Seguidores

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL ESCENARIO DE LA AVENTURA: NUESTRA AULA


Hemos comenzado ya el curso. Los niños han empezado a incorporarse a las aulas y los maestros y maestras nos enfrentamos en los próximos diez meses a la tarea de educar y enseñar a estos pequeños personajes, pero también a aprender muchas cosas de ellos. En realidad nunca se sabe quién enseña a quien y los adultos tenemos muchos que aprender de los niños.
Pero hoy quiero hablaros del escenario donde va a tener lugar esa magnífica aventura que nos tendrá ocupados la mayor parte del año: EL AULA
El aula es el lugar en el que vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo, donde vamos a reir, a jugar, a aprender , a enseñar, a hacer amigos...El aula es el lugar en el que nosotros, como maestros, vamos a poner en marcha toda nuestra pedagogía, y es necesario que ese lugar sea agradable y que el alumno encuentre allí gran variedad de estímulos que le motiven en su aprendizaje. Cada lámina, cada cartel, cada espacio estarán allí por algo, tendrán una misión. Recuerdo que hace años, fue una inspectora a mi centro, y al ver la cantidad de dibujos y carteles motivadores que había por todos los rincones, hizo el siguiente comentario:      " ¡Da gusto venir por aquí, hasta las paredes hablan y enseñan!"
Cada curso escolar empezamos todos con nuevas ilusiones y energía renovada, dispuestos a hacer cambios y mejoras en nuestra tarea de enseñar. También a mí me ocurre y me gustaría mostraros algunas de las ideas que he puesto en marcha con relación a la ambientación de mi clase, por si las queréis adoptar.

EL ÁRBOL ARTISTA
Es un gran árbol hecho con cartulina o papel continuo y que en sus ramas, en lugar de salirle hojas le salen instrumentos musicales, marionetas, gorros, colores...Es el espacio dedicado al arte en cualquiera de sus manifestaciones. Es el rincón donde guardamos los disfraces y accesorios para nuestras dramatizaciones.

EL RINCÓN DEL MUNDO
Una gran bola del mundo lo preside con algunos atlas, mapas y enciclopedias adaptados a su edad. Es el lugar al que vamos a mirar donde se encuentran los países, los ríos, las ciudades...y todo cuanto sale en conversaciones y lecturas.

EL RINCÓN DEL CUENTACUENTOS
Este es mi favorito.El lugar más atractivo de la clase. He colocado un par de sillas forradas con telas y una mesita en medio, con unas faldas. Es un lugar sumamente acogedor en el que se sentará todo aquel que quiera contar cuentos, leerlos, relatar historias...periódicamente invitaremos a padres, abuelos, conocidos...a que vengan a sentarse en nuestro rincón y aprender con ellos. Es una bonita manera de potenciar la animación a la lectura y también de trabajar la expresión oral en los niños.

EL RINCÓN DE LOS JUEGOS
Aquí vamos a colocar todos aquellos juegos que hagamos nosotros mismos y otros que traigamos de casa para compartir. Serán sobre todo juegos tradicionales, aquellos que hacíamos cuando éramos pequeños y que se están perdiendo. Nosotros vamos a intentar rescatarlos del olvido y favorecer con ellos nuestras relaciones con los demás.

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA
Donde colocaremos plantas, algún animal pequeño, estudiaremos el tiempo atmosférico...y todo cuanto se relacione con el mundo natural. Investigaremos los fenómenos y los cuidados de los seres vivos que estén a nuestro cargo. Será el rincón vivo del aula.

EL HOSPITAL DE LOS LIBROS
Esta idea la tomé de un blog fabuloso  "el lapicero mágico", y que os animo a visitar, pues tiene muchísimas ideas interesantísimas para la biblioteca y la animación a la lectura. El Hospital es el lugar al que van a parar los libros rotos o deteriorados por el uso. Se colocan en una caja y un grupo de "doctores"se encargan de su reparación. Disponemos al lado de un botiquín de emergencia con tijeras, pegamento, papel celo...Esta es una de las actividades que más les ha gustado a mis alumnos

LA CUENTERA
Es un artefacto que me he inventado este verano. Su fin es el de crear cuentos siguiendo las técnicas de Rodari. Consiste en decorar seis cajitas pequeñas . En una metemos varios comienzos de cuentos en papelitos separados, en otra los personajes, en otra los lugares, y así sucesivamente un objeto mágico, algo que ocurre, y los finales de los cuentos. Los niños cogen al azar un papelito de cada cajita y construyen su cuento. Muchas veces salen cosas disparatadas, que son las más divertidas.

LA IMPRENTA
¿Y que hacemos luego con tantos cuentos como nos salen? Pues en la imprenta, los impresores se encargaran de hacer con ellos libros para que los pueda ver todo el mundo

Todavía me quedan algunas cositas más, pero quizá estas son las más importantes que voy a poner en marcha. De cada rincón se nombrarán un par de encargados que se irán rotando durante el curso.
Esta es una ligera pincelada  pero hay muchas cosas más que se pueden hacer, tantas como maestros, por eso os animo a hacerlas, a renovar vuestras clases y a buscar cada año cosas nuevas y diferentes para que los chicos no se aburran y estén siempre alerta, que su ilusión no decaiga.

El dibujo de arriba lo hice hace ya algunos años. Esa era la entrada a mi colegio o...¿era a una casita mágica?
" Y el niño temeroso que se acercó a aquella casita de cuento, se dió cuenta que allí se respiraba magia, pero solo había una manera de comprobarlo...¡dejándose llevar por los duendes que la habitaban! Entonces, solo entonces, dejó atrás su miedo y empezó a volar!"

30 comentarios:

  1. Me han encantado los rincones que propones. :) :) Gracias por compartir y me apunto varias ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Isabel, por tu visita y por dejar tu valioso comentario. Besos.

      Eliminar
  2. Muy buena forma de organizar la clase, Pilar. Me ha encantado la idea del árbol del artista. En mi cole también tenemos el Hospital de los libros, pero está en la biblioteca. Un besazo.
    PD La imagen como siempre impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, el árbol del artista está inspirado en el teatro. Una actividad que a mí me encanta y a la que espero dar un buen empuje este año. Gracias por tu visita, Besitos.

      Eliminar
  3. eres una artista, en todos los sentidos, dibujas de maravilla y creas con una facilidad!!! qué envidia!!! los rincones son mágicos, como te gusta a ti y la mesa con faldas... puedes hacer fotitos y las pones????

    De qué edad son este año tus niños-as?

    un besito, corazón.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, Blanca, vas a hacer que me salgan los colores, jeje. El rinconcito de la mesa con faldas y las sillas forraditas ha quedado chulísimo. En la próxima entrada subo las fotos. Fíjate que las tenía hechas y luego no sé qué he hecho que no las he podido meter en el ordenador, pero para la próxima lo soluciono para que lo veais. Los niños que tengo este curso son de 4º y están encantados con la reforma que he hecho en la clase "¡Parece otra!" me dijeron al entrar el primer día y ver tantos cambios, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Permíteme que imite a la inspectora y te diga ¡¡Da gusto entrar en tu blog porque hasta de los dibujos se aprende!!.
    A mi también me gusta el rincón del cuentacuentos, y he contado cuentos como los abuelos de tus alumnos, no tiene precio cuándo les contaba mis cuentos ver sus caritas ilusionadas, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hermosos e instructivos rincones. Cuanta creatividad y talento. Te felicito!!

    un fuerte abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilyn, por tu visita y comentario. Besos para tí también.

      Eliminar
  7. El aula es la carta de presentación del maestro. No hay que descuidarla.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Norma, es la carta de presentación. Viendo el aula, así se sabe la forma de enseñar que se tiene. Besitos

      Eliminar
  8. Los rincones creados lo dicen todo no me extraña que sea una buen aula de las que los niños aprendan y disfruten allí.
    Un buen principio de colegio y mucho animo de batalla con todo lo que tienes por delante, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari-Pi-R, estoy encantada de recibir tus comentarios. Si, empieza una batalla, pero también una gran aventura. Besitos.

      Eliminar
  9. Un aula que invita a pasar. Yo me colaría “al rincón del cuenta cuentos”
    Feliz vuelta al cole.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te invitaría encantada, Rafaela,si estuvieras más cerca para poder venir.¡La de historias que podrías contarnos!En cualquier caso , también me las puedes mandar al correo y yo se las cuento. Besitos.

      Eliminar
  10. ......quien hubiese pillado en su infancia una profe "creativa" y dinámica!
    En pequeño taller tambien ya en los años 60.....trabajabamos con rincones, teniamos el baúl de los disfraces y muchos cuentos ecenificábamos ..participaban, por supuest toda la clase ( 18...nilos de tres cuatro y cinco años...
    El hospital de los libros me parece genial !!!! y el árbol muy vistoso y estimulante !!!! va a ser un curso fabuloso !!! no te dejes nada en el tintero, cuentanos comotú sabes....todo lo que vivais en esa clase llena de magia ......será una buena dosis de vitaminas para pasarlo bomba
    aunque sea on line!!!!!! Un abrazo de oso amoroso. Begoña

    ResponderEliminar
  11. Begoña, que en los años 60 hicierais todas esas cosas, era todo un logro y tendrías que llevar puesta la medalla a la innovación pedagógica.Los niños que pasaran por tus manos, si que fueron afortunados. En los años 60 yo era una niña pequeña y recuerdo que en el colegio todo era seriedad y ambiente austero, cara larga y sentimiento de culpa por cualquier cosa. Menos mal que ya no es así, gracias a que los maestros como tú, abristeis el camino hacia otra manera de enseñar. Te devuelvo con creces el beso amoroso que me mandas, je,je.

    ResponderEliminar
  12. Con tan creativa ambientación qué niño no se atreverá a volar en tu aula? Te felicito Pilar, dichosos los niños que te tiene como maestra.

    Que tengas una buena semana.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me gustaría , Sandra, que todos los njiños pudieran volar. Al menos que no sea por falta de esfuerzo y de ilusión. Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  13. Felicidades Pilar por esta baraja de posibilidades que nos regalas, a cual más creativa. Las tomo prestadas para usarlas en momentos concretos. Gracias por compartir.
    Feliz curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Julio, que te puedan servir algunas ideas para trabajarlas. Ya me contarás cómo ha ido. Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡En qué lugar más mágico van a aprender tus pequeños! Son espacios estupendos, van a disfrutar muchísimo en ellos. El árbol, el hospital de los libros y la cuentera con su imprenta transmiten algo muy especial, pura innovación.
    ¡Que tengan un muy feliz curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que asi sea, Corazón de Infantil, y que este curso disfrutemos y aprendamos los unos de los otros. Muchas gracias por tu visita y comentario. Un beso.

      Eliminar
  15. Cuantas cosas tan bonitas y especiales aprenderán tus niños. Me encanta. Felicidades por tu gran imaginación y entusiasmo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Paqui, por tus palabras de ánimo. Un beso grande.

      Eliminar
  16. Muchas Gracias de corazón
    Me encantan todos los rincones de tu aula ,yo también tengo un hospital de libros
    Un Beso

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida a mi blog, Princesa. Agradezco mucho tus visitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Que manera más bonita de empezar el curso!!!
    En mis tiempos los maestros casi se dedicaban exclusivamente a enseñar las materias más necesarias, pero aún así, no he olvidado a mis queridas maestras y maestros de mis primeros años de escuela.¡¡Cuanto los añoro!!
    Respecto a tus apartados, uno de los que más me gusta es "El hospital de libros" no puedo ver ni libro, ni revista ni aunque se un periódico, roto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. En el pasado hubo maestros extraordinarios, que sacaban la clase adelante con muy poquitos medios y recursos ¡Ahí es donde se nota la creatividad y el valor de los grandes profesionales!Me alegro de verte por aquí, mª Ángeles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Uyyy, cuántas cosas nuevas y lindas.
    Bienaventurados los maestros, que llevan en su corazón la chispa diamantina de la enseñanza, la voluntad y el amor.

    Besos Hada y gracias por tus visitas tan cariñosas.

    ResponderEliminar