Seguidores

sábado, 28 de septiembre de 2013

¡BIENVENIDO, SEÑOR OTOÑO!


El otoño acaba de llegar, ya empiezan a notarse los primeros síntomas en la bajada de temperaturas y las lluvias, pero a medida que avancemos se notará más, calará en los parques y jardines, en las calles y plazas, en nuestras casas y en nuestras escuelas. La estación dorada nos envuelve, y es bonito y educativo que la vivamos también en nuestras aulas.Hay muchas actividades que se pueden hacer para dar la bienvenida a la estación. Voy a dejaros algunas de las que he podido recopilar de aquí y de allí, vosotros sois libres de cogerlas, adaptarlas,añadir, quitar, enriquecer...¡¡¡Ahí van!!!


  1. CALENDARIO OTOÑAL
 Lo primero es señalar la fecha en la que comienza el otoño y cuando termina. Se señalan bien los días de comienzo y fin y se colorean los que quedan en medio. Así vemos los meses y los días que abarca la estación.

2.- PASEO POR EL PARQUE
Una vez que el otoño ya esté más avanzado y empiecen a teñirse de amarillos y anaranjados los paisajes, podemos salir a observarlo fuera. Nos centraremos en el aspecto de los árboles, podemos recoger distintas clases de hojas, ver los colores que predominan, las ropas que nos ponemos...Los niños mayores que ya saben escribir pueden ir con su " cuaderno de campo" anotando o dibujando todo lo que les  parece relevante.

3.- RECOPILACIÓN DE RIMAS OTOÑALES



Preparamos una plantilla bonita y cada niño trae de su casa una poesía, canción, adivinanza...relacionada con el otoño. después se recogen todas, se prepara una bonita portada y se hace un libro otoñal para dejarlo en la biblioteca de aula a la vista de todo el que lo quiera leer.

4.- CUENTO COLECTIVO

Entre toda la clase escribir un cuento que su protagonista sea algún elemento del otoño ( una hoja, un fruto, un pájaro emigrante...), cada uno escribe un trocito. para ello nos pueden servir muy bien algunas técnicas de Rodari o de otros autores similares. Después el cuento se puede dramatizar y pasar a las clases de los pequeños a representarlo. Es una actividad que les va a entusiasmar, pues a los niños les gusta mucho la interacción con los pequeños, les hace sentir útiles, responsables e importantes.

5.- MÚSICA DE OTOÑO


Podemos escuchar El Otoño de Vivaldi o cualquier otro tipo de música que invite a relajarnos y soñar con la Estación Dorada.

6.- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS


Sobre esto hay muchísimo, por eso os dejo algunos enlace que podéis visitar en los que encontraréis muchas ideas para hacer en las clases de plástica.
manualidades para el otoño
Recursos para el otoño

7.- RECOLECCIÓN DE FRUTOS


Un día pedir  a los niños que traigan al cole algún fruto de otoño. Con todos preparamos unas bandejitas y los degustamos en clase, aprendiendo algo de sus características y propiedades nutricionales.

8.- ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 Se coloca en una cartulina grande en la pared. ponemos en ella todos los días del mes, como si fuera un calendario, y allí vamos anotando las temperatura del día, si está claro o lluvioso, si hace viento, niebla...Al final de la estación comprobamos el clima que ha hecho y tendremos una visión real y vivida de cómo es el tiempo atmosférico en el otoño. Eso mismo se puede hacer en invierno y primavera  para luego poder comparar las diferentes estaciones.

Bueno, la lista podría seguir siendo mucho más larga. Es más, seguro que a vosotros, al hilo de todo esto, se os han ocurrido ya unas cuantas cosas más que se podrían añadir. ¡Pues vamos a hacer que los niños las disfruten!Y vosotros también con ellos, claro.




35 comentarios:

  1. ....... Pilar déjame decirte que es una entrada MAGIDTRALy no exagero,he disfrutado muchisimo con todas las propuestas...he recordado como viviamos en Pequeño Taller este tiempo tan especial recogiamos en un parque
    castañas, arrobas, hojas,palos ( las arrobas las usamos como maracas....) me encaNTARIA TENER "PODERES
    y visitaros un ratito con los ojos abiertos como platos, para no perderme ni un detalle. Os voy a mandar una poesia que mis peques la hacian gsticulando, te la preparo un día de estos...Un abrazo lleno de admiración y cariño. Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Begoña, por esas palabras tan alentadoras. Estamos deseando recibir la poesía para colocarla en un lugar destacado de nuestra clase. Un beso grande.

      Eliminar
  2. En breves fechas nos pedirán todo el material para asar las castañas y así realizar la fiesta de otoño, comenzamos en primero de primaria con mi nieto y ya nos han cogido para todas, nosotros encantados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi cole también hacemos actividades de esas y los niños disfrutan de lo lindo con las castañas asadas que les hacen sus abuelos en el patio. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué fantásticas ideas, Pilar! ¡Me gustan! ¡Muy feliz otoño, amiga mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz otoño para tí también, Ana, y muchas gracias por pasar por aquí..Besos.

      Eliminar
  4. Felicidades por tu magnífico abanico de propuestas compartidas dentro del aula, con tus alumnos, y fuera con los que te seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio. Estoy encantada de poderlas compartir y puedan servir a más gente. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado! Muchas gracias por compartir... :) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué linda entrada, una linda manera de recibir al otoño, aquí damos la bienvenida a la primavera; que ambas estaciones sean maravillosas para todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Aglaia, las dos estaciones tiene su encanto y hay que vivirlas y disfrutar de ellas cuando tocan. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo que ir aceptando que es otoño.Pq no me gusta nada...
    Buen post, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo antes, Inma, pero ahora cada vez me gusta más. Estoy aprendiendo a disfrutar de esta estación. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonito post, sobre todo, la magia-encanto que derrochas en tus narraciones.
    Recuerdo mi niñez, en que el color naranja predominaba en las calles, con las hojas de los árboles en el suelo, la crema de calabaza que nos hacía mi madre, los boniatos asados en la chimenea...

    Me gusta mucho tus entradas, es una gozada.

    Gracias por esto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mª Carmen, es muy bonita esta estación. Yo estoy aprendiendo ahora a disfrutar de ella. Sus colores me encantan. Gracias por tu visita. Besitos

      Eliminar
  9. Preciosas ideas, no hay nada como dejar que la naturaleza y su realidad entre en nuestra aula y se respire en ella ese aroma a Otoño. ¡Muchas gracias por las ideas!

    Un saludo otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Corazón de infantil, por tu visita y comentario. Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Qué buena recopilación de recursos Pilar! El otoño es una buena estación para poner en contacto a los niños con la naturaleza y el arte.
    Que tengas una excelente semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Sandra. Cierto que es una estación muy bonita de la que se pueden sacar montones de actividades para hacer con los niños. Ideal para disfrutar del arte. Un beso muy grande.

      Eliminar
  11. Cuántas actividades! Serán bienvenidas por todos los docentes!
    Ahh! los maestros debieran, también, enseñarle a los nenes que con las hojas secas se puede hacer compost, que es la comida que alimentará a las plantitas en primavera.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llevas toda la razón! Con las hojas secas se puede hacer el compost. ¡Me has dado una gran idea! Hoy mismo se lo voy a comentar a los niños a ver qué les parece que lo hagamos. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo

      Eliminar
  12. Cuantas actividades!!! Qué divertido es estar en tu clase. Me contagia tu creatividad y alegria!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilyn. A mí, en cambio, me encanta tu manera de escribir...Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Otra estación
    con su ritmo
    y su belleza
    por allí juega el otoño
    por aquí la primavera.

    Mil besos Hada, hermosa y otoñal entrada.
    Gracias por tus cálidas visitas a mi espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adriana,por tu visita y comentario. para mí es un placer pasar por tu casa. Besos

      Eliminar
  14. Feliz Otoño Pilar!!

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí de nuevo, José Manuel. Yo también te deseo un feliz otoño. Besitos.

      Eliminar
  15. ¡¡¡Maravilloso otoño, cuántos recuerdos!! ¿ sabes lo que más me gustaba cuando era pequeña? buscar los sitios donde más hojas caídas había meter los pies arrastrándolos y llevarme todas las hojas hacia delante. no te digo la "gracia " que a mi madre le hacia verme llegar con los zapatos tan "limpitos" . Preciosa entrada felicidades y unbeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho recordar en estos días otoñales. Sobre todo cuando el cielo estña nublado y yo estoy al calorcito dentro de casa. Gracias por tu comentario que enriquece la entrada. Un beso.

      Eliminar
  16. A mi también me gusta mucho el otoño. La temperatura, el caer de las hojas, el fresquito deseado...dentro de poco las castañitas...Ummm.
    Me encantan los dibujos que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles por tu visita. Que disfrutes de la estación. Besitos.

      Eliminar
  17. superfeliz otoño, aunque no quiera entrar nada más que en los árboles, jijij, porque aquí la temperatura es mejor que la de verano. Me han encantado todas las actividades, eres una mina. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanquita, yo también te deseo un otoño feliz. Besitos.

      Eliminar
  18. Unas ideas buenísimas para que los niños vivan y sientan la estación del otoño. Gracias por tu entrada. Besos

    ResponderEliminar