Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

¡CUÉNTAME UN CUENTO! CREANDO LECTORES



Leer, leer,leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer,leer, el alma olvidada,
las cosas que pasaron.
Leer,leer,leer, ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

         Miguel de Unamuno

Ayer celebramos el Día de las Bibliotecas, una fecha que no puede pasarse por alto en los centros escolares. Para mi, que amo tanto los libros y lo que en ellos se encierra, las bibliotecas son uno de los lugares que más me gusta visitar y en mi aula tiene siempre un lugar destacado. Ya en otra entrada anterior os dí algunas ideas para poner en marcha vuestra biblioteca en clase, hoy os dejo algunas otras para animar a los niños a leer y que la biblioteca sea un lugar vivo, la casita en la que viven las historias y sus personajes, un rinconcito mágico para disfrutar y pasarlo bien.

EL RINCÓN MÁGICO DE LA LECTURA











Consiste en crear en nuestra clase un espacio acogedor y divertido para leer con los niños. Se puede instalar un asiento confortable junto a un pequeño estante, un baúl o una caja decorada que pueden servir para guardar los libros favoritos de los niños.
Una cajita llena de papeles, colores, revistas, telas…pueden servir para crear los personajes, inventar historias y crear sus propios libros
 MIRAR  LAS  ILUSTRACIONES
Una excelente manera de comenzar a amar la lectura es observar las ilustraciones.
Conversar con ellos sobre lo que ven, los detalles, lo que las ilustraciones cuentan.

No olvidéis que hay libros que hablan solo con sus dibujos.

LEÉLES  CUENTOS Y CÁNTALES POESÍAS

Buscar un momento especial durante la jornada para que los niños escuchen los cuentos.
Atrévete a utilizar diferentes voces para cada personaje.
Actúa, suspira, ríe, llora, imita una carcajada o el ruido de una puerta que se abre.

Haz de ese momento algo creativo y especial.

¡LLÉVALOS AL TEATRO Y A FUNCIONES DE TÍTERES!



El teatro nos acerca a los libros y sus historias. Es una forma atractiva de vivir la literatura.

Acompáñalos también a visitar museos, exposiciones y otros espectáculos que enciendan su imaginación y cultiven su sensibilidad.
Los títeres son mágicos, y nadie mejor que ellos para estimular el gusto por las historias.

LEE CON ELLOS
Comparte y comenta las lecturas que hacéis. Las suyas, y también las tuyas.

PROMUEVE EN EL AULA ACTIVIDADES DE ESCRITURA CREATIVA Y DE ILUSTRACIÓN

A los niños les encanta crear historias fantásticas y si elegimos bien la actividad y la hacemos dinámica y divertida, ellos mismos nos dirán que cuando la repetimos.

APRECIA LAS CREACIONES DE TUS ALUMNOS

Lee, comenta, interésate y aprecia los escritos de tus niños  ( textos narrativos, noticias, cuentos, trabajos del cole…) Eso reforzará su autoestima y le ayudará a seguir.

CONOCE A TUS ALUMNOS

Averigua cuales son sus gustos y temas favoritos para trabajarlos en clase y que ellos se sientan más motivados a leer.

Estas son solo unas pocas cosas, seguro que algunas ya las hacéis , pero siempre es bueno recordarlas y añadirlas a nuestro quehacer cotidiano. Espero que os sean útiles.

20 comentarios:

  1. Una entrada fantástica !!!! he recordado mis tiempos en Pequeño Taller...como eran pequeños les insistia que los cuentos se pueden leer mirando los dibujos..porque nos dicen lo que pasa... asi que ya teniamos biblioteca !!!!
    Gracias mil por compartir una experiencia importantñ
    ísima en la educacion de los peques. U n abrazo Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí , Begoña, por tus comentarios siempre tan cálidos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Feliz día!! Siempre es bueno recordar todas las cosas lindas que se pueden hacer de la mano de los libros.
    Buen fin de semana Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, por pasar por aquí. La verdad es que los libros son auténticas joyas en papel. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las ideas que nos propones y tus consejos, Pilar! En mi clase, me toca a mi contar los cuentos (sólo uno lee y malamente) y me encanta ver su carita cuando los escuchan. Otras veces se los inventan ellos a través de los dibujos y ... puede salir cualquier historia que nos encanta a todos. Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las ideas, Ana, seguro que ya las pones en práctica muchas de ellas. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas ideas para compartir pero además hay que decirle a los papás que se tomen unos minutos diarios para leerles cuentos, y como todo niño copia a sus padres seguramente tendremos, en un futuro, buenos lectores.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papás son piezas clave para hacer que los niños se animen a leer. Para ellos también van estos consejos. Gracias por tu comentario, Norma. Un beso.

      Eliminar
  5. Voy a pasarles estas propuestas a mis padres-madres, porque no veas lo que me cuesta que abran el cuento por su sitio y pasen las páginas sin morderlo, tirarlo, jugar con él, sentarse encima o pegar al de al lado. Son 21 y tienen 3 años, pero no tienen cultura de los cuentos. Lo trabajo todos los días, pero... con el tiempo supongo que aprenderán. Un besito y gracias por tus consejos, siempre excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Blanquita, las propuestas son perfectamente adaptables a los padres. Gracias por venir. Besitos

      Eliminar
  6. Hola! Muy importante transmitirles ese amor por la lectura, me encanta las ideas para el rincón. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Carmen, por tu visita y comentario. Un abrazo

      Eliminar
  7. Todas magníficas propuestas para leer : en solitario, compartiendo, simplemete escuchando y también las ideas para crear historias. Felicidades Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes ideas!! Cuanta creatividad. Es fundamental fomentar la lectura a temprana edad!

    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy importante fomentar la lectura desde pequeños, en el cole y también en casa. Gracias por venir. Un beso.

      Eliminar
  9. Muy buen consejo animar para que lean. Yo no puedo vivir sin leer. Te cuento una anécdota:
    "Hace unos días en un banco de mi localidad, una señora a la que le estaban dando instrucciones para hacer algún papeleo, al darle un impreso, le dijo la señorita de ventanilla al ver que no se enteraba.- Léalo en casa más tranquila. Contestación de la señora:
    -Antes de leer, me pego un tiro".
    Me dio dolor escucharla...
    Haces muy bien animando a la lectura, yo también lo hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible escuchar una cosa así. Hay gente para todo. En cambio yo no sabría estar sin libros que leer. Gracias por tu visita Mª Ángeles. Un abrazo

      Eliminar
  10. Cuanta razón tenia Unamuno.
    Cuanta Razón tú.
    Y que razón con lo de leerles cuentos, yo lo hacia y mi hija ama leer tanto como yo.
    No que seriamos sin leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo, Inma, que no sabría estar sin leer, sin sumergirme en las páginas de los libros. Sigamos disfrutando de ellos. Un beso

      Eliminar