Seguidores

domingo, 3 de noviembre de 2013

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO


Ahora que estamos ya de lleno en el curso, creo que sería interesante hacer un poco de teatro en el aula. Ya hemos hablado de las aplicaciones educativas que esta actividad tiene y todos los beneficios que reporta a nuestros niños. Esta vez nos vamos a centrar en el desarrollo de la creatividad y la imaginación, algo que el teatro sabe hacer maravillosamente y para ello os propongo dos actividades que pueden ocupar una sesión.

REPRESENTACIÓN DE ACCIONES INVENTADAS POR NOSOTROS MISMOS



Objetivos de la actividad

  • Desarrollo de la creatividad e imaginación
  • Identificación del concepto acción- verbo
  • Desarrollo del vocabulario
Materiales
  • Nuestro propio cuerpo motivado
Juego
En un ambiente relajado los niños se diseminan por el espacio disponible y el profesor les va dando las siguientes sugerencias para que las representen libremente: cortar leña, pintar una pared, segar el trigo, leer el periódico, arreglar una bombilla, pisar uvas en el lagar, deshojar una margarita, limpiar cristales, pescar con caña, arreglar el motor del coche, tocar la campana, pintar ante el caballete, zurcir un calcetín, arrancar una muela, nadar, herrar una mula, pasear en bicicleta, conducir un coche, conducir una moto, aventar el trigo, poner una inyección...

MI CUERPO EXPRESA
Objetivos de la actividad
  • Conocimiento de las partes del cuerpo de manera creativa
  • Desarrollo de la atención y concentración
  • Expresar de forma plástica nuestros sentimientos, emociones y opiniones...
  • Aprender a escuchar y dialogar con los demás
Materiales
  • Nuestro cuerpo motivado
  • Música suave
  • Papel continuo
  • Ceras, rotuladores, pinturas...
Juego
Los niños diseminados por el espacio. Sentados y con los ojos cerrados. Se concentran en silencio. Se hacen cuatro o cinco respiraciones profundas. Comienza a sonar una música suave y poco a poco comienzan a mover partes de su cuerpo: manos, cuello, brazos...Tomando conciencia de cada una de las partes que se nombran ¿para qué sirven? ¿qué cosas hago con ellas? ¿qué pueden expresar?...
Al terminar el ejercicio vamos al papel continuo y expresamos con un dibujo lo que hemos sentido.
Después lo comentamos con los compañeros.

Son dos atractivas actividades que se pueden hacer, por supuesto, a ellas se pueden añadir todos los ingredientes que vuestra creatividad aporte.Lo importante es que loa niños disfruten y aprendan de manera atractiva a conocerse a sí mismos y a los demás.Personalmente lo he puesto en marcha en mi clase y los resultados  me han dejado sorprendida.

15 comentarios:

  1. Estupenda tu propuesta Pilar, los juegos dramáticos que propones en esta entrada son dos magníficas `propuestas para esa creatividad de la que hablas y, sin duda, como motivadoras de la autoestima para los chicos.
    Cordial abrazo virtual y feliz semana. Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio, por tu comentario. El teatro tiene un potencial educativo increíble. Un abrazo

      Eliminar
  2. Todo aquello que potencie la creatividad es estupendo, y si es haciendo teatro más aún, ¡cuánto deben divertirse! Muchas gracias por las ideas Pilar.

    Saludos otoñales,
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Corazón, por venir hasta aquí. Un beso grande

      Eliminar
  3. El teatro es una herramienta que tiene mucho potencial en el aula. :) Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Isabel, es una gran herramienta, y muchas veces no le sacamos todo el partido que tiene. Gracias por tu visita. Besos

      Eliminar
  4. Unas propuestas geniales, Pilar. Gracias por compartirlas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita, por pasar por aquí, Eres un sol. Besitos

      Eliminar
  5. ME ENCANTA EL TEATRO, SIEMPRE ME HA GUSTADO, DE NIÑA ACTUABA E INVENTABA GUIONES. LUEGO YA ME PUSE TIMIDA Y NO QUISE SABER NADA.
    INTERESANTE TODO LO QUE NOS EXPLICAS.
    UN BESO MUY GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el teatro, y en las aulas no se le saca el jugo que puede tener. Es un recurso muy interesante y muy motivador para los niños. Gracias por pasar por aquí, Luján.

      Eliminar
  6. ....como he recordado mi clase de Pequeño Taller..tambien manejábamos el papel continuo en el hicimos el contorno de cada niño y luego se dibujaron asi mismos, el pelo con lanas, la ropa con recortes de telas..fué divertidisimo y disfrutaroncon su obra un monton asi como los papás !!!!!
    ojala los maestros vayan por el camino de tu clase es modélica !!!! creativa y sobre todo divertida !!!!y los niños seguro que aprenden un monton de cosas para crecer armónicammente. un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña, fuiste una maestra que se adelantó a su tiempo. Estoy convencida de que tus alumnos tiene que recordarte mucho, pues ya sabes lo que dice el poema" en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada". Así debe ser contigo. Un beso y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Creo que además de los alumnos aprendiendo y los profesores enseñando, todos lo vais a pasar muy bien. ¡¡Que recuerdos maravillosos de la escuela!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mª Ángeles, con el teatro se pasa muy bien, pero sobre todo se aprende. Gracias por tu visita. Un beso

      Eliminar
    2. Me has recordado mi niñez, también haciamos teatro, nos lo pasábamos estupendamente, la imaginación, la convivencia, el trabajar en equipo y lo divertido eran alicientes tan deseados como magnificos para todos.
      Siempre me gustó el teatro en sus diversidades...

      Genial, querida Hada.

      Besos.

      Eliminar