Después de haberos mostrado cómo se puede presentar un contenido
con las diferentes Inteligencias, hoy os quiero mostrar todas las cosas que se
pueden hacer para desarrollar la Lingüística y que se pueden utilizar en
cualquier área, no olvidemos que en la educación todo está interrelacionado.
Aquí os muestro algunas que soy muy tradicionales y otras un poco
más innovadoras. lo importante es buscar las más adecuadas para llegar a los
alumnos, incluso a aquellos que son poco hábiles con las palabras, la lectura o
la escritura.
LA EXPOSICIÓN ORAL
Es una herramienta básica. Muy utilizada en la enseñanza
tradicional, pero no por ello deja de ser importante, yo diría que
imprescindible, pues todos necesitamos de vez en cuando hacer en clase una
pequeña exposición oral para explicar algún término o concepto.
EL CUENTACUENTOS
Utilizar los cuentos para presentar algún contenido resulta muy
atractivo. Podemos inventar un cuento corto que contenga aquellos elementos que
a nosotros nos interese exponer. A la mayoría de los niños les gusta escuchar
historias. Debemos ser creativos y no tener miedo de poner voces diferentes,
crear onomatopeyas, hacer gestos...De ese modo atraeremos su atención y se
engancharán al relato sin darse cuenta.
LA DRAMATIZACIÓN
Es un paso más con relación al cuentacuentos. Aquí debemos
preparar un sencillo guión y contarlo como si fueran los personajes de la
historia los que nos están dando la lección o mostrando los contenidos que
queramos.
LA ESCRITURA CREATIVA
Sobre esto podemos encontrar mucha bibliografía al respecto. A mi
me encanta crear con ellos textos que aporten creatividad y frescura a los
relatos. Las técnicas de Rodari son ideales, aunque también hay otros autores.
Algunas de estas técnicas son: crear un relato con una palabra mal escrita,
terminar un cuento clásico de manera diferente, poner prefijos y sufijos
arbitrarios a las palabras,plantear cuestiones disparatadas, como, ¿ qué
pasaría si al salir del ascensor te encuentras en la luna?. La lista es
interminable, pero una cosa importante es que primero lo hagamos oral y de
forma colectiva, después podemos pasar a la escritura y la forma individual.
JUEGOS DE PALABRAS
Podemos jugar a crear adivinanzas, pareados...
EL DIARIO DE CLASE
Durante años he llevado con mis alumnos un diario de clase. Cada
día se encarga uno de escribir la página correspondiente. En ella escriben todo
lo que hacemos, incluyendo sus opiniones y sentimientos...y después lo decoran
a su gusto. Al final de curso tenemos una bonita memoria de todo lo que hemos
aprendido y lo que hemos disfrutado juntos. pero no es ésta la única manera de
hacer un diario, también pueden hacerse para compartir la estrategias que se
les han ocurrido para solucionar problemas ( y no solo los del libro de matemáticas),
para aprender contenidos, fechas...Pueden ser diarios imaginarios sobre cómo
sería el día a día de una persona que trabajase en un centro de rescate de
animales, por ejemplo. En cualquier caso lo importante es que el alumno vaya
desarrollando su habilidad con las palabras.
LECTURA DRAMATIZADA
Está en relación con el cuentacuentos y las dramatizaciones, la
diferencia está en que esta vez son los niños los que lo hacen.
AUDIOCUENTOS
Podemos servirnos de la herramientas digitales o de los CDs
para introducir un tema o hacer una actividad interesante.
PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los niños se sienten especialmente motivados si ven sus trabajos publicados e algún periódico escolar, en una exposición, en la biblioteca del colegio, en la red...Personalmente he podido comprobar que cuando se publica algo para que lo vean los demás su autoestima mejora muchísimo y sus ganas de seguir practicando también.
EXPOSICIONES ORALES DE LOS ALUMNOS
Son muy importantes para que desarrollen la comunicación y expresión oral. De forma previa s eles da un tema que luego tienen que desarrollar oralmente delante de sus compañeros
PROCESADORES DE TEXTO
La utilización del ordenador para producir textos de cualquier tipo ( resúmenes, redacciones, expresar opiniones, noticias...) es muy motivador para el niño y es importante que aprenda a manejar esta herramienta que les será tan necesaria en la vida adulta
DEBATES
Con ellos practicamos de forma intensiva la expresión oral,así como el vocabulario y la exposición de nuestras propias ideas y sentimientos.
LIBROS DE LECTURA Y DE CONSULTA
Son imprescindibles en nuestra tarea y debemos acostumbrar a los niños a que los manejen con asiduidad, creando una pequeña biblioteca de aula, animándoles a que visiten la del colegio o la de la localidad, desarrollando planes de lectura interesantes, invitándoles a buscar en los libros de consulta sus interrogantes...
LLUVIA DE IDEAS
Consiste en lanzar un tema, por ejemplo, ideas para hacer un cuento, propuestas para mejorar el orden de la clase, sugerencias para hacer una fiesta, ideas para desarrollar un tema...se van diciendo tal como salen, sin excluir ninguna por disparatada que nos parezca. Las podemos escribir en la pizarra. Después se reorganizan, se agrupan, se establecen relaciones y se sacan unas conclusiones finales. Con esta estrategia todos los alumnos reciben un reconocimiento a sus aportaciones, la clase se dinamiza y las conclusiones finales las asumen y hacen suyas, porque en realidad han salido de ellos.
Todas estas propuestas desarrollan la capacidad lingüística, pero no por ello las debemos utilizar únicamente en ese área, nos pueden servir para que el niño se exprese bien a la hora de explicar un problema matemático, para que redacte correctamente un trabajo de conocimiento del medio, para que sepa buscar información cuando lo necesite...
Espero que la entrada os sea de utilidad.