El próximo día 22 de noviembre es la festividad de Santa Cecilia,patrona de los músicos, y con motivo de esta celebración me gustaría hacer un poco de reflexión sobre este arte y la manera de introducirlo en el aula.
Realmente a la música se le tiene en muy poca consideración, es la hermanita pobre de la educación y sin embargo es algo que nos rodea por todas partes, y sin la que no sabríamos vivir.
La escuchamos cuando vamos a los centros comerciales, a las cafeterías,en los lugares de trabajo, en nuestros automóviles, en nuestras casas...y hasta en la misma naturaleza ( el canto de un pájaro, el crujir de las hojas, la lluvia que cae...) ¿Imagináis una vida sin sonidos? Yo no.
Sin embargo, en nuestras clases, no ocupa el lugar que se merece y no le sacamos todo el juego que puede darnos para que nuestros niños aprendan con ella más y mejor, no sólo contenidos musicales, sino de otras áreas también...¿por qué no mezclar música y poesía, música y plástica, música y relajación, música y educación emocional, música y matemáticas....?
Algún día veremos la manera de hacer todo eso, pero hoy nos centraremos en la festividad que se aproxima el día 22 , y para ello os dejo algunas actividades y recursos que os pueden ayudar a celebrarla y hacer de ese momento algo especial, con lo que disfruten los niños y vosotros también.
CUENTACUENTOS MUSICAL
Sentados en círculo, escuchar o representar una pequeña obra de teatro o cuentecito sencillo y corto, dando a cada personaje un ritmo o melodía. Por ejemplo, en el cuento de Caperucita se puede identificar al lobo con una melodía o ritmo más enérgico y fuerte, mientras Caperucita quedaría representada con una melodía o ritmo más suave...
ESCUCHAR CON EL CORAZÓN
Sentados en colchonetas cómodamente, con los ojos cerrados, escuchar una pieza musical. Empaparse de la música. Visualizarla con colores, sabores, sensaciones, imágenes agradables...Luego pueden utilizar los brazos y manos para expresar lo que oyen y los sentimientos que les producen. Los sentimientos salen del corazón y llegan hasta la punta de los dedos.
DIBUJAR LA MÚSICA
Se trata de llevar al papel lo que hemos experimentado en la actividad anterior. Cómodamente sentados y relajados volvemos a escuchar la pieza musical y ellos dibujarán con las técnicas y recursos que tengan a su disposición lo que les sugiere, lo que imaginan, lo que sienten. Luego se puede hacer una puesta en común con todos los trabajos y sentimientos que ha generado.
JUEGOS DE TEATRO VOCAL
Imaginemos el interior de nuestra boca como un gran teatro. En él va a actuar doña Bailarina que es nuestra propia lengua. La relajamos, la movemos hacia arriba, hacia abajo, doblando los lados, la punta, la llevamos al fondo, al velo del paladar, emitimos sonidos vocálicos mientras practicamos. Después dejamos relajada la lengua y actuamos con la mandíbula inferior, moviéndola también arriba y abajo, para un lado y otro, abriendo la boca al máximo y luego dejándola caer completamente relajada. Por último, con la mandíbula, el cuello, la garganta y los labios relajados, abrir la boca ( por dentro y por fuera) y emitir el sonido aaaa, sin apresurarse, y después continuar con el resto de vocales prestando atención a las vibraciones.
CREACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Aquí tenéis algunas fotos de instrumentos facilísimos de hacer con materiales que se pueden tener en casa
RECURSOS ON LINE
Y en estas páginas podréis encontrar muchos más juegos y actividades para hacer on line
MUSICAEDUCA
EXPERIENCIAS MUSICALES PARA EL AULA
PASATIEMPOS MUSICALES
Y ya solo me queda felicitar a todos esos grandes artistas que nos deleitan tantos y tantos momentos de nuestra vida con sus melodías y decir aquello de ...
¡¡¡MÚSICA MAESTRO!!!