Seguidores

domingo, 17 de noviembre de 2013

UN CANTO A LA MÚSICA



















El próximo día 22 de noviembre es la festividad de Santa Cecilia,patrona de los músicos, y con motivo de esta celebración me gustaría hacer un poco de reflexión sobre este arte y la manera de introducirlo en el aula.
Realmente a la música se le tiene en muy poca consideración, es la hermanita pobre de la educación y sin embargo es algo que nos rodea por todas partes, y sin la que no sabríamos vivir.
La escuchamos cuando vamos a los centros comerciales, a las cafeterías,en los lugares de trabajo, en nuestros automóviles, en nuestras casas...y hasta en la misma naturaleza ( el canto de un pájaro, el crujir de las hojas, la lluvia que cae...) ¿Imagináis una vida sin sonidos? Yo no.
Sin embargo, en nuestras clases, no ocupa el lugar que se merece y no le sacamos todo el juego que puede darnos para que nuestros niños aprendan con ella más y mejor, no sólo contenidos musicales, sino de otras áreas también...¿por qué no mezclar música y poesía, música y plástica, música y relajación, música y educación emocional, música y matemáticas....?
Algún día veremos la manera de hacer todo eso, pero hoy nos centraremos en la festividad que se aproxima el día 22 , y para ello os dejo algunas actividades y recursos que os pueden ayudar a celebrarla y hacer de ese momento algo especial, con lo que disfruten los niños y vosotros también.

CUENTACUENTOS MUSICAL

Sentados en círculo, escuchar o representar una pequeña obra de teatro o cuentecito sencillo y corto, dando a cada personaje un ritmo o melodía. Por ejemplo, en el cuento de Caperucita se puede identificar al lobo con una melodía o ritmo más enérgico y fuerte, mientras Caperucita  quedaría representada con una melodía o ritmo más suave...

ESCUCHAR CON EL CORAZÓN

Sentados en colchonetas cómodamente, con los ojos cerrados, escuchar una pieza musical. Empaparse de la música. Visualizarla con colores, sabores, sensaciones, imágenes agradables...Luego pueden utilizar los brazos y manos para expresar lo que oyen y los sentimientos que les producen. Los sentimientos salen del corazón y llegan hasta la punta de los dedos.

DIBUJAR LA MÚSICA


Se trata de llevar al papel lo que hemos experimentado en la actividad anterior. Cómodamente sentados y relajados volvemos a escuchar la pieza musical y ellos dibujarán con las técnicas y recursos que tengan a su disposición lo que les sugiere, lo que imaginan, lo que sienten. Luego se puede hacer una puesta en común con todos los trabajos y sentimientos que ha generado.

JUEGOS DE TEATRO VOCAL

Imaginemos el interior de nuestra boca como un gran teatro. En él va a actuar doña Bailarina que es nuestra propia lengua. La relajamos, la movemos hacia arriba, hacia abajo, doblando los lados, la punta, la llevamos al fondo, al velo del paladar, emitimos sonidos vocálicos mientras practicamos. Después dejamos relajada la lengua y actuamos con la mandíbula inferior, moviéndola también arriba y abajo, para un lado y otro, abriendo la boca al máximo y luego dejándola caer completamente relajada. Por último, con la mandíbula, el cuello, la garganta y los labios relajados, abrir la boca ( por dentro y por fuera) y emitir el sonido aaaa, sin apresurarse, y después continuar con el resto de vocales prestando atención a las vibraciones.

CREACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Aquí tenéis algunas fotos de instrumentos facilísimos de hacer con materiales que se pueden tener en casa









RECURSOS ON LINE
Y  en estas páginas podréis encontrar muchos más  juegos y actividades para hacer on line
MUSICAEDUCA
EXPERIENCIAS MUSICALES PARA EL AULA
PASATIEMPOS MUSICALES

Y ya solo me queda felicitar a todos esos grandes artistas que nos deleitan tantos y tantos momentos de nuestra vida con sus melodías y decir aquello de ...
      ¡¡¡MÚSICA MAESTRO!!!



19 comentarios:

  1. una entrada triunfal: la música es el lenguaje directo del alma....ella es capaz de llenar vacios, preocupaciones, de dar fuerza para vivir con intensidad y encontrar un sentido para seguir caminando !!!! una buena iniciativa para celebrar
    la fiesta de santa Cecilia y todo lo que conlleva...deja esa semilla en los pekes...y el dia de mañana seran personas sensibles a la belleza y armonia en la sociedad que vivimos...No sé donde vas a colocar tanto trofeo de txapeldun de oro que te concedo....pero sabes
    que disfruto a tope con tus propuestas. Un abrazo-amigo
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Begoña, ya no se donde voy a poner tantos trofeos como me has concedido, pero los tengo guardados en un lugar que no ocupan espacio: mi corazón. Muchas gracias, querida amiga

      Eliminar
  2. Genial!! Cuanta razón tienes! Cuantos recursos hay para desarrollar la apreciación musical. Voy a confeccionar el instrumento de la caja para mi nieto.

    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos rodeados de música y casi no nos damos cuenta, El instrumento musical casero seguro que le encantará a tu nietecito. Muchas gracias, Marilyn

      Eliminar
  3. pues muchas gracias, resalá, me han encantado las actividades y me quedo con un par de ellas para hacer en clase. un beso muy musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanquita, yo también te mando un beso musicalísimo y que te diviertas con tus enanitos, jeje

      Eliminar
  4. Otra completísima propuesta tu amplio abanico de dar cabida a la música en el aula. Música el 22 y todo el año, cada instante. Felicidades Pilar y creativa semana. Julio Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no nos damos cuenta d elo importante que es la música en nuestras vidas. Está por todas partes y no la escuchamos. Es interesante que le saquemos partido en el terreno educativo. Muchas gracias, Julio, por estar siempre ahí.

      Eliminar
  5. Una entrada muy pero que muy completa, Pilar. Cargadita de estupendos recursos e ideas. Me encanta el cuentacuentos musical así como los instrumentos "caseros". Me quedo con la idea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Ana, yo también estoy preparando alguna de estas ideas para hacerla con los niños el viernes. Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Una entrada muy completa y con muchas ideas. :) muchas gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Isabel, por pasar por aquí y por tus atenciones. Un beso

      Eliminar
  7. Excelente!!Esta entrada parece una bella sinfonía cargada de muy buenos recursos listos para ejecutar.
    Buena semana Plar!! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Sandri,me alegro mucho de verte por aquí. Es todo un lujazo contar con tus comentarios. Un beso muy grande.

      Eliminar
  8. ¡ Cuánta razón tienes ! la música es la Cenicienta de los colegios , esperemos que algún día un pricipe encuentre, en vez de un zapato una flauta que suene mejor que las de mis nietos. Llevas razón que sin mísica no seríamos nadie y nos privaríamos del sonido del campo con elrumor de los árboles susurrando su música con el viento. un beso

    ResponderEliminar
  9. Si Antonia, la música no ocupa en la educación el lugar que se merece, por eso los maestros debemos poner nuestro granito de arena para paliarlo. Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La música y el arte, los grandes olvidados del sistema educativo... a pesar de tener muchísimos beneficios para los niños. Algún día se le dará la importancia que tiene, mientras tanto los profes ya concienciados deben intentar concienciar a los que aún se resisten. Muchas gracias por las ideas, son fabulosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es necesario que nos concienciemos todos de lo importante que es el arte en nuestras vidas. Gracias por venir, Corazón de Infantil. Un beso

      Eliminar
  11. Pilarucitaaa... es como yo te recuerdo!!! Hace seis años que tuve el gusto de trabajar contigo,en cobisa (Soy Bea de música) y aprender un montón de cosas...Sobre todo ,recuerdo LA ILUSIÓN que ponías en todo lo que hacías .A pesar de los años te sigo recordando con CARIÑO.
    Hoy buscando cositas en la red...Que GRATA SORPRESA...!!! Me he encontrado contigo y con tu CUADERNO DE COLORES... Decirte, que me estáis haciendo pasar una tarde realmente maravillosa...No puedo dejar de leer, las cantidad de historias,cuentos, actividades... que has publicado.
    Te he guardado entre mis favoritas, y llevaré a cabo un montón de las actividades que sugieres, con mis 509 niñ@s que tengo a la semano, en mis clases de música.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a la importancia de la música en el sistema educativo.
    La Música es el corazón de la vida,por ella habla el amor,sin ella nada es posible y con ella todo es hermoso. (Johannes Brahms).
    A pesar del poquito tiempo que nos dejan seguiremos luchando con ilusión, por mantener viva la música en el cole.
    Te envío el enlace de mi humilde blog de música.
    http://rincondemusicatorrijos.blogspot.com.es/
    Contenta de reencontrarme contigo virtualmente,te FELICITO por tu maravilloso trabajo.
    ME ENCANTA...!!!
    Besirisis de colores musicales.

    ResponderEliminar