Últimamente se ha puesto muy de moda eso de celebrar " días", el Día de la Paz, del Agua, del Árbol, de los Enfermos, de esto, de aquello, de lo de más allá...Tenemos ocupados ya todos los días del calendario, y sin embargo creo que, todos esos aspectos deberían estar presentes en cada momento de los que vivimos, sin importar que sea un día u otro. Deberían estar tan integrados en nuestra vida , en nuestros hábitos y manera pensar y actuar que no tendría que ser necesario celebrarlos para tomar conciencia sobre las numerosas carencias que rodean nuestras vidas.
El próximo 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Una celebración que sigue siendo muy necesaria para reflexionar sobre la situación de las mujeres en muchas culturas, en las que está todavía muy desfavorecida y menospreciada.
Y puesto que éste es un blog educativo, destinado a docentes y su trabajo en el aula, veamos qué se puede hacer para que los niños, desde pequeños, crezcan en igualdad.Hagamos, primero, un poco de historia con ellos.
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTA FECHA?
A comienzos del siglo pasado,muchas mujeres se incorporaron al trabajo en unas condiciones muy duras, largas jornadas laborales sin seguro médico y con salarios inferiores a los hombres. Su situación era muy injusta y comenzaron a organizarse para reivindicar mejores condiciones en el trabajo.
Una de esas protestas las protagonizaron las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York. El 8 de marzo de 1908 se encerraron para pedir reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias. El dueño de la fábrica decidió incendiarla con ellas dentro para obligarlas a salir. El resultado fue que 129 trabajadoras perdieron la vida.
Hoy, más de cien años después, sigue siendo necesario celebrar este día para reflexionar sobre el largo camino que han recorrido las mujeres y, lo que aún les queda por recorrer para conseguir la igualdad, que en determinadas culturas es una auténtica utopía.
CUENTO: "LETRAS EN LOS CORDONES"
Este es el título que nos presenta este fabuloso cuento, que a modo de diario relata la situación de una familia pobre, cargada de hijos. En donde la abuela toma las riendas, ayudada por la mayor de los hermanos, mientras la madre sale a trabajar para traer dinero a casa. Su protagonista, una niña muy pequeña, nos dará a conocer su infancia, su escuela, sus ganas de aprender a leer, y la labor de las mujeres de la familia que luchan para sacarla adelante. Es un libro que no deja indiferente.Su autora es Cristina Falcó Maldonado, la ilustradora Marina Marcolin, y la editorial Kalandraka. Es muy apropiado para leer en esta fecha.
MI MADRE...MI ABUELA....
Una idea muy bonita es hacer un pequeño "Libro Viajero" dedicado a nuestras madres y abuelas en donde los padres y abuelos escriban algo bonito relacionado con ellas. Una frase, alguna cualidad, alguna costumbre...se puede adornar con colores y añadir fotos o dibujos.
ROSTROS DE MUJER
Elegimos algunas mujeres importantes de la historia e investigamos sobre ellas. Después lo exponemos en clase y hacemos un mural con fotos.
PERSONAJES FEMENINOS DE CUENTOS
En asamblea reflexionamos sobre los personajes femeninos que aparecen en los cuentos y el papel que desempeñan. Cambiarle por otro y crear un cuento diferente.Puede ser una actividad muy divertida
ALGO PARA REGALAR
Siempre es agradable recibir obsequios.Podemos preparar algo para regalar a nuestras madres, abuelas, hermanas, amigas, maestras....)
¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!!!