Seguidores

domingo, 2 de marzo de 2014

HOMENAJE A LA MUJER EN EL AULA



Últimamente se ha puesto muy de moda eso de celebrar " días", el Día de la Paz, del Agua, del Árbol, de los Enfermos, de esto, de aquello, de lo de más allá...Tenemos ocupados ya todos los días del calendario, y sin embargo creo que, todos esos aspectos deberían estar presentes en cada momento de los que vivimos, sin importar que sea un día u otro. Deberían estar tan integrados en nuestra vida , en nuestros hábitos y manera pensar y actuar que no tendría que ser necesario celebrarlos para tomar conciencia sobre las numerosas carencias que rodean nuestras vidas.
El próximo 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Una celebración que sigue siendo muy necesaria para reflexionar sobre la situación de las mujeres en muchas culturas, en las que está todavía muy desfavorecida y menospreciada.
Y puesto que éste es un blog educativo, destinado a docentes y su trabajo en el aula, veamos qué se puede hacer para que los niños, desde pequeños, crezcan en igualdad.Hagamos, primero, un poco de historia con ellos.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTA FECHA?

 
A comienzos del siglo pasado,muchas mujeres se incorporaron al trabajo en unas condiciones muy duras, largas jornadas laborales sin seguro médico y con salarios inferiores a los hombres. Su situación era muy injusta y comenzaron a organizarse  para reivindicar mejores condiciones en el trabajo.
Una de esas protestas las protagonizaron las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York. El 8 de marzo de 1908 se encerraron para pedir reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias. El dueño de la fábrica decidió incendiarla con ellas dentro para obligarlas a salir. El resultado fue que 129 trabajadoras perdieron la vida.
Hoy, más de cien años después, sigue siendo necesario celebrar este día para reflexionar sobre el largo camino que han recorrido las mujeres y, lo que aún les queda por recorrer para conseguir la igualdad, que en determinadas culturas es una auténtica utopía.

CUENTO: "LETRAS EN LOS CORDONES"

Este es el título que nos presenta este fabuloso cuento, que a modo de diario relata la situación de una familia pobre, cargada de hijos. En donde la abuela toma las riendas, ayudada por la mayor de los hermanos, mientras la madre sale a trabajar para traer dinero a casa. Su protagonista, una niña muy pequeña, nos dará a conocer su infancia, su escuela, sus ganas de aprender a leer, y la labor de las mujeres de la familia que luchan para sacarla adelante. Es un libro que no deja indiferente.Su autora es Cristina Falcó Maldonado, la ilustradora Marina Marcolin, y la editorial Kalandraka. Es muy apropiado para leer en esta fecha.

MI MADRE...MI ABUELA....












Una idea muy bonita es hacer un pequeño  "Libro Viajero" dedicado a nuestras madres y abuelas en donde los padres y abuelos escriban algo bonito relacionado con ellas. Una frase, alguna cualidad, alguna costumbre...se puede adornar con colores y añadir fotos o dibujos.

ROSTROS DE MUJER

Elegimos algunas mujeres importantes de la historia e investigamos sobre ellas. Después lo exponemos en clase y hacemos un mural con fotos.

PERSONAJES FEMENINOS DE CUENTOS

En asamblea  reflexionamos sobre los personajes femeninos que aparecen en los cuentos y el papel que desempeñan. Cambiarle por otro y crear un cuento diferente.Puede ser una actividad muy divertida

ALGO PARA REGALAR
Siempre es agradable recibir obsequios.Podemos preparar algo para regalar a nuestras madres, abuelas, hermanas, amigas, maestras....)




¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!!!

23 comentarios:

  1. Muy buenas ideas para trabajar. En casa estamos preparando también un trabajo para conmemorar el día de la mujer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en hay muchas celebraciones que deberían de estar presentes los restantes dias del año. :) Me gustan mucho las actividades que propones para celebrar el día de la mujer. :) Gracias por el aporte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes actividades, las aplicaré con mis nietas.
    Besoss hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/regalos-para-los-amantes-de-la-lectura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Norma, es una bonita manera de celebrar este día, con tus nietecitas. Que lo disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  4. muchas gracias por las ideas, hada, siempre viene bien cambiar un poco el chip. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el refrán, Blanca " Renovarse o morir" jeje. Un besazo.

      Eliminar
  5. Muy buenas las actividades Pilar .Lo que más me gusta es que son adaptables a cualquier edad.
    ¡¡¡Feliz día a todas!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sandra, todo el mundo puede celebrar ese día, con estas actividades o con otras. El caso es tener un pequeño detalle con las mujeres de nuestra vida. Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Felicidades para ti el dia 8. eres genial con la imaginción que tienes, cuando me reencarne quiero ser como tu un Hada de los cuentos tan maravillosa como tu eres un beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja. Muchas gracias , Antonia, por tus palabras. Levantan el ánimo hasta las nubes. Yo también te deseo que pases un feliz día. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Fantásticas propuestas, como siempre Pilar, para ti y cuantas se acercan a esta página : felicidades en este y los 364 restantes!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, ¡qué buenísimas propuestas! Las tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La necesidad de conmemorar estos días se hace más necesaria cuanto te enteras, en base a unos trabajos realizados por la UE que en la Europa rica y que se le llena la boca de igualdad, un tercio de las mujeres sufren acoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Emilio, desgraciadamente no hace falta irse a otros países ni otras culturas para ver la discriminación y el maltrato del que son víctimas las mujeres. Saludos.

      Eliminar
  10. Completísima entrada, Pilar. Gracias por compartirlas. A ver como hacemos para elegir una propuesta porque me gustan todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, por tu visita y comentario. Un beso

      Eliminar
  11. Es un proyecto estupendo para trabajar con los niños,hace unos años en el colegio donde trabajo también hicimosun mural dedicado a las abuelas con motivo de este día
    Un Beso

    ResponderEliminar