Seguidores

lunes, 21 de abril de 2014

CELEBREMOS EL DÍA DEL LIBRO CON ALGO DE MAGIA


Ya se acerca la fecha, el miércoles la tendremos aquí. Será un día bonito e importante que en nuestras aulas no debemos dejar escapar para atraer a los niños al mundo de la literatura.Y pensando y estrujándome la cabeza para sacar alguna idea mágica que sea del agrado de los peques, me he dicho ¿por qué no llenar de ilusión y fantasía esa jornada escolar? ¿Por qué no inundar nuestra clase de misterio, de aventuras, de risas, de emociones...? ¡Podríamos vivir un cuento desde que entramos por la puerta hasta que salimos! ¡Todo el día! Siendo los protagonistas o simplemente espectadores activos. Hechizando el cálculo, los problemas, las lecturas,los mapas...y cualquier otra cosa que nos toque explicar ese día.

  • Podríamos comenzar con una nota misteriosa que los niños se encuentran clavada en la puerta, nada más llegar, lo rodeamos de misterio para darle emoción a la cosa. La nota habla de una princesa que se encuentra encerrada en un castillo por un cruel dragón. Nos pide ayuda para rescatarla, pero para ello hay que pasar una serie de pruebas, leer libros, hacer determinados problemas de clase, escribir un texto sin falta y con limpieza...( lo que se nos ocurra para integrar las tareas ordinarias de clase). Al final entre todos la rescatamos.
  • Otra idea podría ser recibir la visita de un personaje de cuento que se ha perdido ( bruja, pirata, hada, príncipe...) y que estuviera con nosotros durante todo el día, entremezclando sus historias fantásticas con lo que nosotros hacemos. Al final le ayudamos a volver al cuento al que pertenece.
  • Otra idea más. Un pirata que anda buscando su tesoro, y nosotros le tenemos que ayudar a encontrarlo con los mapas y pistas que nos va dejando. El tesoro puede ser un precioso cuento, el comienzo de un bonito libro de cuentos, canciones, poesías que haremos entre todos...

Bueno, y así podíamos seguir sin parar, pues ya sabéis que la imaginación no tiene límites, y que una cosa nos lleva a otra y así infinitamente.
Os dejo también este pequeño trabajo que he hecho para que adornéis vuestros rinconcitos. Al ser el año del Greco he mezclado los dos acontecimientos que nos envuelven en estos días. Mi ciudad, Toledo, que fue también la del Greco, donde vivió y murió, es esta primavera un hervidero de arte, cultura y visitas.


Y un poco de humor, que nunca viene mal






15 comentarios:

  1. Querida Pilar, es una verdadera gozada entrar en tu blog, yo lo hice hace tiempo y me quedé en él, por supuesto, para siempre.

    La imaginación es un portento que tenemos los humanos, y la matriz de la creatividad.
    Aquí en Gines, tendremos diversos eventos culturales, iré a todos los que pueda y disfrutaré en ellos mucho, pero para ir abriendo boca, me sumerjo en estas páginas maravillosas.
    Un beso grande.

    Meri Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas. Eres un fenónemo. Me guarda algunas para otro día que el 23 estamos de fiesta. Un besito muy literal, jijiji

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tus propuestas Pilar, como siempre; en esta ocasión tomo prestado tu cartel sobre El Greco para ilustrar esta libresca semana. Bienvenida a la actividad bloguera, nos tenía pelín huérfanos. Un saludo, Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  4. Geniales tus ideas como siempre Pilar. Gracias por el bonito detalle para el día del libro y tu pincelada final con humor,
    Me alegra mucho tu regreso!!Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hacer participar a los niños en clase es incentivar su imaginación, estimular su interés y disfrutar de un día completo de actividades culturales haciéndose un juego...Maravillosa Idea.
    El Chiste ha estado Genial...¡¡¡Mira para el Neruda sumergido!!!
    Me llevo a mi blog este precioso trabajo sobre este día tan especial y sobre el Greco.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre unas ideas fantásticas, Pilar. ¡Menuda creatividad tienes! Me gustan todas. La imagen de El Greco para el día del libro me la llevo con tu permiso para mi entrada de ese día. Gracias guapísima. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. ..la pilirucita de siempre!!!! derroche de imaginación y creatividad !! como me gustaríaser bruja de escoba voladora y presentarme en tu clase en un plis plas...
    El sello del dibujos del Greco sensacional, premio cinco estrellas !!! un abrazo cargadito de cariños, Begoña

    ResponderEliminar
  8. No sé que me pasaba que no encontraba tu blog.
    Menos mal que has llegado hoy.
    Gracias siempre por tan geniales ideas.
    Un beso fuerte, ya te echaba de menos

    ResponderEliminar
  9. Me encantaron tus ideas para el Día del libro...que sería de la vida sin ellos?
    Un abrazo querida Hada y gracias por tu visita, siempre sos bienvenida a mi espacio.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Oh vaya, cuanto lamento llegar un día después a visitarte. Me han encantado tus ideas geniales. Pero lo que más pena me da es no haber utilizado tu fantástico cartelito para la ocasión. De todas formas, gracias por haberlo compartido, Pilar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Son unas ideas fantásticas, me las apunto para cuando surja. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esas ideas tan fantásticas, da gusto pasear por tu blog y descubrir como disfrutas regalando tanto creatividad a tus peques. Besos

    ResponderEliminar
  14. O livro é o teu melhor amigo: com ele sonhas, viajas e aprendes.
    beijo
    Graça

    ResponderEliminar
  15. Y no solo el día del libro, cualquier día es fantástico para poner en marcha con frecuencia estas geniales ideas. ¡Gracias por compartirlas! Un beso y muy feliz verano.

    ResponderEliminar