Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2014

NUEVA APUESTA EDUCATIVA: Aprender " de y con" los demás


Hemos empezado las clases y hemos sobrevivido a los primeros días. Ahora ya tenemos una noción general de cómo son nuestros alumnos, aunque con el paso de los días les iremos conociendo mejor. Pero ya es hora de ponerse a trabajar en serio, de estructurar la clase, todo lo que vamos a necesitar, la organización de contenidos y la manera de hacer que el alumno los alcance, los sienta como algo propio y comprenda su utilidad en la vida.
Y centrándome en todo esto he decidido este curso trabajar un método de aprendizaje del que se obtienen muchas ventajas y del que seguramente, habréis oido hablar. El aprendizaje cooperativo.
Ya sé que no es nada nuevo, que todos alguna vez que otra lo hemos utilizado en clase, aunque fuera de manera esporádica, pero esta vez yo me he planteado hacerlo como un método que estará presente en la mayoría de nuestras acciones y se convertirá en el camino para llegar a alcanzar las competencias básicas de las que tanto se habla.

¿PERO QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
A estas alturas todos sabemos que el Aprendizaje Cooperativo no es un mero trabajo en equipo de los que se hacían antes, no, esta manera de aprender va mucho más allá y da sentido e importancia a cada una de las participaciones de los miembros del grupo, de tal manera que para obtener el resultado final sea imprescindible unir en un solo trabajo lo que ha hecho cada uno y si alguno falla o no lo hace, repercutirá en el resultado final. Es  parecido a las piezas de un puzzle. No se puede completar éste si nos falta alguna de ellas.

RAZONES PARA PONERLO EN MARCHA
En primer lugar es una vía magnífica para llegar a las competencias básicas, pues a los alumnos se les presenta una tarea y ellos tienen que desempeñarla aprendiendo unos de otros con los materiales que se les ofrecen.Resulta pues, un excelente caldo de cultivo para trabajar la autoestima personal, las relaciones positivas en el grupo, la cooperación, el desarrollo social, la integración...Estoy convencida que muchos de los conflictos que surgen a diario entre los alumnos podrán solucionarse si trabajamos en esta línea. También es un método que favorece muchísimo la Atención  a la Diversidad, el niño que va muy bien puede ayudar a sus compañeros a conseguir los aprendizajes y el que va "flojillo" puede verse beneficiado y podrá sacar sus mejores cualidades para que todos se beneficien de ellas.

¡CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE?
Alguno se preguntará, si los alumnos aprenden solos unos de otros...¿qué hace el profesor?
La tarea del docente es importantísima. Es el que facilita todo el proceso, pero actúa " en la sombra". Ya no es el clásico maestro que da su clase magistral en la que todos los alumnos escuchan las transmisión de conocimientos y luego los ponen en práctica en las actividades. No, la tarea del docente aquí va mucho más lejos. Él es el que prepara el camino, organizando las tareas y contenidos a trabajar, guiando el trabajo y evaluando en qué medida se ha alcanzado lo propuesto. Además debe ser un infatigable observador de todo el proceso, comprobando si hay algún alumno que no participa, si alguno mantiene una actitud dominante, si hay mucha distancia entre los miembros y poca conexión...

Y hasta aquí esta pequeña introducción. Creo que es bastante interesante conocerla y practicarla. Yo aún me estoy documentando sobre ella y empapándome de sus técnicas. Pero también pienso que lo ideal no es aplicar una única metodología , sino la utilización de varias a vez. Por eso, en este curso, no "viviremos" única y exclusivamente del Aprendizaje Cooperativo, por muy ventajoso que sea, también trabajaremos en combinación con las Inteligencias Múltiples y con el Trabajo por Proyectos.

Estas primeras semanas las dedicaré a mostrar a los niños la forma nueva con la que vamos a trabajar, (formación de equipos, distribución de cargos, recopilación de material), y trabajaremos repasando contenidos anteriores que nos sirvan de base para los nuevos, Ya os contaré en otras entradas cómo está siendo la experiencia.Espero que positiva.


20 comentarios:

  1. Tu entrada y la mía, tiene mucho en común, aprendemos de los demás, dado que la entradas en los blog no da para mucho, el colegio al que me refiero, además de bilingüe, ser de integración, trabajan sin libros, por lo que los niños tienen que hacerlos con los materiales que aporta el profesor y los ellos en sus entornos pueden conseguir, posteriormente estos trabajos se ponen en grupo, al final salen alumnos bien preparados, participativos, colaborativos y que no se espantan de nada, una cosa hay que tener en cuenta a todo esto, pocos son los centros públicos que hacen este tipo de actuaciones, mis nietos han tenido suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente las nuevas metodologías se están empezando a utilizar cada vez más, a veces no es fácil, se necesita formación para ello y perder el miedo a lo novedoso, pues es mucha la responsabilidad que tenemos encima. Pero creo que poco a poco se irá imponiendo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Sin duda, serán clases enriquecedoras donde cada uno aportará su granito de arena

    Espero que hayas pasado un feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jesús. Espero que si lo sean y que todo funcione bien.Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. ¡Te deseo mucho éxito! Ya nos contarás.
    Un abrazo fuerte desde Segovia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. Espero que lo que os cuente sea bueno. Un beso.

      Eliminar
  4. Te deseo toda la suerte del mundo en esta aventura que ahora comienzas Pilar. Ilusión y, sin duda, un trabajo extra por tu parte en la elaboración de materiales y propuestas. Abrazo cordial, Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julio. ¡Cómo se nota que estás en la profesión!...jeje...¡Ya lo creo que conllevará un gran trabajo extra! Pero sostenido por una enorme ilusión, ganas de cambio y de innovación. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te deseo éxito en esta metodología, en donde lo más importante es que todos los miembros de cada uno de los grupos participen interactuando entre sí, y esto es lo más complicado.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norma. Si, puede que sea complicado pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Un beso

      Eliminar
  6. Ya nos contarás como te funciona, Pilar. Yo también quiero hacer trabajo colaborativo con mis alumnos así como algún que otro proyecto aunque sea anual pues con libros es complicadísimo sacar tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , Ana. Sio se sigue el libro no se tiene tiempo para proyectos, por eso yo decidía hace tiempo considerar al libro como un instrumento más a mi servicio y no yo al suyo. No lo sigo al pie de la letra y así puedo organizar las actividades y preparar los contenidos de la forma que quiero. Besitos.

      Eliminar
  7. ¡¡¡fantástica idea !! ya he metido a mi hija en tu "berenjenal" pues es ella la que se encarga de ayudar a sus hijos a hacer los deberes y le vedrá muy bien todo lo que tu proyectes e idees, ella te ha leido y le ha gustado mucho , como por otra parte no podia ser de otro modo, asi que¡ ánimo que en casa somos dos a seguirte!! un beso doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia. Espero que os sirvan mis publicaciones. Un beso doble también.

      Eliminar
  8. Me parece genial la propuesta con que vas a encarar los aprendizajes.Estoy segura que va a ser muy motivadora y productiva.Gracias por brindarnos información tan clara cómo útil y tu entusiasmo por compartirlo.
    Buena semana Pilar!!
    Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que la propuesta sea motivadora y productiva, esa es la finalidad de todo. Muchas gracias, Sandra, por tu ánimo. Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. una idea con mucho de ilusión y mucho de aventura. Suerte, aunque tú no la necesitas, pues dónde hay corazón...
    besos a miles, Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, Blanca, no sé cómo se me dará pero ilusión no me falta y corazón tampoco. Gracias por venir Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Vanessa, por tu visita y comentario. Saluds.

    ResponderEliminar