Seguidores

domingo, 7 de septiembre de 2014

PREPARADOS...LUCES...¡ACCIÓN!


El primer día de clase ya está aquí. Ahora si que es necesario ir calentando motores porque despegamos de inmediato. Es un día que yo siempre espero con ilusión, con la mochila llena de proyectos, de ideas, de ganas de trabajar y ponerlo todo a rodar. Para los niños también es un día muy especial, sobre todo para aquellos que cambian de clase y de maestro o maestra, como es el caso de los alumnos que recibiré este año. Ellos, por un lado tienen ganas de volver para reencontrarse con los amigos, los juegos...pero por otro lado están nerviosos, con un montón de inquietudes y preguntas sobre el cambio que van a sufrir, lo nuevo a lo que se enfrentan, las dificultades que les traerá el nuevo curso, y sobre todo, sobre todo, su nueva  maestra.Por eso es importante que desde el primer momento adopte una actitud positiva y cercana.
Os cuento cómo será " mi primer día de clase"

  • LAS PRESENTACIONES. Ellos no me conocerán a mí y yo no les conoceré a ellos, por lo que la presentación es el primer paso. Para romper el hielo y la posible ansiedad que traigan comenzaré por presentarme yo, junto con mi marioneta de Pinocho,( alumno nuevo que se ha matriculado en nuestra clase y aprenderá lo mismo que ellos, así le doy un poquito de magia a las clases), Les diré mi nombre, mis hobbies, lo que he hecho en el verano, y Pinocho también.Luego les dejaré que me pregunten lo que quieran sobre mí o la marioneta. Siempre manteniendo una actitud cercana, agradable, creando un ambiente relajado, abierto y de diálogo. Después hacen ellos lo mismo y se presentan de la misma manera para que les conozca. Aquí se puede introducir algún juego.
  • MOSTRARLES LA CLASE. Una vez que nos conozcamos les mostraré las cosas tan bonitas que van a aprender y los rincones especiales que he preparado para ellos en estos días. Siempre, y esto es muy importante, intentando transmitir entusiasmo, y grandes dosis de ilusión por empezar, que estén deseando volver al día siguiente  ( ya explicaré todo esto más detenidamente en otra entrada)
  • HACEMOS ALGO ENTRE TODOS. Para  dar sentido de grupo a todos los que vamos a formar la clase ( incluida yo) hacemos una actividad  juntos en la que cada uno es una pieza imprescindible para que el trabajo salga a flote. En esta ocasión he preparado un dibujo grande y cada uno deberá colorear un trocito a modo de puzzle ( incluida la profe),luego lo armamos y lo colocamos para decorar algún espacio. Después haremos la "Mascota de clase", también todos juntos,con colores, cartulinas, papeles, trozos de lana, de tela,,,o cualquier otro material que encontremos. Le ponemos un nombre y la colocamos en lugar visible para que nos acompañe. Si no la terminamos el primer día podemos completarla en los siguientes.
  • JUEGO DEL VEO-VEO. Jugaremos un ratito con ello para que se vayan familiarizando con los elementos que hay en la clase.
  • REGALO PARA LLEVAR A CASA. A los niños les gusta mucho hacer trabajos fáciles y llevarlos para que los vean los papás. He buscado algo sencillo que no nos lleve mucho tiempo, una flor de papel, un animalito... Os dejo alguna muestra. 
  • REFLEXIÓN ÚLTIMA. Antes de marcharse a casa hablaremos un poquito de lo que nos ha parecido este día de clase, si les ha gustado, si quieren volver...
Bueno, y en líneas generales esto es lo que tengo pensado. No sé si el tiempo me dará de sí, pero como dice el refrán " mejor que sobre y no que falte". Que entréis con buen pie.
   ¡¡¡FELIZ COMIENZO A TODOS!!!

18 comentarios:

  1. Buen año escolar ! Seguro que lo tendrás, eres una profe maravillosa que todos los papás quisieran para sus hijos.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Que felices van a estar tus alumnos con una profe como vos!! Excelentes los juegos para "romper el hielo".Un curiosidad Pilar, cuántos años tienen tus alumnos?
    Buena semana!!Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, Sandra, que lo pasemos muy bien. Ellos y yo. Los niños que entran conmigo este curso tienen 8 años. Una edad en la que todavía se puede jugar con magia. Un besazo.

      Eliminar
    2. Seguro que vas a lograr que esa magia siga latente y sea conductora de nuevos aprendizajes.
      besitos

      Eliminar
  3. Gracias por tus fantásticas ideas, Pilar. Me llevo alguna para mi primer día ji ji Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Anita, que te sirva algo de lo que he planeado. ¡Suerte el primer día!Un beso.

      Eliminar
  4. El primer día promete ser un gran día. ¡Buen comienzo! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Isabel. También te deseo buen día a tí. Besos.

      Eliminar
  5. una entrada llena de sorpresas e ideas made
    Pilirucita la bruji-Maga...arrastraras Escuela tipo Maria Montesori...estoy segura....os deseo al equipo y a la Capitana buena navegación en la aventura de aprender
    con alegria y creatvidad, un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí de nuevo, Begoña! Tus palabras suenan deliciosas a mis oidos, espero que se cumplan y tengamos una buena navegación de verdad. Muchas gracias, amiga. Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Como me anima entrar en tu blog, cuantas ideas estupendas. Mi nieta es de las que este curso cambia de "profe" ya entra en 5º y está nerviosilla porque es un poco tímida menos mal que se anima cuando piensa que a la hora del recreo suelen ensayar en el coro que han formado en el cole, con el profe de música y está deseando de "largar"sus gorgoritos. en fin estoy segura que estará bién, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia. Me alegro que te guste. Besos.

      Eliminar
  7. Seguro que se van a sentir muy bien tus alumnos aunque no te conozcan.
    Quizá hace mucho tiempo, los profesores no se cambiaban cada año, por lo tanto no había ese temor a lo desconocido. Seguro que tanto tu, como los nuevos discípulos, lo vais a pasar muy bien durante el curso. Ese es mi deseo, primero de alumna y después de "maestrita".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Ángeles. Si, espero que el curso ytranscurra con normalidad y que lo pasemos bien. Besos.

      Eliminar
  8. Mucha suerte en tu empezar.
    Por favor pásate por mi blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué hermosas actividades Pilar. Una más linda que la otra. Espero que te haya ido más que bien en el nuevo comienzo de ciclo lectivo. Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Bere, por tu visita y tu comentario. Un abrazo grande.

      Eliminar