Seguidores

lunes, 20 de abril de 2015

¿ ADAPTACIONES DE LOS CLÁSICOS PARA NIÑOS?

















Hace  días, iba conduciendo de regreso a casa, después de una "placentera" jornada laboral, cuando  se me puso en el pensamiento la inminente llegada del Día del Libro, una vez más, un año más...y de ahí salté a la celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote, y como la mente es la  " saltimbanqui" de la casa, pegó otro salto y fue a caer  a las adaptaciones que se hacen de los libros clásicos para niños. Pero entonces llegó la aguafiestas de la reflexión, y ocupando todo el espacio del pensamiento, me lanzó a la cara esta inquietante pregunta  ¿Son las adaptaciones de los clásicos lecturas que interesan a los niños?
¡Qué desconcierto! ¡Qué revuelo en las ideas que siempre se han mantenido en mi cabeza!
Pues, desde entonces ,llevo dándole vueltas y cada vez que lo pienso, más me inclino por la idea de que no. A los niños hay que darles literatura escrita especialmente para ellos, en la que se vean expuestos sus intereses, sus gustos, sus inquietudes...y los personajes sean niños como ellos o seres fantásticos sacados de su propio mundo infantil. ¿Qué interés puede tener para ellos lo que ocurrió hace un sinfín de años, en una época que desconocen, con unos personajes que no tienen ni idea de quién fueron, en un marco histórico tan diferente al que viven que no le encuentran sentido...etc, etc, etc?
Tanto hablar de literatura infantil y ahora queremos meterles a los clásicos con embudo. Los niños no son hombrecitos en pequeño, tienen su propia forma de pensar y de ver las cosas muy diferente a la de los adultos, ya habrá tiempo de que conozcan otro tipo de literatura, cuando tengan la madurez intelectual necesaria para comprenderla y apreciarla. ¿Cómo nos sentiríamos si alguien venido de otro planeta nos hace leer sus maravillosos libros describiendo un mundo incomprensible para nosotros?
Claro que, en esto de las adaptaciones, hay de todo. Las hay buenas y las hay malas. Y las buenas, que son las menos, son dignas de elogio, si señor. Pero en cualquier caso pensemos un poquito más en nuestros peques y hagamos que realmente amen los libros, los que ellos quieran , aquellos con los que se sientan identificados o se diviertan, aunque para nosotros, adultos serios y respetables, sea una tontería.
Y con estos pensamientos en la cabeza llegué a mi casa, mi perrita salió a recibirme y un delicioso olor a guiso salía de la cocina, de modo que abandoné estas elevadas reflexiones y me dí a otro tipo de placeres más bajos y mundanos, que de todo vive el hombre.
Si habéis llegado hasta aquí en la lectura y queréis dejar vuestra opinión, abierta quedo a que la expongáis, que no hay nada más libre en este mundo que el pensamiento.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

15 comentarios:

  1. Puede que no sean lo mejor pero ayudar ayudan. Las editoriales, como siempre, buscando filones en los que hacer negocio, en nuestra mano está el aproximar a los chicos aquellas que consideremos de verdad adecuadas.
    ¡Feliz semana del libro Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Julio, en nuestra mano está elegir las buenas adaptaciones, que desde luego, las hay. Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. yo también me he quedado desconcertada!!!! te refieres a clásicos como... por ejemplo????
    Es que una es de infantil y en un principio pensé en los cuentos clásicos y yo creo que no vas por ahí. Anda acláramelo, porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanquita, me refiero a las obras clásicas para adultos, no a los cuentos clásicos para niños.Hay algunas adaptaciones que dan pena. Feliz día del Libro y un besazo grande.

      Eliminar
  3. Hola. creo que a los niños les gustan más otro tipo d elibros más actuales, con personajes más cercanos a ellos. De todas formas los clásicos creo que también es necesario que los conozcan... creo que en el equilibrio de ambas corrientes está el éxito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Si me permites te diré que en el cole de mi nieta "Angel Campano de Gines,(sevilla)ha celebrado durante 3 dias la semana del libro, ayer tod
    o
    s






















    ResponderEliminar
  5. perdon he metido la mano donde no debo, te decia que en el cole de mi nieta es tuvieron toda la mañana los componentes de la comunidad educativa con el libro que más les gustara y cuando tocaba una sirena dejaban lo que estuvieran haciendo y todos se ponian a leer el libro que habian escogido, hoy tenian una exposición sobre los jeroglícos egipcios y los/as alumnos vestidoas de azafatas les explicaban a los más pequeños en que consistian. mi nieta venia muy contenta de su cometido,
    un beso para ti en la semana dei libro

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión, Pilar. Feliz día del libro para ti también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una reflexión acertada.. mil gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu reflexión.Es necesario preservar la niñez , alejarla de textos que no van con sus intereses y fantasías.
    Muchos cariños querida Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, yo aún recuerdo las historias de conejita gris, de fray perico y su borrico, historias divertidas y entrañables que hicieron que surgiese el amor que hoy tengo por los libros. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Pilar, yo que soy "una niña grande" como dicen los críos, creo que no es acertado eso de meterles a los chicos la lectura de los clásicos. Aunque soy una lectora empedernida, los clásicos me aburren, con una excepción hacia El Quijote.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Una fantástica entrada.
    Es tan importante la lectura, incentivarla, dar a conocer nuevos textos....en fin, un mundo de posibilidades.
    Feliz Día del Libro.
    Un cariñoso abrazo.
    Y te espero en mi espacio cuando gustes.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando yo era adolescente me tocó leerme entero el libro del Quijote y, sí, hay que adaptarse al momento y a los nuevos tiempos

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de leer tu comentario y no puedo resistirme a dejar mi testimonio y experiencia:
    El año pasado he trabajado "El Quijote" con niños de segundo de primaria y este año "El lazarillo" con los mismos, pero ahora en tercero, y LES ENCANTA.
    De hecho, tengo un alumno al que no le gustan los libros actuales recomendados para su nivel y se ha "devorado" una adaptación de " El lazarillo" bastante avanzada.
    Creo que es muy importante el cómo se les introducen los libros.
    Por cierto, me encanta tu blog.
    Gracias por los materiales.

    ResponderEliminar