Seguidores

domingo, 13 de septiembre de 2015

MAESTROS DE LA PINTURA 2º parte

Bueno, y aquí va la segunda parte de la entrada anterior. Corresponde a los pintores de los siglos XIX y XX , con la mirada de un niño.

MAESTROS DE LA PINTURA  2ª parte

Texto e ilustraciones

Mª PILAR ARGÉS GARCÍA

FRANCISCO DE GOYA
Nació en Fuendetodos, un pueblecito de Zaragoza en 1746. Empezó a pintar a los 16 años. Hizó pinturas sobre las costumbres del pueblo y sobre retratos de personajes de su época.En la última etapa de su vida se quedó sordo y se volvió triste y solitario, y realizó pinturas de colores oscuros y sombríos. Murió a los 82 años en Francia.









                            LA MAJA VESTIDA

AUGUSTE RENOIR
Es el pintor de la alegría. Sus personajes aparecen siempre sonrientes, felices...Hablan, juegan, bailan...Le gustaba mucho hacer retratos, sobre todo de mujeres y de niñas, con rostros delicados y tratados con cariño.
Nació en un pueblecito de Francia. SU padre era sastre y su madre costurera. Tuvo seis hermanos y empezó a pintar desde muy joven. Sus cuadros pertenecen a un estilo de pintura llamado impresionismo.













EL COLUMPIO

JOAQUÍN SOROYA
Nació en Valencia, junto al mar, pero se fue a vivir a Madrid a los 27 años con su mujer y sus tres hijos. Le encantaba pintar retratos. Invitaba a sus amigos y los retrataba en diferentes posiciones y lugares de su casa. También le gustaba pintar escenas de mar y playa. llenas de luz y sol. Pintó mujeres paseando por la orilla, niños jugando, pescadores...Se le llama el pintor del mar.









            NIÑOS EN LA PLAYA

VINCENT VAN GOGH
Creció entre prados y  bosques en su pueblecito natal de Holanda. Dicen que con él comenzó la pintura moderna, pero sólo consiguió vender un cuadro en toda su vida, en cambio hoy se pagan verdaderas fortunas por sus obras. Con su hermano Theo tenía una relación muy estrecha. Le gustaba mucho leer, era un hombre muy culto, pero también muy desordenado. Sufría una enfermedad mental y murió con 37 años.
NOCHE ESTRELLADA

EDVUARD MUNCH
Pintor noruego. Tuvo una infancia bastante desgraciada. Siendo niño perdió a su madre y su hermana víctimas de la tuberculosis. Su padre fue muy exigente y severo con él y ésto unido a una enfermedad mental que padecía, hizo que fuera un hombre traumatizado y pesimista. Veía el mundo de una manera muy triste y desoladora, y esos sentimientos quedaron reflejados en sus cuadros.

EL GRITO

PABLO PICASSO
Nació en Málaga, y su padre, que era profesor de pintura, fue su primer maestro. En seguida supo que su hijo llegaría lejos con su pintura y, tanto él como su madre, le apoyaron en todo momento. Fue una persona sumamente creativa que no dejaba nunca de buscar nuevos caminos para el arte.Tuvo varios periodos en su pintura: etapa azul, etapa rosa, cubismo...También trabajó la cerámica. Es uno de los artistas más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas repartidas por los museos de todo el mundo.

AUTORRETRATO


JOAN MIRÓ
Fue un pintor y escultor que nació en Barcelona en 1893. De niño se pasaba horas y horas pintando. A los 17 años empezó a trabajar de dependiente en una droguería, pero no le gustaba nada y enfermó. Sus padres lo llevaron al campo a recuperarse y allí empezó a pintar sin descanso y decidió dedicarse a ello. Marchó a París para aprender, y allí conoció a Picasso, que le ayudó. Llegó a ser un pintor muy reconocido y famoso. Sus pinturas son originales y combina los colores intensos con las formas geométricas.

EL AMANECER

SALVADOR DALÍ
Nació en Figueres, un pueblo de Girona. Fue un niño consentido, mimado y muy caprichoso. Descubrió la pintura muy pronto y a los diez años pintó su primer cuadro. Cuando tenía 16, murió su madre, y su padre se casó con la hermana de ésta. Dalí adoraba a su madre y nunca aprobó esa unión. Era muy excéntrico y en sus cuadros se mezclan la realidad y los sueños. Su arte es mundialmente reconocido.

MUCHACHA EN LA VENTANA

Y hasta aquí el repaso a los grandes maestros. Espero que os haya gustado y sea de utilidad. 
Me despido con esta frase que me llamó mucho la atención.

Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño.
                                                                          ( Pablo Picasso) 
 








30 comentarios:

  1. ¿De verdad que es la mirada de un niño?, de serlo ya estaría crecidito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Para un adulto es complicadísimo imitar a un niño. Saludos.

      Eliminar
  2. Me entusiasma y admiro estas entradas, son tan conseguidas que valen tanto para los niños, jóvenes y adultos, por lo que tengo que decirte, querida Pilar:

    ¡¡¡OLEEEEEEEEEEEÉ!!!
    Abracetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Carmen. No sabes como me anima oir tus palabras. Un abracete para tí también.

      Eliminar
  3. ¡Qué chulos! Me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tanto como la anterior.¡ Gracias por esta entrada, Pilar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anabel, por tu visita y tu comentario que me anima a seguir. Un beso.

      Eliminar
  5. La verdad que lo has bordado, debias publicarlo es un regalo muy especial para los niños TXAPELDUN !!!FELICITACIONES un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gravias, Bego. El libro está hecho, lo de publicar va más despacio, pero en cualquier caso sacaré partido educativo de ello. Un besazo.

      Eliminar
  6. La verdad que lo has bordado, debias publicarlo es un regalo muy especial para los niños TXAPELDUN !!!FELICITACIONES un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sos una genia Pilar!! Me imagino que harás un libro con todo este material.
    Te admiro!!!!
    Muchos cariños querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...¡Ya me gustaría ser una genia! Pero siento que me queda mucho.. Muchas gracias, Sandra, por tus palabras siempre cariñosas y alentadoras. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  8. Pilar, simplemente precioso, sin nada más. Me has regalado una magnífica exposición para la Biblioteca. ¡Enhorabuena por tu magnífico trabajo!
    Feliz reencuentro con los chicos y que no decaiga la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me alegra que utilices estas versiones infantiles para hacer una exposición en tu biblioteca, Julio! Si necesitas algo más no tienes más que pedirlo.Ya me dirás cómo queda. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si, Julio, has leído bien. Hay un libro con todo esto, pero es personal, sólo existe un ejemplar. Lo de publicarlo ya son " palabras mayores", pero si algún día me decido, tú serás de los primeros en saberlo.

      Eliminar
  10. Felicidades de corazón por esta nueva entrada, ¡Artista!
    Un abrazo
    Y siii, eres una genia Hada de los cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Marisa. Todos somos genios en un aspecto u otro. Tú lo eres escribiendo para niños excelentes poemas. Un beso.

      Eliminar
  11. Impresionante tu repaso a estos grandes pintores y artistas. Gracias por darnos a conocer detalles de sus vidas. Tus ilustraciones, como siempre, preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Jesús, por acercarte hasta aquí. Un beso muy grande.

      Eliminar
  12. ¡Qué preciosidad de entrada, Pilar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Maravilloso Pilar!
    Tanto las pinturas como el texto ha sido estupendo verlos.
    El Grito der Munch y la muchacha en la ventana de Dalí me han gustado mucho, el primero está casi más bonito que el original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla!! Supongo que tus niños también serán capaces de interpretarlos según su mirada.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  15. Que entrada tan hermosa y didáctica Pilar.
    Una manera simpática e inteligente para que los niños conozcan a grandes maestros de la pintura.
    Felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que entrada tan hermosa y didáctica Pilar.
    Una manera simpática e inteligente para que los niños conozcan a grandes maestros de la pintura.
    Felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Qué bonitas entradas y que buena idea para los chicos!!! creo que ha sido una idea genial, grracias por todso estos pintores que has poesto a nuestra disposicióncon tanto cariño como se adivina en ello, un garn beso y bienvenida

    ResponderEliminar
  18. Hola. son unos diseños dignos de admirar. Unas preciosidades. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena! Que magnifica idea para que los niños aprendan un poco de los pintores famosos. Las ilustraciones están bordadas y tienen un algo muy especial de tu cosecha. Un abrazo!

    ResponderEliminar