Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2015

MAESTROS DE LA PINTURA

¡Aquí estoy de nuevo, queridos lectores! Las vacaciones han llegado a su fin. Ahora es tiempo de volver a sacar los libros, el ordenador, la PDI y...¡ LAS ILUSIONES!, que deben ser siempre el principal ingrediente. Por mi parte ya lo estoy preparando todo para la llegada de los niños al aula. Poco a poco voy acomodando el escenario donde tendrán lugar maravillosas aventuras, y mientras lo preparo,  voy a compartir con vosotros el trabajo en el que he estado ocupada este verano. Quizá a alguien le pueda venir bien para mostrar a sus niños.

MAESTROS DE LA PINTURA

Texto e ilustraciones
Mª PILAR ARGÉS GARCÍA

VAN EYCK.
Nació en una pequeña ciudad de Bélgica. Estudió pintura en París y le gustaba mucho hacer cuadros pequeños. Utilizaba mucho los colores primarios, rojo, azul y amarillo.




LOS ESPOSOS ARNOLFINI

LEONARDO DA VINCI.
Fue pintor, escultor,inventor, músico, arquitecto,filósofo, cocinero...Empezó limpiando pinceles y terminó siendo uno de los pintores más importantes del mundo. Inventó una máquina para volar y otra para ir debajo del agua...¡Ah, muy importante! ¡Era zurdo!













LA GIOCONDA

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
Empezó a pintar a los doce años y un año más tarde a esculpir. Pintó los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, durante cuatro años. La escena de abajo la realizó en tan sólo 16 días. Fue un genio de la pintura aunque es famoso también su mal carácter.








DIOS OTORGA LA VIDA A ADÁN

RAFAEL SANZIO
Su padre era pintor y fue su primer maestro, pero quedó huérfano muy pronto y vivió en casa de sus familiares. Comenzó a pintar cuadros a los 17 años. También fue escultor y arquitecto. Murió muy joven, con sólo 37 años y se le conoce como " el príncipe de los pintores"









FRAGMENTO DE LA OBRA MADONNA SIXTINA

BOTTICELLI
Su padre no quería que fuera artista, pero él se empeñó y con menos de veinte años ya recibía encargos importantes. Cuentan que era un hombre muy amable y alegre y que siempre estaba de buen humor. Muy pronto se hizo famoso y rico con sus pinturas. La que vemos abajo fue una revolución en su época.








 NACIMIENTO DE VENUS

EL GRECO
Nació en Grecia y aprendió a pintar en Italia, después se instaló en Toledo, donde vivió hasta su muerte en 1614.Fue un genio que creó un estilo propio, aunque no siempre entendido. Hoy se le considera uno de los grandes maestros de todos los tiempos a nivel mundial. Era un hombre muy culto y tenía una gran biblioteca.














VISTA DE TOLEDO

DIEGO VELÁZQUEZ
Nació en Sevilla y se casó con la hija de su maestro, Francisco Pacheco. Fue el pintor de la corte de Felipe IV. El cuadro de abajo es uno de los más importantes que pintó. Representa a la infanta Margarita rodeada de sus damas. Al fondp están los reyes reflejados en un espejo, y el pintor que parece en el cuadro es el propio Velázquez.














LAS MENINAS


BARTOLOMÉ
 ESTEBAN MURILLO
También nació en Sevilla y quedó huérfano siendo niño y vivió con su hermana mayor, su marido y sus tres hijos hasta que se casó. Tuvo nueve hijos pero sólo vivieron cuatro. Fue especialista en pintar niños pobres y Vírgenes. Murió de un accidente al caer de un andamio en el que estaba pintando.













LA 
INMACULADA CONCEPCIÓN

EUGÈNE DELACROIX
Pintor francés. Político de profesión. Nació en una familia de artesanos y dibujantes. A los 24 años presentó su primera obra.Le gustaba utilizar colores muy brillantes. Se le considera uno de los hombres más ilustres de su tiempo. Murió en París en 1863










LA LIBERTAD
 GUIANDO AL PUEBLO

Y aquí lo dejamos por hoy . El resto de pintores hasta nuestros días lo colgaré en la siguiente entrada, para no hacerlo demasiado extenso. Ya os adelanto que la segunda parte os va a gustar muchísimo. Espero que con ésta hayáis disfrutado.

20 comentarios:

  1. ¡Bienvenida, Pilar!
    Ya te echaba mucho de menos y una vez más nos regalas una creación meravillosa, didáctica y envuelta en genial fantasía, enhorabuena, me ha gustado mucho.
    A tus niños les atrapas su atención con tus maneras docentes de forma divertida, amena y participativa...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Carmen, por tu comentario. Los niños necesitan que los adultos nos hagamos niños como ellos para poder caminar a su lado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Feliz comiezo de curso, Pilar!!! Gracias por este precioso post, del que seguro sacaremos partido. Espero ansiosa el siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Anabel. Feliz comienzo de curso para tí también.

      Eliminar
  3. ¡Muchísimas felicidades Pilar! Me encanta tu entrada para empezar el nuevo curso. Tus ilustraciones son preciosas. ¡Eres una verdadera artista!
    Feliz curso 2015-2016.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, me alegro mucho que te gusten mis ilustraciones, ya sabes que está a tu disposición.Un beso.

      Eliminar
  4. Que manera de empezar Pilar!!Es una entrada triunfal!!
    Me encanta lo que has hecho, es una gran idea excelentemente plasmada con tus ilustraciones.
    Te felicito y te deseo muchos éxitos para esta nueva etapa.
    Un beso y abrazo enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Sandra,Tus comentarios son siempre muy alentadores. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Si, ya comienza el curso, los nietos mas mayores, más cabezones y volvemos al llorar y crujir de dientes para hacer los deberes, o al menos para hacerlos en condiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es lo que toca ahora, Emilio. Espero que no sea para tanto como dices. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Veo que tu verano ha sido muy provechoso Pilar pues la entrada es verdaderamente espectacular. Supongo que forma parte de algún proyecto personal que no explicas.
    ¡Feliz aterrizaje en el 2015/2016 !

    ResponderEliminar
  7. No es ningún proyecto en especial, Julio, Se trata de un simple librito que he hecho para los niños. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado "niquelao" como dicen los jóvenes. Has hecho un buen trabajo y espero tu próxima entrada pues esta ha sido muy amena e instructiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles, encantada de recibirte en mi casa. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un gran trabajo :) ¡Buen comienzo de curso! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. qué monadas, Pilar!!!! me han encantado y me los voy a llevar a mi cole de tus dibujos, jajaj. Me encantan, eres un tesoro artístico.
    Un besote. Este año trabajaremos con más profundidad los pintores así que... ya sé con quien contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Blanca, pues ya sabes donde recoger material para tu trabajo con los peques. Te adelanto que la segunda parte es mejor, o a mí por lo menos, me gusta más. Un besote.

      Eliminar
  11. Kaiso Pilar : me he quedado con los ojos a cuadritos !!!
    precisamente estoy preparado sobre la importancia de crear un ambiente a saborear la pintura desde pequeños.
    Txapeldun un verano muy creativo te deseo un curso
    rebosantede creatividad y alegria con tu tropa.Un abrazo de Begoña..

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Begoña. Sabes que ésta es siempre tu casa. Un beso grande.

    ResponderEliminar