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domingo, 27 de septiembre de 2015

PROYECTO DEDICADO A LOS ABUELOS


El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y con motivo de ello he preparado esta entrada dedicada a esas personas que tan cerca viven de los niños, que les cuidan y les dan todo su cariño, los abuelos. Creo que tienen bien merecido que al menos una vez al año les dediquemos un día especial para ellos, que en su momento lo dieron todo por nosotros. ¿Quién no recuerda las tardes o los días pasados en casa de los abuelos cuando era niño? Los que hemos tenido la suerte de conocerlos y disfrutar nuestra infancia con ellos, no lo olvidaremos nunca.
Bien, pues movida por este gran respeto que siento hacia las personas mayores, un día en clase, se me ocurrió investigar sobre su mundo y nació el proyecto que a continuación expongo.
INTRODUCCIÓN
Se trata de un pequeño proyecto de aula de 10 sesiones para niños de 6º curso, en el que vamos a investigar cómo fue la infancia y juventud de nuestros abuelos, sus recuerdos, sus juegos, su escuela, sus amigos…y lo vamos a hacer en torno a un periódico. Los niños formarán parte de la redacción de un  periódico que quiere sacar un monográfico sobre el tema. Cada uno debe adoptar un papel y trabajar de acuerdo con él para sacar adelante la revista.
          Es un proyecto interdisciplinar en el que se trabajarán todas las áreas y competencias entrelazadas . Las tareas se distribuirán por grupos y a cada uno de ellos se le da un rol (redactores, productores, reporteros, ilustradores, publicistas, maquetadores, directores…)
¿EN QUÉ VA A CONSISTIR?
Para ponernos en situación imaginamos que somos trabajadores de una pequeña redacción de un periódico, y nos han encargado hacer un monográfico sobre la infancia y juventud de nuestros abuelos. Para ello se necesitan reporteros, redactores, ilustradores, productores, publicistas…Todos esos oficios tenemos que repartirlos y con el trabajo de cada uno sacar adelante la revista, en el tiempo que nos digan.
Reporteros y redactores
Se encargarán de trabajar en las siguientes sesiones:
       Recuerdos de los primeros años de infancia
      La alimentación
      Los juegos
      La escuela
      Los amigos
      Las fiestas. Navidad, Reyes, 1ª comunión..
      Las diversiones
      Los trabajos y oficios de antes
       Sobre el noviazgo y la boda
       La vivienda
       La medicina
       la prensa
 Cada uno elegirá dos secciones para trabajar. Recogerá información sobre las mismas a través de entrevistas, cuestionarios, notas sacadas de internet, de revistas, libros…Y después unificará todo el material y lo redactará en forma de artículo. Se pondrá en contacto directo con los ilustradores y maquetadores.
Ilustradores
Se encargarán de ilustrar los textos de los redactores. Bien a través de dibujos suyos o de fotografías que pueden tomar de Internet. Trabajarán es estrecha colaboración con sus compañeros reporteros y redactores para diseñar la página y el reportaje que hagan. También se encargarán de hacer la portada y la contraportada.
Productores
Serán los encargados de las cuentas. Harán un presupuesto ficticio y comprobarán los gastos e ingresos.
Publicistas
 Realizarán cuatro anuncios publicitarios  de interés para colocar repartidos en la revista
 Maquetadores
Recogerán los trabajos una vez finalizados, los ordenarán , paginarán y harán el sumario
Escritores
Se encargarán de dar vida al Rincón Poético, escribiendo alguna poesía, cuento corto, adivinanza…sobre el tema de la revista. También lo ilustrarán.
Humoristas
Crearán la página de Pasatiempos, con Sopas de letras, Crucigramas y algún chiste, contado o en dibujo.
Director
 Su misión será que todo se lleve a cabo según lo previsto. Supervisará el trabajo de sus compañeros, verá las necesidades que tienen y tratará de solucionarlas. Será también el encargado de escribir una carta al comienzo de la revista.
PRIMERA SESIÓN
Asamblea informativa y asignación de roles y tareas. Exposición de dudas, preguntas...
SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN
Antes de empezar a trabajar es necesario documentarse sobre el trabajo que vamos a hacer. A través de Internet y de la observación de otros periódicos y revistas debemos adquirir unos conocimientos básicos sobre cómo desarrollar nuestro trabajo ( secciones, orden de las mismas...)
CUARTA SESIÓN: PUESTA EN MARCHA
Los reporteros y redactores se reúnen para distribuirse entre ellos las diferentes secciones. Cada uno debe hacerse cargo de dos. Una vez elegidas se podrán en contacto con los ilustradores . Cada uno de ellos tiene que responsabilizarse  de ilustrar tres reportajes.
          Por otra parte, los publicistas diseñarán dos anuncios publicitarios cada uno.
          Los productores harán un presupuesto ficticio de los gastos e ingresos que producirá el trabajo
          Los maquetadores , a medida que el trabajo avance irán recogiendo los reportajes terminados para ordenarlos. Irán confeccionando el sumario, aunque sin poner todavía las páginas.
          Los escritores se organizarán para hacer el Rincón Literario y los humoristas el de pasatiempos.
          Por último, el director hará una carta de presentación de la revista para ponerla al principio y estará atento a las necesidades de todos
QUINTA, SEXTA Y SEPTIMA SESIÓN
Cada uno va desarrollando el trabajo que se le ha encomendado en la redacción, según su rol.
OCTAVA SESIÓN
En esta sesión se dan los últimos retoques y se entregan a los maquetadores
NOVENA SESIÓN
Con todos los trabajos terminados, los maquetadores  los ordenan, les ponen el número de página y completan el sumario. Una vez terminado todo lo entregan al director para que lo revise antes de su publicación.
DÉCIMA SESIÓN
Finalizado el monográfico tendremos una nueva asamblea para ver qué hemos aprendido, lo que nos ha gustado, qué aspectos son mejorables     ( de nuestro trabajo o del proyecto en sí), y qué otros se pueden dejar para futuras experiencias .
          Al terminar la asamblea todos los participantes en el proyecto obtendrán un diploma.

Y este fue el resultado de nuestro trabajo. Espero que os guste.

18 comentarios:

  1. Los abuelos ocupan un gran espacio en nuestro corazón y a ellos les debemos mucho, sobre todo, cuando nos han cuidado y nos han querido.

    Me siguen encantando tus dibujos. Como dibujante eres excelente, Pilar

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    1. Los abuelos son una parte muy importante en nuestras vidas y se merecen que lo recordemos. Gracias por venir. Un beso.

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  2. Un gran proyecto y del que seguro que aprenden un montón. Un abrazo.

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    1. Espero que les sirva para querer y respetar un poquito más a las personas mayores. Un abrazo, Isabel.

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  3. ¡Este proyecto me vuelve loca!!!! Adoro la figura de los abuelitos por lo que suponen y aportan. Será un gran proyecto.
    Un beso.

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    1. Si, la figura de los abuelos es muy entrañable y todos recordamos los buenos ratos que asamos con ellos en nuestra infancia. Espero que a los niños de hoy les ocurra lo mismo el día de mañana. Un abrazo, Anabel.

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  4. Increíble lo que han trabajado para este proyecto !! La organización es impecable y el resultado es maravilloso, a ese libro no le falta nada.
    Es un hermoso y merecido homenaje a los abuelos.
    Felicitaciones!!
    Un gran abrazo querida Pilar.

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    1. Muchas gracias, Sandra. Creo que quedó un buen trabajo. A las familias les gusto mucho porque todas se vieron reflejadas en el libro. Trabajamos duro, pero valió la pena. Un beso muy grande, Sandra.

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  5. Bonito proyecto, pero mientras las instituciones no sean las que le valor a los mayores, los abuelos están excluidos de la escuela y solo serán útiles para recogerlos a la salida del colegio.

    Saludos

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    1. Emilio, en algunos centros se da cabida a los abuelos, se hacen proyectos como éste, se les invita a ir y participar en las actividades de sus nietos...pero todo es por iniciativa de los propios maestros. Resulta muy enriquecedor. Un abrazo.

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  6. Estoy segura que te va a quedar muy bien el reportaje. ¿Quién no se acuerda de los abuelos?
    Yo que soy abuela recuerdo perfectamente a los míos, los añoro y siempre los tengo presente.
    He tenido muchos días a mis nietos a los que también añoro pues ya son mayores...
    Un beso

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    1. Pues si, Mª Ángeles, los abuelos siempre tiene su sitio en el corazón, el de los niños y el de los mayores. Asi que los tuyos también te tendrán allí. Un abrazo

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  7. Hola. es un proyecto muy completo y enriquecedor para celebrar la importancia d elos abuelos para los niños y las familias... seguimos en contacto

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    1. Muchas gracias, Marta. Es un proyecto ambicioso pero muy bonito y con buenos resultados. Un abrazo.

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  8. Me gusta mucho la idea del proyecto, Pilar. A lo mejor lo llevo a la práctica en el segundo trimestre. Un abrazo.

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    1. Es muy bonito, Ana. Hay que trabajar duro, no nos vamos a engañar , pero luego el resultado compensa. Un beso muy grande.

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  9. Este proyecto es un verdadero homenaje a los abuelos. Una vez más ¡felicidades!
    Un beso Hada de los Cuentos

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  10. Fué un trabajo precioso y seguro que lo recordaran con cariño... Un abrazo amigo desde Bilbo

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