sábado, 27 de agosto de 2011

¿CÓMO SE INVENTAN LAS HISTORIAS?



          Los niños son imaginativos por naturaleza. No hay más que ver lo que son capaces de hacer y de imaginar con una simple caja, unas piedras, un trozo de madera. Una vez en clase ( con niños de 6 o 7 años) les pedí que, con el material escolar que tenían sobre la mesa ( lapiceros, cuaderno, borrador...) inventasen lo primero que se les ocurriera. ¡No podeís imaginar las cosas que salieron! Barcos de vela, casitas de muñecas, diálogos entre el cuaderno y el lápiz,  disparates entre el sacapuntas y el borrador...
          Con las palabras se puede hacer lo mismo, y se pueden crear divertidas historias. Las palabras son un material vivo, no son algo fijo y estático, se puede jugar con ellas, transformarlas, amasarlas, ponerlas del revés, inventarlas, reinventarlas con otros contenidos...y hacer que en los niños se despierte la imaginación lingüística.
          Os voy a proponer aquí algunos modos de inventar historias para niños y de que ellos inventen las suyas propias. Son técnicas del gran maestro de la fantasía Gianni Rodari, que como ya sabréis fue un extraordinario divulgador de una pedagogía innovadora y creativa.

    EL BINOMIO FANTÁSTICO

                                                         
          Se trata de coger dos palabras al azar, que estén lo más distanciadas posible en su significado para que se despierte la imaginación.Elegimos dos niños cualquiera, los colocamos cada uno en un extremo de la clase dándose la espalda, para que no se vean. Cada uno escribe en un papel  un sustantivo, cuando ya lo tienen lo muestran. Al no haber tenido contacto de ninguna clase, los sustantivos deben salir muy distanciados, por ejemplo, papata-helicóptero, bote-piano... a partir de aquí se mueven todos los resortes de la creatividad y se crean las condiciones óptimas para generar una historia entre todos con las dos palabras

 MEZCLA DE PERIÓDICOS

                                                           

          Consiste en recortar los títulos de los periódicos y mezclarlos. De esta manera se obtienen noticias sensacionales, absurdas, divertidas, que pueden dar origen a una historieta, a un periódico cómico, a un poema sin sentido, pero con encanto y originalidad. Y todo con un simple periódico y unas tijeras.

SINTAXIS AL AZAR

                                                              

          Se preparan una serie de preguntas que ya figuran en acontecimientos en serie por ejemplo " ¿quién era? ¿qué hacía? ¿dónde estaba? ¿qué le pasó? ¿quién le ayudó? ¿cómo terminó?". El primer niño lee la primera pregunta y la contesta en un trozo de cartulina sin decir nada y sin que nadie pueda leer la respuesta. El segundo niño hace lo mismo con la segunda pregunta, y así sucesivamente. Cuando se terminan todas se leen las respuestas como si fuera un relato. El resultado será cómoco o absurdo, los niños seguramente estallarán en risas, pero puede saltar entre el disparate alguna chispa para narrar algo.
          Esta técnica es muy parecida al binomio fantástico, solo que aquí no se toman palabras, sino sintaxis al azar, pero se obtienen resultados muy estimulantes.

  EL DIBUJO A VARIAS MANOS


                                                           

          Un niño dibuja una figura en la pizarra, por ejemplo, un círculo. El segundo añade al cículo otro elemento, por ejemplo, unos pelillos por arriba. El tercero continúa añadiendo otro elemento que no tiene porqué tener relación con lo que han hecho los anteriores. Así van saliendo todos los niños. El resultado suele ser un dibujo incomprensible, pero altamente imaginativo, que puede ser el personaje insólito de una historia, un paisaje...Lo importante, en cualquier caso, es que hemos estimulado la imaginación.

          A estas técnicas se pueden añadir muchas más, de este autor o de otros que ya iremos viendo. Lo importante es hacer de la escuela algo atractivo. No olvidemos que el trabajo de los niños es jugar y los adultos tenemos que ingeniárnoslas para que aprendar de esta manera que es la forma más natural y espontánea para ellos. Si con estas ideas conseguimos que los niños conozcan el placer de inventar, habremos conseguido nuestro fin.

AVISO
La próxima semana no podré estar con vosotros,Me marcho de viaje unos días, pero a partir del  4 de septiembre volveré con la maleta cargada de ideas calentitas para compartir. Gracias a todos los amigos que me visitan y a los seguidores. Estaré de vuelta muy, muy prontito y seguiremos blogueando.
Un abrazo a todos.


DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.