Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS PEQUEÑOS TELEVIDENTES


          En los paises desarrollados el  televisor es un aparato que no suele faltar en casi nungún hogar. En algunos puede haber hasta dos y tres y los niños no tienen más que apretar un botón para ver cualquier programa o cualquier canal. La televisión no es buena ni mala, pero si tenemos que tener en cuenta que, sus programas pueden influir claramente en los valores del niño y su percepción del mundo. Los niños creen todo lo que ven y escuchan, aceptan el punto de vista de los protagonistas, se identifican con los héroes hasta en sus aspectos negativos... por eso es necesario buscar una manera de usarla positivamente.
          Algunas pautas  que los padres pueden  seguir para hacer de ella un uso racional son las siguientes
  • Seleccionar los programas                   
   Mirar la programación en el periódico y ver aquellos programas que pueden ser interesantes o que al niño le gusten. Conectar el televisor solo en esas ocasiones y no tenerlo todo el día puesto como música de fondo, sin que nadie le haga caso.

  • Establecer un horario                      
Decidir consensuadamente cuánto tiempo puede estar delante del televisor y a partir de cuando. Una vez que esté viendo su programa elegido no
cortarle y dejar que lo termine de ver hasta el final
  • Plan de sesiones                             
Se puede colocar un plan de sesiones cerca de la televisión, para que el niño sepa siempre a qué atenerse.Cuando este plan se incumpla traerá consigo una penalización que debemos seguir firmemente
  • Evitar la televisión canguro               
Utilizarla solo cuando interesa, el resto del tiempo ofrecer al niño otras actividades agradables que le mantengan entretenido.

                                
  • Utilizar la televisión para estimular la lectura, el conocimiento de la naturaleza, la investigación...
Esta es una manera muy bonita y agradable de aprender.Por ejemplo si está viendo alguna adaptación de un cuento, una biografía...animarle a que lo lea. También los documentales sobre animales, plantas, naturaleza, pueden engancharle y hacer que se despierte en él el amor por todas estas cosas.
  • Ver la televisión en familia               
Evitamos así el aislamiento que produce ver la televisión a solas. Si estamos con ellos podemos intensificar los efectos positivos y mermar los negativos. hablando y comentando sobre lo que están viendo, las noticias, la publicidad...
                                                                
          Si los padres tenemos en cuenta todas estas recomendaciones conseguiremos hacer del televisor nuestro aliado y lo convertiremosen un recurso más que nos ayudará en nuestros fines educativos.


                                       

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo. Incluso enseñar en los colegios a "utilizar" la televisión. Pero lo veo como algo urgente y muy importante.
    Saludos, Hada

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación!Puede ser un buen tema para tratar en una reunión de padres.
    Estoy de acuerdo con que la tecnología no es perjudicial cuando se la sabe emplear.

    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, un tema fundamental a trabajar con las familias. Totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo desde Aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Buena muy buena entrada, Pilar y ademas de bien planteada y necesaria es algo que urge para conseçguir que la educación del niño sea positiva
    te felicito, txapeldun!!!!! No sé si has visto que he colgado en mi blog un refran de agosto tuyo y he anotado procedencia si tienes algun impedimento lo hablamos vale???? Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima estra entrada! Un tema muy importante de abordar desde el jardín, integrando a las familias para que sepan cómo manejarlo de la mejor forma desde sus casas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, crees que eres Pilar, pero si no es así me lo dices.
    Pues eso, Pilar, voy a hacer una mención a esta entrada en la reunión de padres para que le ayude a organizar un poco el tiempo en casa. Te parece?

    Por cierto, ya me he hecho seguidora tuya, así veo las novedades que pones.

    http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Me animan mucho a seguir. Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar