sábado, 3 de septiembre de 2011

JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES



          Todos sabemos que no hay ninguna persona igual, que todos tenemos nuestras características físicas, emocionales y mentales propias. Afortunadamente esto nos hace que seamos únicos e irrepetibles. ¿Pues entonces por qué nos empeñamos en enseñar de la misma manera a todos los niños? ¿Y si optáramos por una enseñanaza más individualizada en la que se respetasen las tendencias naturales de cada uno? Por ejemplo, si a un niño se le dan bien las matemáticas por qué no utilizamos esta vía para enseñarle la lengua, que tal vez se le de peor. Muy probablemente se despertaría su interés y sacaría mejores resultados en esa asignatura. Se reduciría el fracaso escolar.
          Todos tenemos las mismas capacidades, la diferencia está en que en cada persona se aprecian distintos grados de desarrollo, pero todas funcionan de manera conjunta, como un único bloque, interaccionando unas con otras.  Por ejemplo, un biólogo necesitará saber de biología, pero también de matemáticas para hacer cálculos, y de lengua para interpretar textos, y de dibujo para hacer esquemas...Todos podemos sobresalir en alguna capacidad pero también se pueden desarrollar hasta un grado aceptable aquellas que tengamos en un nivel inferior.
          En mi opinión creo que los maestros y profesores no debemos limitarnos en nuestro trabajo a las instrucciones de un libro sino que tenemos que buscar métodos innovadores que descubran las habilidades de cada niño para que las desarrollen y las puedan utilizar como vía de aprendizaje de otras habilidades menos desarrolladas
            A continuación os dejo algunas ideas para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades en general.Otro día lo iremos viendo individualmente.

  •  Enseñarle a que administre su tiempo . Regalarle una agenda y enseñarle a utilizarla para que en ella distribuya su tiempo de tareas, de TV, de lecturas, de colegio,de comidas...
  • Enseñarle ideas de razonamiento en casa y en la escuela.  Evitar que conteste con monosílabos, pedirle su opinión sobre lo que lee, lo que ve en la tele.¿Esto es corriente? ¿Es un hecho o una opinión? Animarle a pensar porqué hace las cosas como las hace...
  • Ayudarle a encontrar las partes principales de lo que ve  , lo que oye, lo que lee.    Subrayando las noticias, los anuncios,las lecturas, haciendo resumenes... 
  • Pedirle que compare , por ejemplo, los colores, los animales, los juegos ... 
  • Ayudarle a que vea la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya tenía 
  • Enseñarle a fijar metas.Por ejemplo, antes de salir de casa dejar su habitación arreglada, aprender a vestirse solo, a peinarse, a ducharse..  
  • Comunicar sus ideas con distintos medios de expresión . Por ejemplo, lo que vió en el zoo lo puede contar escribiendo, dibujando, haciendo una dramatización, mediante una danza o una canción...
          Estas son algunas cosas que se pueden hacer para que en el niño se despierten sus capacidades y que aprenda a ser autosuficiente. Si estáis interesados en el tema, otro día podermos ver las capacidades de manera individual, la lingüística, la matemática, la artística, la emocional...la manera de desarrollarlas de forma amena y divertida, a través del juego, que es como deben aprender  los niños
         Y para terminar os dejo una frase que me impactó cuando la leí y me animó mucho a seguir investigando sobre estos temas:  "Donde otros vieron fracaso, yo ví esperanza"
                                                     

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.