Seguidores

sábado, 3 de septiembre de 2011

JUEGOS PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES INTELECTUALES



          Todos sabemos que no hay ninguna persona igual, que todos tenemos nuestras características físicas, emocionales y mentales propias. Afortunadamente esto nos hace que seamos únicos e irrepetibles. ¿Pues entonces por qué nos empeñamos en enseñar de la misma manera a todos los niños? ¿Y si optáramos por una enseñanaza más individualizada en la que se respetasen las tendencias naturales de cada uno? Por ejemplo, si a un niño se le dan bien las matemáticas por qué no utilizamos esta vía para enseñarle la lengua, que tal vez se le de peor. Muy probablemente se despertaría su interés y sacaría mejores resultados en esa asignatura. Se reduciría el fracaso escolar.
          Todos tenemos las mismas capacidades, la diferencia está en que en cada persona se aprecian distintos grados de desarrollo, pero todas funcionan de manera conjunta, como un único bloque, interaccionando unas con otras.  Por ejemplo, un biólogo necesitará saber de biología, pero también de matemáticas para hacer cálculos, y de lengua para interpretar textos, y de dibujo para hacer esquemas...Todos podemos sobresalir en alguna capacidad pero también se pueden desarrollar hasta un grado aceptable aquellas que tengamos en un nivel inferior.
          En mi opinión creo que los maestros y profesores no debemos limitarnos en nuestro trabajo a las instrucciones de un libro sino que tenemos que buscar métodos innovadores que descubran las habilidades de cada niño para que las desarrollen y las puedan utilizar como vía de aprendizaje de otras habilidades menos desarrolladas
            A continuación os dejo algunas ideas para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades en general.Otro día lo iremos viendo individualmente.

  •  Enseñarle a que administre su tiempo . Regalarle una agenda y enseñarle a utilizarla para que en ella distribuya su tiempo de tareas, de TV, de lecturas, de colegio,de comidas...
  • Enseñarle ideas de razonamiento en casa y en la escuela.  Evitar que conteste con monosílabos, pedirle su opinión sobre lo que lee, lo que ve en la tele.¿Esto es corriente? ¿Es un hecho o una opinión? Animarle a pensar porqué hace las cosas como las hace...
  • Ayudarle a encontrar las partes principales de lo que ve  , lo que oye, lo que lee.    Subrayando las noticias, los anuncios,las lecturas, haciendo resumenes... 
  • Pedirle que compare , por ejemplo, los colores, los animales, los juegos ... 
  • Ayudarle a que vea la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya tenía 
  • Enseñarle a fijar metas.Por ejemplo, antes de salir de casa dejar su habitación arreglada, aprender a vestirse solo, a peinarse, a ducharse..  
  • Comunicar sus ideas con distintos medios de expresión . Por ejemplo, lo que vió en el zoo lo puede contar escribiendo, dibujando, haciendo una dramatización, mediante una danza o una canción...
          Estas son algunas cosas que se pueden hacer para que en el niño se despierten sus capacidades y que aprenda a ser autosuficiente. Si estáis interesados en el tema, otro día podermos ver las capacidades de manera individual, la lingüística, la matemática, la artística, la emocional...la manera de desarrollarlas de forma amena y divertida, a través del juego, que es como deben aprender  los niños
         Y para terminar os dejo una frase que me impactó cuando la leí y me animó mucho a seguir investigando sobre estos temas:  "Donde otros vieron fracaso, yo ví esperanza"
                                                     

7 comentarios:

  1. Tienes un blog muy bonito y alegre, con contenidos educativos interesantes y con una preciosa ilustración en la cabecera.
    Lo he descubierto a través de un comentario tuyo en Soñando cuentos (blog que suelo visitar de vez en cuando).
    Yo también soy maestra y administro el blog de la biblioteca de mi cole.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. UNa entrada a profundizarel papel de la escuela debe renovarse para no solamente enseñar sino educar y potenciar posibilidades mil para evolucionar adecuadamente, nuestra pedagogia activa en Pequeño Taller iba en esa linea...y fue una experiencia muy rica e inolvidable, me encanta leerte Pilar !!!!!tenemos muchas cosas en comun...te prometo que no me importaria retoceder 15 0 20 años..pero soy realista y a las que estais en activo os sigo con mucho interes!!!!!! Hasta otro ratito, un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que te leo me digo:¡Cuánta generosidad de parte de Pilar! Me hubiera gustado leer y aplicar lo que tu dices.
    Mis saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. HOla! muy relacionado esta tu post con el tema de las Inteligencias Múltiples. Lástima que aún las escuelas estén ancladas en el tiempo y sólo siga siendo prioritario aprender a leer y escribir.Cuando se podría aprender pero con otras estrategias.Me da mucha pena por ejemplo, ver cómo la Plástica se enseña con un libro de texto, totalmente conducido, limitado, lejos de lo que significa expresarse utilizando diversos materiales. Y la música? pasa lo mismo...Me encantó tu post!
    Beset
    Silviina

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes cuando dices que si no hay un niño igual a otro, porque intentamos educarles a todos igual. ¡Cuánta importancia tiene el respeto a la individualidad! Me gusta que me hayas hecho pensar y "repensar"

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta entrada tan interesante! Las inteligencias múltiples, sí que es un tema importantísimo, relacionado con la psicología del niño, con la pedagogía y la forma de enseñar.
    Es una entrada para reflexionar acerca de las inteligencias y los métodos (varios), de educar.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Precioso, Pilar. EStoy totalmente de acuerdo y...es muy oportuno para recordárnoslo de vez en cuando. Un saludo de Luisa María.

    ResponderEliminar