Seguidores

domingo, 21 de agosto de 2011




EDUCAR LAS EMOCIONES
       EL AUTOCONOCIMIENTO

          Todos los que trabajamos en la enseñanza nos hemos encontrado alguna vez con niños que, obteniendo unas calificaciones estupendas en las áreas instrumentales fracasaban estrepitosamente en otros ámbitos, como la relación con los demás, el conocimiento de sí mismo o el respeto al entorno. Y es que, como seres humanos que somos, tenemos inteligencia, pero también tenemos emociones.
          Durante mucho tiempo en la escuela solo se daba importancia a la faceta intelectual, centrada en conocer y manejar con autosuficiencia los números y las letras. Afortunadamente, las nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que eso no es suficiente y que es necesario ocuparse del aspecto emocional, ya que en realidad somos una interacción de cuerpo,mente y espíritu. Y la parte emocional es la que más espacio ocupa en el cerebro.
          Si damos al niño una buena educaión emocional y en valores, lo humanizaremos y lo estaremos preparando para  que sepa desenvolverse en todas las facetas de la vida.
          Una buena manera de empezar esta educación en los cursos más bajos es haciendo que el niño se conozca a sí mismo, que sepa quién es con todas sus capacidades y limitaciones, y que sepa lo que siente y aprenda a expresarlo.

¿CÓMO TRABAJAR EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE?
         
          Con mis niños lo trabajo de la siguiente manera:
  • ASAMBLEA.
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y les cuento un cuento a modo de introducción del valor que vamos a trabajar. Después comentamos quienes eran los protagonistas, qué problema tenían, como lo resolvieron...y poco a poco les voy introduciendo en el terreno más personal ¿te ha pasado a tí lo mismo? ¿cómo te has sentido? ¿qué has hecho?...etc
  • ACTIVIDADES
 Después ponemos manos a la obra y pasamos a las actividades. Las tenemos que repartir en varias sesiones porque pueden ser muchas y muy variadas. Algunos ejemplos son:
  • Cada uno lleva al cole una foto suya y la pega en un marco bonito, luego cuenta a sus compañeros cómo son sus características físicas ( pelo, ojos, cara...). Después conversamos sobre el hecho de que cada uno es diferente y las importancia de quererse como seres únicos y especiales.
  • Dibujamos en un folio las cosas que nos gusta hacer ( dibujar, jugar al balón...) y las que no. Recordarles que hay cosas que ya saben hacer solos (lavarse, vestirse..) y otras para las que necesitan ayuda ( atarse los cordones...)
  • Preguntarles a menudo cómo se sienten para que reconozcan las distintas emociones (alegría, enfado, tristeza, miedo...)Haciéndoles ver que son algo natural y que deben expresarlas.
  • Completar la siguiente frase: "Soy...(nombre)...y se me da bien...." "Soy...(nombre)...y todavía no se me da bien..."Si no lo saben escribir lo pueden dibujar
  • Comentar con ellos lo importante que es saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder elegir y ser felices, y que vean que los gustos pueden cambiar con los años.
  • Hacemos un mural en clase con distintas caritas (alegres, tristes, preocupadas, sorprendidas...)con el nombre de la emoción que representan para se familiaricen con ellas y aprendan a reconocerlas.
  • Sobre la marcha se nos pueden ir ocurriendo otras muchas
                                                          RECETAS SABIAS
  • Poner nombre a las emociones es el primer paso para expresarlas y controlarlas
  • Las emociones viven en el corazón, mientras que los pensamientos lo hacen en la cabeza, pero si damos salida a una emoción, aclaramos la cabeza y podemos actuar mejor
  • El autoconocimiento nos lleva al conocimiento de los demás. La confianza en uno mismo nos lleva a confiar en los demás. El amor a sí mismo nos lleva a la comprensión y amor por los demás.
  • Cuando un niño reconoce sus habilidades y capacidades su confianza aumenta y su capacidad para aprender también.

13 comentarios:

  1. Excelente como has llevado el desarrollo de la clase.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Norma, queda a tu entera disposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada! Es muy interesante para trabajar el autoconocimiento de los niños. Las actividades me fascinaron, están todas muy interesantes! Te tomo prestadas algunas ideas ^_^

    Un beso enormee! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada de 5 estrellas!!!! te felicito!!!! ojala esta preocupación se extendiese en todos los niveles. Cuando estaba en activo, me preocupaba mucho el salto de los pekes a la escuela...es tan importante enseñar como educar
    y voy mas lejos, que seguro que lo haces, clave importantisima: implicar a los padres en esta preocupación de aprender a conocerse y manejar sentimientos... Me gusta como has enfocado un asunto tan vital para el desarrollo integral de los niños. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Gracias Berenice por tu comentario, y también a tí Begoña. Estas son las pequeñas cosas que le hacen a una seguir adelante
    Begoña, he visto mi dibujo en tu blog,gracias también por eso. Está hecho en mis ratos de ocio veraniego. La pintura es otro de mis entretenimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. es muy importante trabajar las emociones, muy buena entrada. Me hago seguidora, yo acabo de crear un blog sobre educación infantil con el objetivo de compartir mi poquita experiencia con tod@s vosotr@s y de para aprender cada día un poquito más. Aqui te dejo la dire por si te quieres pasar a hecharle un vistazo.
    http://xsiemprepeque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Caramba, me hubiera encantado tenerte a tí de profesora en el colegio! Tus métodos seguro que aportan mucho a tus alumnos. Ha sido un placer conocerlos.

    Gracis por compartirlos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada. Tienes razón.Se le ha dado mucha más importancia a que el niño consiga saber leer,escribir, contar, sumar... relegando a un segundo lugar aspectos tan importantes como las emociones, el conocimiento de uno mismo y su relación con el entorno y los demás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar por tu comentario. Precisamente ahora estaba paseándome por tu blog de ilustración. Me gusta mucho,y me doy cuenta de todo lo que tengo que aprender

    ResponderEliminar
  10. Qué importante trabajar la inteligencia emocional en los niños.Me gustó mucho como planteaste la clase, nos dejás muy buenas ideas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Excelentes ideas para trabajar el autoconocimiento Att Doris de Casanare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu blog!!!! soy profe de religión en un cole y unas profes y yo estamos trabajando los valores, así que nos viene de maravilla!!!

      Me he hecho seguidora de tu blog... tb tengo uno, te dejo la dirección www.justany0.blogspot.com (si me quieres seguir serás bienvenida ;o)

      bss

      Eliminar
  12. el contenido es muy importante, considero que me ayudara para elaborar mi tesis.... GRACIIAS

    ResponderEliminar