domingo, 21 de agosto de 2011




EDUCAR LAS EMOCIONES
       EL AUTOCONOCIMIENTO

          Todos los que trabajamos en la enseñanza nos hemos encontrado alguna vez con niños que, obteniendo unas calificaciones estupendas en las áreas instrumentales fracasaban estrepitosamente en otros ámbitos, como la relación con los demás, el conocimiento de sí mismo o el respeto al entorno. Y es que, como seres humanos que somos, tenemos inteligencia, pero también tenemos emociones.
          Durante mucho tiempo en la escuela solo se daba importancia a la faceta intelectual, centrada en conocer y manejar con autosuficiencia los números y las letras. Afortunadamente, las nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que eso no es suficiente y que es necesario ocuparse del aspecto emocional, ya que en realidad somos una interacción de cuerpo,mente y espíritu. Y la parte emocional es la que más espacio ocupa en el cerebro.
          Si damos al niño una buena educaión emocional y en valores, lo humanizaremos y lo estaremos preparando para  que sepa desenvolverse en todas las facetas de la vida.
          Una buena manera de empezar esta educación en los cursos más bajos es haciendo que el niño se conozca a sí mismo, que sepa quién es con todas sus capacidades y limitaciones, y que sepa lo que siente y aprenda a expresarlo.

¿CÓMO TRABAJAR EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE?
         
          Con mis niños lo trabajo de la siguiente manera:
  • ASAMBLEA.
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y les cuento un cuento a modo de introducción del valor que vamos a trabajar. Después comentamos quienes eran los protagonistas, qué problema tenían, como lo resolvieron...y poco a poco les voy introduciendo en el terreno más personal ¿te ha pasado a tí lo mismo? ¿cómo te has sentido? ¿qué has hecho?...etc
  • ACTIVIDADES
 Después ponemos manos a la obra y pasamos a las actividades. Las tenemos que repartir en varias sesiones porque pueden ser muchas y muy variadas. Algunos ejemplos son:
  • Cada uno lleva al cole una foto suya y la pega en un marco bonito, luego cuenta a sus compañeros cómo son sus características físicas ( pelo, ojos, cara...). Después conversamos sobre el hecho de que cada uno es diferente y las importancia de quererse como seres únicos y especiales.
  • Dibujamos en un folio las cosas que nos gusta hacer ( dibujar, jugar al balón...) y las que no. Recordarles que hay cosas que ya saben hacer solos (lavarse, vestirse..) y otras para las que necesitan ayuda ( atarse los cordones...)
  • Preguntarles a menudo cómo se sienten para que reconozcan las distintas emociones (alegría, enfado, tristeza, miedo...)Haciéndoles ver que son algo natural y que deben expresarlas.
  • Completar la siguiente frase: "Soy...(nombre)...y se me da bien...." "Soy...(nombre)...y todavía no se me da bien..."Si no lo saben escribir lo pueden dibujar
  • Comentar con ellos lo importante que es saber lo que nos gusta y lo que no nos gusta para poder elegir y ser felices, y que vean que los gustos pueden cambiar con los años.
  • Hacemos un mural en clase con distintas caritas (alegres, tristes, preocupadas, sorprendidas...)con el nombre de la emoción que representan para se familiaricen con ellas y aprendan a reconocerlas.
  • Sobre la marcha se nos pueden ir ocurriendo otras muchas
                                                          RECETAS SABIAS
  • Poner nombre a las emociones es el primer paso para expresarlas y controlarlas
  • Las emociones viven en el corazón, mientras que los pensamientos lo hacen en la cabeza, pero si damos salida a una emoción, aclaramos la cabeza y podemos actuar mejor
  • El autoconocimiento nos lleva al conocimiento de los demás. La confianza en uno mismo nos lleva a confiar en los demás. El amor a sí mismo nos lleva a la comprensión y amor por los demás.
  • Cuando un niño reconoce sus habilidades y capacidades su confianza aumenta y su capacidad para aprender también.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.