Seguidores

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿JUGAMOS AL TEATRO?


                                                
            Los niños juegan desde que nacen. Es su manera de relacionarse con el mundo, de aprender a pensar y a crear. Y uno de los primeros juegos que utiliza es el de la imitación, que le lleva de forma directa, y sin tener conciencia de ello, al teatro. El niño de manera espontánea interpreta papeles en sus juegos ( el pirata, la princesa, la mamá,el héroe...) y de esa manera expresa mediente el lenguaje dramático su experiencia del mundo, su manera de ser, de pensar, de actuar...
         Y si el juego dramático es tan importante en la infancia ¿ por qué no utilizarlo como un recurso educativo? ¿por qué no servirse del teatro para aprender?
          En este pequeño taller, que irá apareciendo de vez en cuando, lo vamos a intentar. Su fin no será crear actores sino utilizar el teatro y sus juegos como una forma de conocimiento del grupo y de enriquecimiento personal, que servirá para desarrollar en el niño aspectos tan importantes como:
  •  Los valores ( autoestima, cooperación, empatía...)
  •  Habilidades ( expresión corporal, mímica, ritmo, movimiento...)
  • desarrollo de la creatividad y la imaginación
  •  Complemento de los contenidos  de otras áreas ( recitado, diálogo, orientación espacial, decoración...)
         Los educadores no tenemos que tener grandes conocimientos sobre arte dramático ¡Que nadie se asuste! Solo será necesario volver a ser niño otra vez y motivar a los alumnos para que jueguen felices, sin inhibiciones, dándolo todo.

                     ¡¡¡ES HORA DE JUGAR Y DISFRUTAR!!!

          Os voy a dejar dos actividades que son perfectas para utilizar a comienzos de curso. Están pensadas para desinhibir al niño, para hacerle perder su timidez inicial y ayudarle a integrarse en el grupo.

                                                                             
           EXPLORAR EL ESPACIO

          De forma individual y en silencio andamos libremente por el espacio. A la señal de STOP del profesor, nos paramos, sin hablar y sin cambiar de postura. Somos piedras. A la señal de SEGUIR continuamos explorando el espacio. Cuando el profe da una palmada nos damos un abrazo efusivo con el compañero más cercano. Dos palmadas echamos una mirada de enfado al compañero más cercano. Tres palmadas bailamos con el compañero más cercano.

                       JUEGO DEL ESPEJO
         
          El profesor irá nombrando diferentes gestos o movimientos y el niño los irá representando:
Gesto de pensar. Gesto de que se nos ocurre una idea. Gesto dubitativo. Caminar decididamente y parar en seco. Gesto de ¡qué le vamos a hacer! Saltar alegremente. Señalar hacia el cielo con asombro. Palmotear de contento. Gesto de escrutar el horizonte. Señalar algo en la lejanía. Desilusión. Sonreír a alguien imaginario. Ver a alguien especial. Gesto de satisfacción. Gesto de vergüenza. Sonreír tímidamente. Pasar a la risa. De la risa a la carcajada. De la carcajada al llanto. Gesto de asombro. Salir caminando despreocupadamente

                                                                                                  REFLEXIÓN

          Después del juego siempre es bueno tener unos minutos de reflexión y vuelta a la calma. Sentados todos en el suelo, en círculo, cada uno expresa cómo se ha sentido al hacer los juegos y si les han gustado o no.

          Si somos constantes y realizamos este tipo de ejercicios de vez en cuando, notaremos cambios en los niños. Se consolidarán como grupo, desarrollarán la creatividad en numerosas facetas y les ayudará mucho a mejorar la atención y concentración. Yo lo puse en práctica de la mano de un gran amigo y excelente actor, que me introdujo en este mundillo hace años y los resultados han sido muy satisfactorios.  No tengais miedo a perder el control de la clase, dejadles libres, ellos mismos madurarán a lo largo de las sesiones, y si os parece un poco complicado para que lo hagan los más pequeños, lo podeís adaptar a su edad. ¡Ánimo y a por ello!
                                                                                                                                                                                                                                       

13 comentarios:

  1. Muy linda entrada como siempre! El teatro es un tema re lindo para trabajar con los niños, al igual que todo lo que tenga relación con la expresión (el circo, las obras de títeres).
    Me encanta!

    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Es un poquito difícil trabajarlo sino tenés la experiencia necesaria , es importante contar con alguien que te ayude (como contás vos ) pero por supuesto nada es imposible y después los logros te llenan de satisfacción .besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy, muy buena para la adaptacion a la clase, que edades tienen los niños de tu grupo????Hay otro juego El teatro es una herramienta esencial
    para conseguir niños desinhibidos y seguros de si mismos...nosotros teniamos un baúl de disfraces y les encantaba rebuscar... creo que para mi va a ser un curso delicioso seguiros..
    ánimo, fuerza energia e ilusion te espera un trabajo precioso!!!!! un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Volver a ser niño es algo conveniente para los adultos porque nos conecta con esa luz de inocencia y esa magia que nace del corazón y de la improvisación con la confianza en uno mismo. Algo que a veces perdemos en la edad adulta.

    Recuperarlo es recuperar nuestra identidad.

    Gracias por tus valiosas propuestas educativas de este post y por tu compromiso en nuestra colaboración.

    Encontrar personas nobles y que disfrutan con los que hacen: como tú es un regalo para los que tenemos la suerte de entablar relación contigo.

    Gracias por ser como eres: libre, auténtica, creativa y con vocación.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera!!! como siempre una entrada fantástica, que refleja la experiencia de una gran docente. Ahora que comienzo nuevamente con mi curso estaré muy pendiente de tu blog para poder llevar tus ideas al aula. un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si quieres participar en la campaña contra los mitos del autismo,solo tienes que copiar la entrada que hay en mi blog...te envio el enlace,gracias¡¡

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

    ResponderEliminar
  7. Hadita hola:
    te he contestado en mariposasdecolores, pero por si no ves el comentario te lo dejo aquí tb.
    Hadita es muy fácil subo todos mis archivos si no son muy grandes a google sites, incluso las imagenes tb para que no pese tanto el blog. Encontrarás tutoriales fácilmente, además son muy intuitivos.

    ResponderEliminar
  8. Grascias por tu visita Pilar. Has empezado ya las clases???? Ya me iras contando...Hay mucha movida en la enseñanza, no me extraña nada con la que está cayendo ......y lo que se puede aproximar....Pero , ya vereis como el horizonte se abrirá !!!!!! un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  9. Al leer esta entrada recordé mi primera práctica en Primero.Recuerdo que el tema era el zoológico y allí andaba yo tirada por el suelo imitando animalitos. Qué época la de los 18!
    Beso

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MI BLOG ANA, EL TUYO ES FANTÁSTICO CON MUY BUENAS IDEAS, UN ABRAZOO Y ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
  11. Pilar vengo flotando del blog de tu clase !!! no sé si me extendido demasiado..pero estaba tan emocionada que no he querido "cortarme" la decoración del blog es preciosa...los árboles los colores suvas del otoño te ha quedado de lujo!!!!
    y el cuento Pilar !!!! me marca un reto muy alto, pero daré de si todo lo que pueda !!!!va a ser una experiencia riquisima...Estoy pensando que antes de colgar una entrada en la clase del arco iris te lo enviaré aqui para que filtres
    si hay algo inadecuado..o alguna falta de ortografia que en el teclado saltan alegremente!!!!! Bueno ya iremos perfilando mis "obligaciones " de madrina adoptada...sabes
    que mi trabajo era de jardin de infancia ..pero tambien sé qie todo niño recordar su pasado de pequeño es un placer...Un abrazo Pilar hasta pronto Begoña

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Querida Pilar, sí, sí y sí!!! que se abra el telón en la escuela! Como vos decís, no hay que formar actores, pero sí seres creativos!
    En mi blog está el sector dedicado a "teatroblog", no sé si lo has visto, allí además de textos teatrales he subido algo de teoría, si te sirve o necesitás algo contá conmigo, es un tema que me apasiona!

    APLAUSOS Y ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar