Todos sabéis que trabajar la autoestima es el abc de las emociones y los valores. Con una buena autoestima se consigue confianza y seguridad, y se pueden afrontar los problemas de manera firme y resuelta. Muchos de los malos comportamentos o del bajo rendimiento escolar que tienen los niños en las aulas es porque no se valoran lo suficiente.Para conseguir enmendar esto es necesario que se sienta querido por él mismo, no por las cosas que hace, sino por lo que es, y para que él se quiera es necesario que sienta aceptación por parte de los demás. Le ayudaremos a que se relaje, y a que descubra sus cualidades sin necesidad de tener que hacerlo todo bien a la primera para que considere la equivocación como algo natural cuando se está aprendiendo.
¿Quién ha dicho que en educación no se pueden dar recetas?
Aquí tenéis una muy sencillita para aumentar la autoestima en los niños. Es fácil de hacer, en clase o en casa, no requiere mucho tiempo y os aseguro que da buen resultado. Va dirigida a los niños que ya saben leer, para que ellos mismos la lean y la pongan en práctica:
"Seguro que más de una vez te habrá dado envidia al ver a algún compañero jugar muy bien al fútbol, o hacer un dibujo precioso, o sacar muy buenas notas en cálculo...y habrás pensado que tú nunca llegarás a hacerlo así de bien.
Pues me alegra decirte que estás equivocado, porque dentro de tí hay una persona única y especial, a la que todo el mundo quiere, y que es capaz de hacer cosas maravillosas. Lo único que tienes que hacer es descubrir tus habilidades
"RECETA PARA DESCUBRIR TUS HABILIDADES"
Elige un lugar tranquilo y cómodo,y en un cuaderno apunta todas las cosas buenas que tienes, y que sabes hacer.Por ejemplo: sé hacer pulseritas de lana muy bonitas, sé compartir mis cosas, ayudo en casa, cuido a mi hermanito pequeño, hago multiplicaciones sin equivocarme...La lista puede ser todo lo larga que quieras.
Cuando creas que has terminado, coge una cartulina y escríbelo con letras bonitas, decórala con algunos dibujos y cuélgala en la pared de tu habitación, como si fuera un póster.
Todas las mañanas cuando te levantes, lee la lista y comienza el día con entusiasmo
OTRAS ACTIVIDADES QUE TAMBIÉN SE PUEDEN HACER EN CLASE
- Situados los niños en su mesa. Uno de ellos se levanta y dice algo positivo de otro, y se sienta en el lugar que ocupe ese compañero. Éste entonces se levanta y elige otro compañero, le dice algo bonito y se sienta en su lugar. Así van pasando todos.
- Hacer un corro con todos los niños y poner música de baile.Van saliendo uno a uno a bailar mientras los demás les animan "Muy bien", "Bravo"...Si alguno es muy tímido y le da vergüenza, pueden salir de dos en dos.
- En asamblea comentar con los niños que a veces nos sentimos mal, estamos tristes, nerviosos o enfadados. Eso es una cosa normal que le pasa a todo el mundo, pero cuando ocurre no es necesario pegar, insultar, empujar...Existen trucos para evitarlo, como por ejemplo, relajarse, respirar hondo diez veces, contar hasta cincuenta... ¿A alguien se le ocurre alguna más?
- Un comentario afectuoso al llegar a clase, una sonrisa, una caricia, la escucha atenta de sus aportaciones...cualquier ocasión es buena para hacer sentir al niño que le queremos y que nos importa.
- Debemos hacer de la escuela un lugar cercano y seguro, en el que el niño se sienta acogido y respetado, haciéndole ver que es un ser único e irrepetible, que aporta a la clase algo que no puede ser sustituido.
- Todos cometemos errores y equivocaciones, no hay que dramatizar, y cuando al niño no le sale bien algo hacerle interiorizar la frase "Yo puedo hacerlo". Eso les dará mucha seguridad.
A veces tengo miedo
y a veces estoy triste.
Me piden que esté contento,
pero a veces es difícil.
Otras veces me enfado
y se me arruga la cara.
No creo que sea tan malo
expresar lo que me pasa.
A.Moreno