Seguidores

martes, 13 de septiembre de 2011

"ME GUSTO COMO SOY" LA AUTOESTIMA


                     Todos sabéis que trabajar la autoestima es el abc de las emociones y los valores. Con una buena autoestima se consigue confianza y seguridad, y se pueden afrontar los problemas de manera firme y resuelta. Muchos de los malos comportamentos o del bajo rendimiento escolar que tienen los niños en las aulas es porque no se valoran lo suficiente.Para conseguir enmendar esto es necesario que se sienta querido por él mismo, no por las cosas que hace, sino por lo que es, y para que él se quiera es necesario que sienta aceptación por parte de los demás. Le ayudaremos a que se relaje, y a que descubra sus cualidades sin necesidad de tener que hacerlo todo bien a la primera para que considere la equivocación como algo natural cuando se está aprendiendo.
          ¿Quién ha dicho que en educación no se pueden dar recetas?
Aquí tenéis una muy sencillita para aumentar la autoestima en los niños. Es fácil de hacer, en clase o en casa, no requiere mucho tiempo y os aseguro que da buen resultado. Va dirigida a los niños que ya saben leer, para que ellos mismos la lean y la pongan en práctica:

          "Seguro que más de una vez te habrá dado envidia al ver a algún compañero jugar muy bien al fútbol, o hacer un dibujo precioso, o sacar muy buenas notas en cálculo...y habrás pensado que tú nunca llegarás a hacerlo así de bien.
          Pues me alegra decirte que estás equivocado, porque dentro de tí hay una persona única y especial, a la que todo el mundo quiere, y que es capaz de hacer cosas maravillosas. Lo único que tienes que hacer es descubrir tus habilidades

          "RECETA PARA DESCUBRIR TUS HABILIDADES"

          Elige un lugar tranquilo y cómodo,y en un cuaderno apunta todas las cosas buenas que tienes, y que sabes hacer.Por ejemplo: sé hacer pulseritas de lana muy bonitas, sé compartir mis cosas, ayudo en casa, cuido a mi hermanito pequeño, hago multiplicaciones sin equivocarme...La lista puede ser todo lo larga que quieras.
          Cuando creas que has terminado, coge una cartulina y escríbelo con letras bonitas, decórala con algunos dibujos y cuélgala en la pared de tu habitación, como si fuera un póster.
          Todas las mañanas cuando te levantes, lee la lista y comienza el día con entusiasmo

OTRAS ACTIVIDADES QUE TAMBIÉN SE PUEDEN HACER EN CLASE
  •  Situados los niños en su mesa. Uno de ellos se levanta y dice algo positivo de otro, y se sienta en el lugar que ocupe ese compañero. Éste entonces se levanta y elige otro compañero, le dice algo bonito y se sienta en su lugar. Así van pasando todos.
  • Hacer un corro con todos los niños y poner música de baile.Van saliendo uno a uno a bailar mientras los demás les animan "Muy bien", "Bravo"...Si alguno es muy tímido y le da vergüenza, pueden salir de dos en dos.
  • En asamblea comentar con los niños que a veces nos sentimos mal, estamos tristes, nerviosos o enfadados. Eso es una cosa normal que le pasa a todo el mundo, pero cuando ocurre no es necesario pegar, insultar, empujar...Existen trucos para evitarlo, como por ejemplo, relajarse, respirar hondo diez veces, contar hasta cincuenta... ¿A alguien se le ocurre alguna más?
          RECETAS PARA PROFES
  • Un comentario afectuoso al llegar a clase, una sonrisa, una caricia, la escucha atenta de sus aportaciones...cualquier ocasión es buena para hacer sentir al niño que le queremos y que nos importa.
  • Debemos hacer de la escuela un lugar cercano y seguro, en el que el niño se sienta acogido y respetado, haciéndole ver que es un ser único e irrepetible, que aporta a la clase algo que no puede ser sustituido.
  • Todos cometemos errores y equivocaciones, no hay que dramatizar, y cuando al niño no le sale bien algo hacerle interiorizar la frase "Yo puedo hacerlo". Eso les dará mucha seguridad.
Y ya os dejo con este último pensamiento en la boca de un niño

A veces tengo miedo
y a veces estoy triste.
Me piden que esté contento,
pero a veces es difícil.
Otras veces me enfado
y se me arruga la cara.
No creo que sea tan malo
expresar lo que me pasa.

                         A.Moreno

14 comentarios:

  1. Qué interesante! Ojalá muchos docentes y no docentes lean esto que has escrito,
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Cuanto nos cuesta subir el nivel de autoestima a veces. Cualquier receta es bienvenida para ponerla en práctica con los más pequeños y ayudarles a forjar la seguridad en si mismos.

    Tus palabras en mi blog, sí que son como caramelitos dulces que además de saber bien hacen que mi autoestima coja un poco más de impulso.

    Muchísimas gracias por estar tan cerca. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Silvia, el nivel de autoestima cuesta subirlo, y no solo a los pequeños, también a los mayores muchas veces.
    Un cariñosísimo saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Silvia:
    Muchas mamás deberian leer esta mágnifíca entrada
    Para inyectarsela a sus peques
    Gracias amiga por estar ahí
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  5. Un tema importantísimo y acertado para tratar...precisamente comenzando un nuevo curso, te felicito como me gusta como lo has enfocado..ojala muchos padres lo leyesen. Un abrazo enorme de Begoña

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tu comentario de bienvenida, tenemos una amiga en común, que es Begoña (abedul) que me habló de vuestro blog de "el arco iris" y me ha gustado mucho, pues aunque es de primaria, hay muchas cosas que también son igualmente válidas para el primer ciclo de la ESO, como por ejemplo este artículo sobre la autoestima. Sin duda, tomo nota de estos consejos para mi tutoría... Un cariñoso saludo y nos leemos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Hada!
    Me gustan las propuestas para aumentar la seguridad y la confianza en los niños. Los juegos, como algunos de los que contás, son muy valiosos. Relacionándolo con la entrada anterior sobre el teatro, el juego dramático también es muy importante para estimular el respeto mutuo, la aceptación de los otros, etc. He realizado talleres de convivencia partiendo del juego y las reflexiones y resultados son muy buenos!!!
    Me gustan tus propuestas!!!
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas. Es estupendo y viene muy bien que alguien nos recuerde de vez en cuando, no sólo lo maravillosos que todos somos, sinó lo que podemos hacer porlos demás pàra que también se sientan maravillosos. Gracias por esta entrada. Es estupenda

    ResponderEliminar
  9. Gracias soy mama y estudiante dw educacion fisica y esto lo vivo con mi hijo de 10 y esta muy bueno tener esta gqs herramientas gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias soy mama y estudiante dw educacion fisica y esto lo vivo con mi hijo de 10 y esta muy bueno tener esta gqs herramientas gracias

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, compartir estas ''recetas'' nos hacer aprender mucho. La pena es que este tesoro tan importante como la autoestima que se intenta desarrollar en los pequeños, en los cursos superiores ya se olvidan muchos profes de trabajarlo aunque tengan a su disposición tan buenas recetas como esta. ¡Gracias por compatirlo!

    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada Pilar no sólo para niños sino también para mayores,docentes y familias.Procuraré difundirla. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  13. muy bien, son cosas tan simples y basicas que a veces por ese mismo hecho no lo tenemos en cuenta, con los niños entre mas simple mejores resultados se obtienen, a demas que la autoestima es el pilar de una buena personalidad y asi mismo como individuo y sociedad, gracias por tus consejos... soy estudiantes de psicologia y trabajo en una escuela, felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Busca la manera de ser cada vez mejor. Todos los días puedes aprender algo, intentar nuevas cosas, mejorar tu condición física, tu comunicación y tus relaciones. Da lo mejor de ti en todo lo que hagas y tu vida será transformada. Supérate a ti mismo cada día. Si la madre está bien, el nene estará bien porque los hijos absorben todo el espíritu de la madre, eso lo sé por experiencia en mi hermana y sobrina de 3 meses, en las etapas tempranas del desarrollo del niño, la madre debe estar en perfecto estado emocional y solo la autoestima es la que produce aumentar los niveles de dopamina para no caer en un pozo profundo de depresión que ocasiona baja autoestima, mi hermana estaba así después del parto pero su esposo le dio un método de 4 simples pasos que le ayudaron mucho y ahora se encuentra muy, pero muy bien al igual que mi sobrina, yo estaba preocupada porque si tengo mi segundo hijo, no me pasara eso, poseo la guía y desde ya la estoy practicando, se la recomiendo existe en http://www.remediemos.com/salud18.htm Saludos

    ResponderEliminar