Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿CÓMO ES EL NIÑO CREATIVO? ¿CÓMO SE DESARROLLA LA CREATIVIADAD EN LA ESCUELA?



           El tema de la creatividad me apasiona. Siempre ando buscando cosas diferentes para introducir en las clases y ningún curso es igual que otro para mí. Incluso en el día a día es muy bonito sorprender a los alumnos con alguna actividad motivante y diferentes de las que vienen en los libros. Por eso voy a dedicar esta entrada y la próxima a ver cómo son las personas creativas y  qué podemos hacer en nuestras clases para desarrollarla.En los últimos estudios realizados parece que se ha puesto de manifiesto que la creatividad tiene más que ver con la personalidad y las actitudes que con las capacidades. Estos estudios están basados en la vida de personas que han destacado en el campo del arte, la literatura, la ciencia, la investigación... A partir de ellos se ha intentado sacar un perfil de cómo es el individuo creativo y se ha comprobado que la creatividad, no es sólo una mera habilidad, sino que tiene mucho que ver con factores motivacionales y actitudinales, por consiguiente es algo que se puede fomentar y desarrollar, y los primeros años de escuela son cruciales para ello.
          A la luz de estas investigaciones vamos a ver  diez de las características más comunes de los niños y personas creativas, y a partir de ahí veremos también cómo podemos desarrollarlas en nuestras clases:
  • LA INTUICIÓN. Gran parte de las personas creativas tienen una capacidad intuitiva especial que les permite percibir problemas, necesidades o soluciones, donde otros no lo ven. Además no solo tienen una fuerte intuición sino que se fian de ella y se dejan llevar. De esta manera, grandes artistas, escritores y científicos han llegado a realizar obras importantes guiados por ese "sexto sentido". Desgraciadamente, en la escuela no se suele dar importancia y en muchos casos hasta se inhibe exigiendo a toda costa que los niños den argumentos a sus respuestas. Pero entonces ¿ qué podemos hacer para favorecerla? Pues por ejemplo, ofreciendo a los alumnos posibilidad de plantear probabilidades, respetando y teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias, permitirles que se salten las reglas de vez en cuando, no exigirles que justifiquen siempre lo que hacen o piensan de una forma lógica. Dejar que resuelven, de vez en cuando, los problemas de manera intuitiva en lugar de exponer el proceso paso por paso. Yo, últimamente, les dejo que alguna vez lo hagan por " el cuento la vieja", o que busquen diferentes caminos para llegar a la solución.

  • LA SENSIBILIDAD. Muchas personas creativas se caracterizan por la manera tan intensa con que viven sus emociones, incluso pueden resultar a veces demasiado sensibles.Es el caso del niño que llora porque han matado al corderito para comérselo o que estalla de ira cuando percibe alguna injusticia ¿qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, orientar al niño para que canalice sus sentimientos  a través del dibujo, la música, la escritura, la ayuda a los demás... Así, su alegría la puede expresar con una canción, su afecto escribiendo y decorando una tarjeta, su enfado a través de un dibujo...Además no debemos olvidar que todas las personas sensibles tienen una especial capacidad para comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar. Son personas que hablan con el corazón y llegan al del otro.

  • LA INGENUIDAD. Las personas creativas suelen sorprenderse y admirarse de sucesos cotidianos que pasan inadvertidos para los demás, como el movimiento de las hojas, el sonido de la lluvia o del viento, la forma de una farola...Recuerdo que una vez, cuando era niña y caminaba por la calle junto a mi madre en un día de mucho viento, estaba convencida de que el viento estaba dentro de los árboles y les hacía moverse, y decía: " Mamá, el viento sale de los árboles y nos persigue todo el rato". ¿Qué podemos hacer en la escuela? Por ejemplo, llamar la atención del niño ante los detalles, los colores, los sonidos, los olores. Lavarnos las manos con agua fría  y comprobar las sensaciones, escuchar el sonido de la lluvia, el crujir de las hojas, salir al patio después de llover y experimentar la humedad del ambiente, el olor a tierra mojada...

  • PASIÓN POR AQUELLO QUE LES INTERESA. La mayoría de las personas creativas tienen una mente abierta que les lleva a interesarse por muchas cosas, hasta el punto de llegar a agotarse cuando algo llama mucho su atención. Otras veces el interés se centra sobre un tema determinado, como puede ser la lectura, el dibujo, la música... ocupa la mayor parte de su tiempo y se olvida de todo lo demás, se abstrae de tal manera que pierde la noción del tiempo ¿Qué podemos hacer en la escuela? Ante todo respetar la inclinación del niño hacia la actividad que le gusta, pero también animarle a que descubra otras aficiones que pueden resultarle interesantes y gustarle, para abrir así sus horizontes. Generalmente las personas creativas suelen interesarse por muchas cosas a la vez, por eso debemos abrir al niño para que descubra otros mundos.

  • GUSTO POR LA SOLEDAD. Aunque no les ocurre a todas las personas creativas hay una gran mayoría que buscan el estar solos. Muchas veces se encuentran más a gusto entre sus libros y sus pinturas que entre las personas, y es que los periodos de meditación , de silencio y de trabajo personal son muy necesarios para ellos. ¿Qué podemos hacer en la escuela? Debemos respetar esos momentos de soledad en el niño, aunque también se puede adoptar una medida intermedia, y es ponerlo junto a otro compañero con sus mismos gustos para que compartan intereses.
                    Hasta aquí hemos visto cinco de las características más importantes. En la siguiente entrada veremos las otras que nos quedan. Como véis el tema es bastante interesante y muy importante tenerlo en cuenta para nuestro quehacer diario con los niños.

22 comentarios:

  1. Me dijo mi nieto :habrá alguna mariposa con alas de un metro - puede que si- "si Y" así podría llevarnos encima volando sobre la playa,, vi una vez un conejo gigante--"si y" era de color verde para pasar desapercibido en el campo.Siempre encuentra un "si Y " y eso es maravilloso.
    Tu labor me parece que resulta encomiable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy interesantes tu entrada de hoy...Que bonito todo y que complicado para aplicar en clase todas esas cosas...Espero ansiosa la 2ª parte e intentaré seguir tus consejos, gracias por compartirlos, saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, André es muy importante la imaginación de los niños a la edad de tu nieto es extraordinaria ¡Ójala se pudiera mantaner toda la vida! Creo que una de las condiciones indispensables para ser creativos es la de volver a ser niños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que yte haya gustado la entrada. Para aplicarlo en clase tienes que ir poquito a poco. Una semana introduces una cosa, a la siguiente le añades otra y así. Si te interesa el tema en la etiqueta RINCÓN CREATIVO hay más cositas para hacer en clase. Pero recuerda, sin agobios, de una en una. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi deseo para todos los vuestros y en especial para ti, salud, amor y dinero en un feliz 2012, hasta dentro de un año. Jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Menuda entrada, Hada, me has dejado boquiabierta!! Siempre sabes sorprenderme con tus reflexiones. Una parte fundamental de la inteligencia es la creatividad, eso ha hecho que la humanidad avance.
    Besitos navideños.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito Pilar , me encanta como has planteado este tema tan apasionante que muchas veces no se le da relevancia que merece en la escuela.
    Pienso que es fundamental estimular la creatividad en los niños y me parece excelente toda la información que das para conocer las características de los niños creativos , para entenderlos y poder darles mejores herramientas para seguir estimulando sus habilidades.
    Esperaré con mucho interés la segunda parte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola :

    Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
    Eliana Villarreal

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. ¿NO crees que la escuela muchas veces ( por no decir "siempre") unifica a los peques ofreciendo fichas y más fichas , y no dejan que se expresen libremente?Ojalá encontráramos muchas aulas creativas dejando que manifiesten sus emociones libremente.
    Beset y feliz, creativo y emocionado 2012!!!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada enriquecedora, en escuelas infantiles esto lo aplicabmos a diario porque no teniamos la presion de un programa dirijido cada centro lo hacia segun sus inquietudes paraqueel niño creciese feliz !!!!Hoy por hoy ya hay profesores preocupados para que el niño en la escuela aprenda manejando su sensibilidad y gustos saliendo de vez en cuando de las fichas y el texto... tu dedicación a estos aspectos es un testimonio directo,txapeldun!!!! Un saludocariñoso Begoña

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué entrada, Pilar! Me gustan mucho las reflexiones que haces sobre las características de los niños creativos, estoy deseando ver la segunda parte. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hada, pues están muy bien las webquest, la verdad. Si tienes más enlaces de ellas me los puedes pasar?? son muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tú publicación! No hay duda que la creatividad es un aspecto a desarollar sobretodo a os más pequeños.

    Quizás te interese una publicación que hice L'escola "mata" la creativitat?

    Un abrazo. Sigue así que lo haces muy bien. Haces unas reflexiones muy interesantes! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hada, me da error la web que me has dado. Espero a tu webquest con ansia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ok, Pilar, encontrados y sorprendida por la cantidad de ellos que hay. Gracias, guapetona, eres un cielo.

    ResponderEliminar
  16. Desejo um feliz ano novo, para você e para toda sua família, e que Deus venha te abençoar ainda mais.
    Salviano

    ResponderEliminar
  17. Hola hada de los cuentos, soy seguidora tuya pero en otro de mis blogs, el de las hadas nos cuentan, ahora tendrás de seguidor a el arco iris infantil, que cuando pasen fiestas tiene el mismo fondo que el tuyo.

    ResponderEliminar
  18. Increible!! me ha encantado la entrada es supercompleta e importantissima, fomentarla deberia ser una prioridad para nuestras escuelas.

    Felicidades por la entrada y un beso enorme,

    ResponderEliminar
  19. Hola, antes de que se colasen las redes, vengo a felicitaros el 2012 y brindar con tigo por un años lleno de nuevos proyectos
    …..xxxxxxxxxxxxxx
    ……xxxxxxxxxxxxx
    …… xxxxxxxxxxxx
    …….. xxxxxxxxxx
    ……… xxxxxxxx
    ……….. xxxxxx
    ………….. xx ……… ###
    ………….. xx ……. ####
    ………….. xx …. ##### UN FELIZ Y PROPERO
    ………….. xx …#### ………… 2012
    ………….. xx…. ###... ###
    ………….. xx………######
    ………… xxxx…………#####
    ……….. xxxxxx …………..###

    HASTA DENTRO DE UN AÑO

    ResponderEliminar
  20. Quiero felicitarte por tu blog y en especial por las entradas referidas a la creatividad. Las he recogido en mi blog para poder compartirlas con mis compañeros y familias de mi centro. Me encantaría poder rcoger tu enlace en mi blog para que mis compañeras de infantil disfruten y aprendan con tu blog. Me encantaría. Si estás de acuerdo te agradecería me lo comunicaras. Loli Matos. Las Palmas

    ResponderEliminar
  21. a que edad el niño empieza hacer creativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay una edad en que el niño empieza a ser creativo, el niño o la niña nace siendo creativo, es cierto que a medida que va creciendo va mostrando toda su imaginación y creatividad, a los que los rodea, pero así como cada uno tiene su carácter formado al momento de nacer, así es también con la creatividad. con el tiempo solo hay que saber estimularla para que no se duerma.

      Eliminar