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martes, 13 de diciembre de 2011

¿QUÉ NOS DICEN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS?



          En una entrada anterior hablé de los diferentes lenguajes que se pueden utilizar para comunicar algo sin necesidad de usar las palabras ( la música, la danza, la expresión corporal, el canto, los deportes...). Hoy me quiero centrar en uno, el dibujo. Es  la forma de expresión más utilizada en la escuela y  que al niño le atrae especialmente. A través de los dibujos podemos, no solo saber qué nos quiere decir el niño sino también numerosos aspectos de su personalidad, sus complejos, sus miedos, sus emociones, todo aquello que está en su subconsciente y que sale a flote por medio del trazo o el color... Detrás de un dibujo infantil, libre y espontáneo se esconden muchísimas cosas.
          Sin darse cuenta, el niño traslada su estado de ánimo al papel, por eso no hay que obligarle a hacer algo que no quiera, hay que dejarle libre, que lo haga de una manera espontánea, cuando quiera y cómo quiera. nunca debe dibujar por obligación ni sobre algo impuesto. Lo mejor, si queremos conocerlo por sus dibujos, es dejar que su imaginación vuele con absoluta libertad y a la hora de interpretar no tener en cuenta si está bien o mal hecho, sino lo que nos ha querido decir, la simbología.
          A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo evoluciona el dibujo en los niños según la edad. Aunque , como todos sabéis, cada niño madura a su propio ritmo y puede que esta información varie algo en algunos casos
          

¿CÓMO EVOLUCIONA EL DIBUJO INFANTIL?

          De dieciocho meses a dos años
La coordinación motora es muy torpe todavía. El niño no controla aún este medio, pero ya le gusta garabatear sobre supreficies grandes.




          De dos a tres años
          Empieza a gustarle el probar diferentes herramientas como los lapiceros de colores, los rotuladores, la pintura de dedo, las témperas, ceras...En este momento es cuando el niño empieza realmente a expresarse. La coordinación motora es mucho mejor y se va desarrollando poco a poco, hasta que pueda coger firmemente el lápiz o la herramienta que esté utilizando.


          De tres  a cuatro años
          La expresión va siendo cada vez más completa y definida. Ya sabe lo que quiere dibujar, y muchas veces nos lo dice antes de ponerse con la faena. Disfruta mucho haciéndolo



          De cuatro  a cinco años
          Ya no solo dibuja, sino que colorea y elige los colores en función del dibujo. un árbol lo pintará verde, el cielo azul...En esta edad su capacidad imaginativa es muy grande y muchas veces queda alejadísima de la del adulto. La fantasía, los cuentos, la magia, captan su interés y atención por completo, tanto es así que muchas veces confunden la realidad con la fantasía. Creen en un mundo de ilusiones y así lo pueden expresar cuando dibujan.


          Como veis, mucho antes de que nuestros niños sepan decirnos con palabras lo que les ocurre, nosotros lo podemos interpretar a través de lo que dibuja y cómo lo dibuja, por eso me parece ésta una herramienta muy importante para cualquier docente y por eso abro una sección dedicada a este tema, en la que irá apareciendo información interesante sobre cómo interpretar los dibujos de los niños.
          El próximo día analizaremos dos herramientas básicas: el lápiz y el papel

17 comentarios:

  1. El tema me fascina Pilar, es un tema muy importante en el desarrollo del peke...recuerdo una pequeña chilena de 4 años que me dijo con unos ojos de angustia yo no se dibujar un taburete..le dije mira coge con tus manos el tabuerete toca las patas , dale la vuelta juega con el y miralo mucho lejos cerca ...luego dibuja como tu lo ves...pero si te cansas déjalo para otro dia...la sonrisa de la pequeña fue de asombro y agradecimiento.
    Creo que la propuesta era vamos a mirar nuestra clase e intentamos dibujar lo que veis
    la experiencia fue preciosa , pero hubo de todo...de repente me viene Mar con su trabajo...era una clase vacia...y tus compañeros no has dibujado a ninguno...Begoña era sábado.....me dejo con la boca abierta!!!!!la cria capto mi asombro y su sonrisa apuntaba un resquicio de ironia pícara.....tenía 5 años... Un abrazo de Begoña

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  2. Fantástica entrada, muy currada. Te dejo este enlace que lleva a una web muy buena sobre psicología infantil, y propone test del arbol, de la casa, de la familia... que son muy útiles para interpretar el dibujo infantil. Un abrazo
    http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php

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  3. Es cierto , Begoña, los dibujos de los niños pueden decirnos muchas cosas sobre ellos, solo con que pongamos un poquito de atención en lo que hacen. Es asombroso la manera tan particular que tienen de interpretar las cosas que les rodean. ¡Quién fuera niña otra vez! Un beso muy fuerte

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  4. Muchas gracias, Gemi, voy a pasar a la página que me indicas porque este tema me gusta mucho, me parece muy interesante. Gracias otra vez.Un abrazo

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  5. Yo también me voy a pasar por la página que te recomienda Gemi, pues me parece un tema muy interesante del que me gustaría aprender más. Así quizás podría interpretar los dibujos de mi peque de 4 años que imaginación debe de tener mucha porque no consigo ver lo que dice que ha dibujado por ninguna parte (je, je). Un biquiño.

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  6. Que tema interesante Pilar!!Me encanta con que claridad y sencillez explicás las distintas etapas del dibujo.

    Ya lo dijo Picasso:"Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño"

    Besitos

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  7. Esta entrada me gusta especialmente, porque soy una defensora nata del arte natural, sin técnicas iniciales que estropeen la creatividad original de los niños.
    Hada, te felicito por tu capacidad de resumen y de exposición.
    Un besazo muy gordo y muchas gracias.
    He dejado un regalo en mi blog.

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  8. Hola es una buena entrada, muy clara acompañada de dibujos, para mayor comprensión, yo guardo dibujos de mis hijos porque me sorprendieron que con dos trazos dibujasen de una forma tan sencilla, lo que yo complicaba tanto, pero también lo hacia porque yo pinto y alucinaba. Sige así, hasta pronto y feliz navidad.

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  9. Fantástica explicación, Pilar. Mediante el dibujo los niños expresan lo más profundo de su personalidad. No hay nada más que mirar el dibujo de un niño para conocerle perfectamente y conocer las circunstancias que le rodean y que le afectan.
    Enhorabuena.

    http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

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  10. qué entrada más interesante y completa! La verdad que me encantó. El tema es realmente fascinante.

    Una explicación muy clara y precisa.

    Te mando un beso enorme!!! =)

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  11. Gracias por tus palabras. Son instructivas y aportan y enriquecen.

    Cada vez me gusta más leerte...

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  12. Me gusta mucho leer tus entradas que seguramente son de mucha utilidad para los docentes que te siguen.
    Beso Pilar

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  13. Querida Pilar me gusta el interés que ponés en la expresión en sus diferentes manifestaciones. Y me encantaron las anécdotas contadas por Begoña! Los niños son geniales!

    Y claro que me gustará ver todo lo que has hecho con los niños en teatro!!! Avisame!!! Tal vez podamos hacer algún Intercambio Creativo con ese tema (juego-teatro) que tanto nos apasiona!

    Te dejo un fuerte abrazo y felices fiestas!!! Estarás presente en mis deseos y bendiciones!

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  14. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Han sido un preciado regalo para mí. Los llevaré siempre conmigo. Un abrazo

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  15. hola muy bueno tu aporte, me sirve para hacer las evaluaciones de los niños. gracias por compartir, muy bueno tu blog

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  16. hola muy bueno tu aporte, me sirve para hacer las evaluaciones de los niños. gracias por compartir, muy bueno tu blog

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  17. hola me esta resultaando super útil todo el material que compartes para evaluar y analizar un poco más a mis peques , muchas gracias.

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