Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

HOMENAJE AL MUNDO DEL TEATRO

   27 de marzo
 Día Internacional del Teatro


 ¡¡¡Atención maestros, maestras y maestrillos,
dejad un ratito el librillo
que hoy os vengo a relatar
algo que en la memoria os debe quedar.

Después de mucho andar , queridos profesores,
llegué a este CUADERNO DE COLORES
en el que me voy a quedar un rato
para hablaros un poco del teatro.

Apartad las fichas y dictados,
dejad los cuadernos a un lado
y prestadme mucha atención
para aprender cómo el teatro empezó.

HISTORIA DEL TEATRO PARA NIÑOS

LOS ORÍGENES















            El teatro nació hace muchos muchos años, en la época de las cavernas, cuando el brujo imitaba a un cuervo al lado de una escena pintada en la pared, era ya un pequeño teatro, aunque todavía muy diferente al que conocemos hoy.

EL TEATRO GRIEGO




           Sin embargo,el teatro parecido al que tenemos ahora no aparece hasta mucho después, en Grecia, concretamente en una ciudad muy importante llamada Atenas, antes de que naciera Jesucristo, con unos ritos en honor de Dionisio, el dios del vino y la fertilidad. Estos ritos se fueron alargando y complicando hasta convertirse en obras de teatro. Tuvo tanta importancia que las ciudades griegas competían unas con otras y se hacían concursos. Había dos clases de obras, las comedias, con final feliz y las tragedias, con final desgraciado. Tenían un coro que bailaba y contaba las historias y unos actores, que se entrenaban antes de la representación para que su voz fuera fuerte y se les oyera bien. Llevaban unos zapatos con plataforma grande llamados coturnos, y se ponían máscaras con peluca que estaban hechas de madera o de cuero duro.
          También por aquellos tiempos existían "mimos ambulantes", que iban de una ciudad a otra y sus obras pretendían criticar o satirizar determinados aspectos de la sociedad. Eran una especie de hechiceros.


EL TEATRO MEDIEVAL


          El teatro de Grecia pasó a Roma, que imitó las costumbres griegas.Cuando cae el Imperio Romano, el teatro decae un poco y vuelve a aparecer en plena Edad Media  muy vinculado a la religión y la misa. Si pensamos un poco nos daremos cuenta de que la misa es un gran drama en el que se representa la muerte y resurrección de Jesús,como si fuera un teatro... así se fueron creando algunos diálogos teatrales de carácter religioso. Estas representaciones se hacían dentro de la iglesia, pero poco a poco se fueron añadiendo temas que no tenían nada que ver con la religión, y terminaron por representarse en lugares públicos, como las calles, las plazas, los pórticos...

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO


           Este es el gran momento del teatro español.Se crean las primeras salas de teatro llamadas " corrales de comedias" porque se hacían entre los corrales y patios de las casas. Es una época dorada. Proliferan los autores, las obras y las compañias, muy parecido a lo que conocemos hoy. Tenían sus escenarios, sus guiones teatrales en toda regla, sus actores, su públco.De esta época son autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.


EL TEATRO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX


          En el siglo XVIII el teatro pretendía enseñar más que divertir, y en el XIX los temas eran principalmente amorosos,se mezclaba la prosa y el verso, la leyenda, los temas históricos...En este siglo se construyeron algunos de los grandes teatros españoles, y la figura del actor comienza a tener cada vez mayor importancia, hasta llegar a la categoría de artista.

EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

          Hoy en día el tearo tiene una gran importancia. Se considera un entretenimiento además de un arte, y a través de él los autores dan a conocer sus opiniones, sus críticas, su manera de ver la vida...o simplemente tratan de distraer y divertir al público. Las compañías teatrales están formadas por grandes actores y actrices, haciendo grandes montajes con luces, sonido, efectos especiales...Y las obras de teatro presentan una gran variedad.

Y si la historia del teatro os ha gustado
seguiremos ahora con un cuento encantado
Publish at Calaméo or browse others.

Pero si es el hambre el que nos aprieta
comeremos unas duleces marionetas
CANCIÓN FINAL
¡Viva el teatro, que nos enseña a jugar,
y a interpretar, a cantar y a bailar!

¡Viva el teatro, que es un arte milenario
y hace salir la imaginación en el escenario.

¡Viva el teatro lleno de fiesta, amor y fantasía
que se repiten en escena cada día!

¡Viva el teatro compuesto de sueños y verdad
que lleva siglos divirtiendo a la humanidad!

¡Viva el teatro y los que lo hacen: actores y autores
músicos, técnicos y directores!

¡Y digamos ahora juntos, a gritos y mucho rato,
también los espectadores!: ¡Que viva!¡Que viva el teatro!
J.L. Alonso de Santos
  
          Y con esto llegamos al final, pero no quiero terminar sin hacer una mención especial y felicitar a tres personas amigas muy vinculadas a este mundo teatral, con las que he tenido el gusto de trabajar y aprender: Julián Rodríguez, excelente actor y guionista, Juan Carlos Gualda, http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/ también un gran actor pero sobre todo estupendo amigo con el que he tenido la suerte, no solo de trabajar sino también de disfrutar muchos momentos dentro y fuera del escenario, y Ana Gracia,http://cuentosdetihada.blogspot.com.es/ maravillosa persona y artista con la que espero hacer muchos e interesantes " intercambios creativos". Para ellos y para todos los que se dedican a esta maravillosa profesión...¡UN ABRAZO MUY GRANDE!
 ¡FELIZ DÍA DEL TEATRO!

24 comentarios:

  1. Magnífica entrada tu homenaje al Teatro, Hada.
    (Me encanta tener un blog amigo, lleno de magia como el tuyo)
    Sabes que ya no estoy en activo, pero mi hijo sí, es maestro de Infantil y ya le pasé tu blog porque puede aprender mucho contigo.
    Un abrazo y, por supuesto, ¡Viva el Teatro!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Juglar. Me alegro de que a tu hijo le sean útiles mis ideas. Yo tengo una hija que estudia Magisterio y también algunas veces me pide ayuda.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Querida Pilar tu loa al teatyro es una joya!!!! debias publicarlo !!!es un material fabuloso para que los niños sepan el proceso e inicios del teatro, me parece un trabajo super logrado !!! txapeldun !!!!he disfrutado mucho leyéndolo...he pensado mucho en mis sobrinas y los niños que conzco, incluso en mis exalumnos,
    que tanto disfrutaban montando escenas divertidas...Un abrazo y una flor de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinaria entrada, Pilar. Qué momentos más emocionantes hemos vivido en torno al teatro.
      Espero que esto no decaiga...

      Besos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Begoña. El diálogo de los dos payasetes lo leí en clase y a los niños les encantó. Se rieron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Carlos. Esto nunca decaerá. Siempre estaremos ahí para sujetarlo con nuestra ilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pilar, ¡Qué entrada! Me gusta todo desde el principio hasta el final. La poesía con la que das entrada , el cuento,la merienda, la canción,... lo dicho TODO. Te tomaré "prestados" algunos de tan fantásticos materiales. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anita. El diálogo de los payasetes es muy gracioso para hacerlo con los niños. A los míos les gustó mucho, claro que son un poco más mayores...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada, está muy completa, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Un homenaje con una entrada brillante. Enhorabuena, Hada Pilar. Lo tuyo es el teatro, ¿no te habías dado cuenta? jaja.
    Un beso con todo el corazón y sin máscaras de Kabuki.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Oni por tu comentario. Me alegro que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Blanca, lo mío es el etaro pero también muchas cosas més.
    Un besito también sin máscara

    ResponderEliminar
  12. Me encanta entrar en tu blog simpre me sorprendes. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carmela, tu comentario es muy alentador

    ResponderEliminar
  14. Muy linda entrada!!! Sobre la historia del teatro :) Me encanta el teatro y la actuación (ver actuar, porque yo soy muy mala, jeje).

    Es muy lindo trabajar este tema con los niños, gracias por compartirlo, un besito!

    ResponderEliminar
  15. Si, Berenice, el mundo del teatro es fantástico y a los niños les gusta mucho. Gracias por tu comentario
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Me quedaría en tu teatro de por vida.. no me marcharía nunca

    ResponderEliminar
  17. Magnífica historia del teatro Pilar, hace tiempo que con tanto lío de carnaval no me había pasado por tu blog pero eso no quiere que no me gusta, al contraio siempre que entro me siento satisfecha de haberlo hecho porque siempre tienes para compartir algún trabajo bien hilvanado como digo yo. Me ha encantado.Por cierto lo enlazaré como siempre a mi blog de primaria.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que las puertas de mi teatro están siempre abiertas para que te quedes en él cuanto quieras,
    Un abrazo, Mª Jesús

    ResponderEliminar
  19. Gracias Loli, me alegro de que mis publicaciones te sirvan. Ya sabes que siempre eres bienvenida, ¡ah! y muchas gracias por enlazarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Desde Doctoral en el municipio de Santa Lucía y concretamente desde mi clase de 4ª C. Queremos agradecerte este genial trabajo al cual le hemos dedicado una hora y cuarto de trabajo. Donde nos hemos enriquecido a nivel de información y lo másssssssssssssssssss chachi waaaaaaaaaaayyyyyyyyy!!!!!!!!! Nos han encantado el cuento y la obra de teatro, donde nos partimos de risa todos juntos. Darte las gracias a tí y a tus colaboradores por este genial conjunto de saberes compartidos. Por eso Hada de los Cuentos, sigue fascinándonos con este tipo de entradas que nos sacan de la rutina. Agradecerte también los enlaces de tus colaboradores, que veremos en otra ocasión y la invitación al restaurante de la lengua de la mariposa. Te contaremos cómo disfrutamos en ella. Un besazo canarión y caluroooooooooooooooooooosoooooooooooooo. Muaaaaaaaaaaac.

    ResponderEliminar
  21. Ay Pilar!!LLegué un poco tarde pero por suerte no me perdí esta maravillosa función!!Aplausos y más aplausos para esta entrada-homenaje que hiciste con tanto amor y entusiasmo que se cuela en cada palabra.
    Admiro mucho la gente de teatro,tengo una hija artista que estudia teatro y nuestra amiga en común Ana Gracia que también sabe transmitir toda su esencia artística.

    Felicitaciones por esta entrada maravillosa y ... QUÉ VIVA EL TEATRO!!!!

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Yo también admiro a la gente de teatro y , en general, a todos los artistas...es un poco mi asignatura pendiente. Gracias por tu comentario lleno d eentusiasmo.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado sin palabras, QUE MARAVILLA!!! Todo lo que he aprendido del teatro y aunque he llegado tarde con tu permiso lo utilizaré más adelante con mis peques.
    Un besete.

    ResponderEliminar