Cada ser es único e irrepetible. Cada uno tiene sus cualidades y habilidades propias que hay que fomentar, pero también cada uno tiene sus limitaciones, por eso se hace necesaria la cooperación entre unos u otros, para poder completar aquellas carencias que tenemos y enriquecernos con las aportaciones de los demás. No olvidemos que el ser humano es social por naturaleza y necesita de las aportaciones de los demás para desarrollar un trabajo satisfactorio.
Sin embargo el valor de la cooperación hay que educarlo y desarrollarlo, no nos viene dado cuando nacemos, y por eso es necesario que en la escuela se trabaje, y cuanto más temprano se haga mejor, pues de esa manera quedará fijado en la persona para siempre.
Veamos de qué manera lo podemos hacer.
CUENTO MOTIVADOR
LOS ÁRBOLES DEL PARAÍSO
Había una vez una infatigable viajera llamada Ali. Ali era feliz cogiendo su cochecito y visitando países exóticos en los que nadie se había atrevido a entrar.
Y así una vez llegó a un lugar precioso.Todo en él era frondosidad y riqueza.Enormes praderas aterciopeladas cubrían los montes, bonitos arroyos de agua cristalina corrían por doquier, las montañas de plata se recortaban en el cielo como gigantes protectores. Pero, sobre todo, lo más curioso que Ali contempló fueron unos árboles enormes, muy altos, cargados de frutos gordos y sabrosos, que solo de verlos daban ganas de hincarles el diente.
Sin embargo, los habitantes de ese lugar estaban hambrientos.Se les veía delgados, débiles y tristes.Los frutos de los árboles estaban intactos, mientras la gente se moría de hambre y discutían sin parar.
Ali se marchó de allí un poco apesadumbrada sin comprender lo que pasaba, y andando, andando, con su cochecito llegó a otro lugar que era exactamente igual que el primero. Las mismas praderas, las mismas aguas, las mismas montañas de plata y....los mismos árboles altos cargados de fruta. En cambio sus habitantes no estaban ni delgados, ni débiles, ni tristes.Todos parecían estar sanos y contentos.Se reían y comían..
¿Qué era lo que estaba pasando?
Ali observó un poquito más lo que ocurría y entonces lo comprendió todo
Los habitantes de este lugar en vez de intentar llegar a lo alto de los árboles por sí solos, se ayudaban subiéndose unos a otros hasta alcanzar la comida. Haciendo una magnífica escalera humana. Después lo bajaban y se repartía. De esa manera todos comían y nadie pasaba hambre.
La diferencia estaba en que en el primer país la gente era egoísta y por eso pasaban hambre, mientras que en el segundo, se ayudaban unos a otros y eran felices.
Nuestra viajera muy contenta por haber descubierto la solución, volvió al primer país y enseñó a sus habitantes cómo tenían que actuar para solucionar su problema.Éstos, muy agradecidos, lo pusieron en práctica y nunca más volvieron a pasar hambre.
HABLAMOS SOBRE EL CUENTO
- •¿Quién era Ali?• ¿Qué se encontró en el primer país? ¿Y en el segundo?• ¿Qué diferencias había entre uno y otro?• ¿Cómo se solucionó el problema de los habitantes del primer país?• ¿Y tú, prefieres trabajar con otras personas o solo?•¿ Qué cosas es mejor hacerlas con otras personas?• Y para divertirte ¿cómo te diviertes mejor, solo o con otros amigos?• ¿Qué ventajas puede tener la cooperación?• ¿Cómo te sientes cuando has conseguido hacer un buen trabajo en equipo?
Nos enseña a
trabajar todos juntos en la misma dirección para conseguir un beneficio común,
ayudándonos unos a otros y siendo participativos y colaboradores. De ese modo
alcanzaremos la satisfacción de haber conseguido algo entre todos.
ACTIVIDADES SOBRE LA COOPERACIÓN
• Hacemos entre
todos un mural con recortes de periódico en los que se haga resaltar la ayuda y
cooperación entre las personas.
• Reflexionar sobre
las ventajas de trabajar en grupo para conseguir algo entre todos
• Preparamos una
merienda en la clase con la participación de cada uno.
• Inventamos un
juego para jugar en equipo
• Realizamos una
campaña de cooperación ayudando a otras personas, en casa, el colegio, la
calle, etc.
• Hacemos una
campaña publicitaria sobre la cooperación.
• Nos inventamos un
cuento sobre este tema y se lo
contamos a otras clases.
RECETA SABIA
Si
feliz y contento
quieres
estar
a
tu amiga la cooperación
no
debes olvidar.
Será
tu compañera
será
tu amiga
y
conseguirás lo que quieras
sin
tanta fatiga.