Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

EL TEATRO NOS ENSEÑA A RELACIONARNOS EN GRUPO



En otras ocasiones he hablado de las múltiples posibilidades educativas que el teatro tiene para desarrollarlo en el aula. Hemos visto que su finalidad puede no ser la de llevar una obra a escena sino utilizar el juego dramático con el niño para que aprenda a moverse , relajarse, prestar atención, desinhibirse...Hoy el juego nos a servir para aprender a relacionarnos en grupo,  una tarea en la que es necesario insistir.
 Muchas veces sin darnos cuenta, desde nuestras aulas favorecemos la competición, y si el alumno no es muy maduro confundirá el superarse a sí mismo con el  ponerse por encima del compañero porque él es mejor y tiene que quedar el primero cueste lo que cueste.
En el juego dramático, por el contrario, la atmósfera es completamente amistosa, relajada, y con unas reglas  que a nadie ponen por delante del compañero porque todos somos importantes y necesarios, es como una cadena en la que cada eslabón resulta imprescindible. El niño aprende lo esencial que es la cooperación de todos y cada uno de los miembros del grupo para sacar un proyecto adelante.
Por eso me ha parecido interesante tratar este aspecto educativo y  hablar de  los MOVIMIENTOS COLECTIVOS que se utilizan en el juego dramático, en donde cada individuo debe actuar en el grupo como un todo, sin resaltar uno por encima de otro. Para ello dividimos a la clase en grupitos de 5 o 6 alumnos y les diremos que se muevan como una unidad, como objetos o fenómenos de la naturaleza.
-Una ola
-Un árbol mecido por el viento
-Un río que corre
-Un pájaro que vuela
-Una lagartija
-Una flor que se abre
-Una nube que corre por el cielo
-Un saltamontes
-Los rayos del sol
-Un cartel azotado por el viento huracanado
-Un perro que anda tranquilamente
-.....

Otros juegos para conocer mi cuerpo en grupo
- Somos caballos en un tío vivo. Subimos y bajamos y luego giramos a un lado y otro
- Nos tomamos de la mano y caminamos todos hacia el centro, procurando ocupar el,menor espacio posible, hasta formar un solo cuerpo
- Subimos un árbol muy alto y nos agarramos todos de la mano para no caer.
- Somos una estrella fugaz que camina por el espacio
- Somos un enorme cocodrilo que se desliza por la tierra
-...
Así podemos ir añadiendo cuantos elementos queramos , y seguro que nos sorprenderemos de comprobar  la gran imaginación que tienen los niños para desarrollar esos movimientos. Les dejaremos en absoluta libertad para que actúen, que se metan en el papel, que lo expresen con el cuerpo y también con sonidos si lo creen necesario y se sienten cómodos.
Iremos viendo, si practicamos a menudo, como su actitud competitiva se va transformando en otra más colaborativa.

14 comentarios:

  1. Me imagino que estos juegos los aplican en la clase de mi nieta, de vez en cuando me cuenta que ha sido una flor o incluso una ola. Lo que dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha veces nos dejamos engullir por las fichas y el "trabajo" y nos olvidamos de la importancia de estas actividades. Un saludo y gracias por el recordatorio jiji

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que de pequeña hacía obras de teatro en el colegio y me servía para interactuar con el grupo, mientras me sentía bien representando un papel y concretando con el grupo los detalles de la representación

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado mucho con esta entrada !!!!!y con la imaginación he recordado los cuentos que escenificabamos en Pequeño Taller todos tenian un papel para meterse en el cuento, hasta llegamos a representar una mesa : dos niños de frente con sus brazos extendidos y tocando las yemas de los dedos....se reian un monton siendo mesa !!!!! Te felicito Pilar es una entrada muy sugerente. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaría ser alumna tuya!!! gracias, cielo.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo el comentario de Blanca, me encantaría ser tu alumna, sé que sería una maravillosa experiencia, si solo leyéndote me he emocionado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu artículo! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. El aprender de pequeño actuar en grupo sin resaltar uno por encima del otro es una buena educación de la que le va a servir en su vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Deberíamos hacer más actividades de este tipo, yo la primera, pero siempre andamos metidos en tantas cosas que nos olvidamos de otras muchas. Me ha gustado la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El teatro es vida, es arte es todo.
    Besos buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos están esos juegos Pilar!!Sin duda el teatro es una herramienta muy útil en las clases aunque lamentablemente muchos no lo apliquen o no se le de la importancia que merece desde "más arriba".Mi hija en sus primeros años se mostraba bastante tímida pero por suerte le encantaba ir a sus clases de teatro, comenzó a los 5 años y fue notable el cambio en su desenvolvimiento.

    Que tengas una buena semana!Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Hadita!!! Esta entrada me ha hecho reflexionar y tienes muchísima razón, a veces sin querer fomentamos la competición en vez de la colaboración. Muchas gracias por tu toque de atención y por compartir todos estos juegos, un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Que lindo!!!
    El teatro como actividad es magnìfico tanto para niños como para grandes,ademàs se aprende tanto.

    Un besito Hada.

    ResponderEliminar
  14. Wow!!! me encantan tus actividades, yo ahorita estoy inmersa en este tema y la verdad q me eh perdido :(( espero algun dia desarrollar mis actividades como tu'

    ResponderEliminar