La ortografía es una parte de la lengua escrita que nos trae de cabeza a más un maestro, sobre todo cuando los niños están empezando a escribir sus primeras palabras y lo hacen con la grafía que primero les sale. Pueden llegar a tener en una frase de seis o siete palabras hasta tres faltas y provocar un patatús a quien lo lea. El maestro se pregunta "¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo abordar este tema?. Si ya hacemos dictados, si les explico las reglas una y otra vez, si vemos los ejemplos en clase..."
Ese, creo yo, es el problema, que reducimos la ortografía a las reglas que vienen en los libros de texto, damos la regla y creemos que con eso basta para no cometer más faltas, y no nos damos cuenta que la ortografía está presente en todo momento y lugar. Está en los problemas de matemáticas, en la lección sobre los animales, en las lecturas de noticias, en los cuentos...Por eso es necesario tratarla y estudiarla como algo global.
NADIE QUE ESCRIBA CON UNA BUENA ORTOGRAFÍA PIENSA EN LAS REGLAS A LA HORA DE ESCRIBIR. LE SALE DE MANERA ESPONTÁNEA PORQUE HA VISTO LAS PALABRAS MILES DE VECES BIEN ESCRITAS.
Entonces ...¿Cómo abordamos este tema?
Os voy a comentar alguna de las cosas que a mí me han dado resultado:
- Colocar las palabras que queremos estudiar o que tengan alguna dificultad en la pared de clase, que los chicos las vean, que se acostumbren a mirarlas bien escritas y les resulte extraño verlas de otra manera.
- Llevar un cuaderno dedicado a la ortografía. Escribir en él las palabras que queremos trabajar y hacerlo de manera bonita y creativa. Adornándolas, contando una historia, buscando a su familia, sus derivados...
- Enseñarles que la clase de ortografía no está solo incluida en la de lengua, también está en las matemáticas, en las lecciones de naturaleza, en la clase de música, en una notita que hacemos...¡y hasta en la lista de la compra!
- A la hora de hacer dictados no hacerlo para "pillar". Todo dictado debe ser preparado antes de su realización. Colocamos las palabras con dificultad en la pizarra, las estudiamos, hacemos frases, inventamos historias, pareados, las leemos una y otra vez en diferentes contextos... Todo enfocado a que la imagen de la palabra quede grabada en la mente.Una vez hecho el dictado, pueden escribir las faltas más sobresalientes con colores y pegarlas con celo en la esquina de su mesa durante una temporada, así se acostumbrarán a verlas bien escritas.
- Y por último, lo que todos sabemos, la lectura. El niño que es buen lector tendrá mejor ortografía que el que no lo es, además su vocabulario será más rico, su comprensión, su expresión escrita, su expresión oral.... LA LECTURA ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA TODO