Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2012

LA ORTOGRAFÍA BIEN MIRADA


La ortografía es una parte de la lengua escrita que nos trae de cabeza a más un maestro, sobre todo cuando los niños están empezando a escribir sus primeras palabras y lo hacen con la grafía que primero les sale. Pueden llegar a tener en una frase de seis o siete palabras hasta tres faltas y provocar un patatús a quien lo lea. El maestro se pregunta "¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo abordar este tema?. Si ya hacemos dictados, si les explico las reglas una y otra vez, si vemos los ejemplos en clase..."
Ese, creo yo, es el problema, que reducimos la ortografía a las reglas que vienen en los libros de texto, damos la regla y creemos que con eso basta para no cometer más faltas, y no nos damos cuenta que la ortografía está presente en todo momento y lugar. Está en los problemas de matemáticas, en la lección sobre los animales, en las lecturas de noticias, en los cuentos...Por eso es necesario tratarla y estudiarla como algo global.
NADIE QUE ESCRIBA CON UNA BUENA ORTOGRAFÍA PIENSA EN LAS REGLAS A LA HORA DE ESCRIBIR. LE SALE DE MANERA ESPONTÁNEA PORQUE  HA VISTO LAS PALABRAS MILES DE VECES BIEN ESCRITAS.
Entonces ...¿Cómo abordamos este tema?
Os voy a comentar alguna de las cosas que a mí me han dado resultado:

  • Colocar las palabras que queremos estudiar o que tengan alguna dificultad en la pared de clase, que los chicos las vean, que se acostumbren a mirarlas bien escritas y les resulte extraño verlas de otra manera.
  • Llevar un cuaderno dedicado a la ortografía. Escribir en él las palabras que queremos trabajar y hacerlo de manera bonita y creativa. Adornándolas, contando una historia, buscando a su familia, sus derivados...
  • Enseñarles que la clase de ortografía no está solo incluida en la de lengua, también está en las matemáticas, en las lecciones de naturaleza, en la clase de música, en una notita que hacemos...¡y hasta en la lista de la compra!
  • A la hora de hacer dictados no hacerlo para "pillar". Todo dictado debe ser preparado antes de su realización. Colocamos las palabras con dificultad en la pizarra, las estudiamos, hacemos frases, inventamos historias, pareados, las leemos una y otra vez en diferentes contextos... Todo enfocado a que la imagen de la palabra quede grabada en la mente.Una vez hecho el dictado, pueden escribir las faltas más sobresalientes con colores y pegarlas con celo en la esquina de su mesa durante una temporada, así se acostumbrarán a verlas bien escritas.
  • Y por último, lo que todos sabemos, la lectura. El niño que es buen lector tendrá mejor ortografía que el que no lo es, además su vocabulario será más rico, su comprensión, su expresión escrita, su expresión oral.... LA LECTURA ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA TODO


29 comentarios:

  1. Lo que cuentas es el problema por el que está pasando mi nieto, está empezando a escribir y tiene que hacer pequeñas frases, que al corregirlas nos supone un tormento, de todos modos tampoco hay que rasgarse, de momento, las vestiduras; poco a poco, y con la ayuda del profesor y la que podamos aportar padres y abuelos, seguro que terminará siendo Cervantes o casi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomarlo con paciencia, Emilio. Ya sabes el refrán " Zamora no se ganó en una hora!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, en infantil ya empezamos a descubrir un poquito el problema de la ortografía, jiji. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que empezar desde que aprender las primeras palabras. Así se acostumbran a verlas bien escritas.

      Un besito

      Eliminar
    2. SIIII ESO ES VERDAD SINO Q YO NO ME ACOSTUMBRE

      Eliminar
  3. Un entrada muy interesante.
    Porque escontrar dos o tres faltas en un niño que empieza no es tan grave. Lo es cuando está terminando la ESO y sigue igual o peor.
    Me gustan tus consejos. Los utilicé similares y me dieron buenos resultados.
    ¡Me encanta tu blog!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las faltas en la ESO si que son cosa grave, para esas a lo mejor son necesarias otras medidas. Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog.

      Un beso

      Eliminar
  4. Una entrada mega- interesantwe yo tuve una tia maestra que me hizo ver la diferencia en tre be y v por su sonido tendria unos 9 años y aunque nos reiamos por los bjienes de su exagerada pronunciación, me quedó muy grabado !!! tambien suelo ( ante alguna duda) escribirlo de las dos formas y recuerdo que decia esto me hace dño a los ojos !!!!!! y me daba resultados.
    Me gusta mucho como lo enfocas !!!!y el leer es vital !!!!! txapeldun 5 estrellas!!!!
    un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno se acostumbra a ver las palabras bien escritas hace daño verlas de otra manera. Tu consejo es muy interesante.

      Un abrazo Begoña

      Eliminar
  5. Ya me gustaría estar en tu clase y aprender contigo, me ha gustado mucho tu posts la forma que nos has explicado las dificultades del profesor y de los alumnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia lo de estar en mi clase. Eso habría que preguntárselo a mis alumnos, jajajaja. ¡A ver que dicen!

      Un beso muy grande

      Eliminar
  6. Aplausos para esta entrada:Qué tema Pilar!!Y que buenos consejos nos das con la sencillez de siempre y el aval de tu rica experiencia.Muchas gracias!!
    Buen fin de semana.UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Sandra, tus comentarios son siempre muy alentadores.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos para conseguir que los alumnos escriban sin faltas de ortografía.
    Si no se les enseña bien desde el principio tendrán siempre malos hábitos.
    Que suerte tienen tus alumnos de tenerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a escribir bien hay que empezar desde el principio, luego es más difícil corregir lo que se aprende mal. Gracias por tu visita

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bravo, me encantó Pilar! Un excelente artículo para aprender a escribir bien y saber las reglas ortográficas de una forma fácil y didáctica. Un beso enorme, que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bere,por tu visita y comentario. Yo también te deseo un feliz finde.

      Un beso

      Eliminar
  9. Pilar, ¡qué fácil parece así la ortografía! Me gustaron tus consejos. Hay que atajar el problema cuanto antes mejor y si es de una forma amena y entretenida mucho mejor. Utilizaré algunos de tus consejos con mis alumnos del PCPI. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la teoría siempre es más fácil que la práctica. Tu lo sabes tan bien como yo. Al final todo hay que machacarlo mucho hasta conseguir lo que nos proponemos, pero como dices, si lo hacemos de forma entretenida, mucho mejor.

      Un beso grande

      Eliminar
  10. Hola wapa, me ha encantado esta entrada, cua´nta razón tienes...y además has dado unos consejos muy buenos ^^. Yo colgué hace tiempo en el blog un cuaderno que les hago para corregir las faltas de ortografía tras el dictado.

    un beso y felíz domingo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Señovane", en el tema de la ortografía ya sabes que hay que insistir, insistir,insistir...y todos los recursos que pongamos al alcance sin buenos.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Una entrada fantástica, Hada, aunque nosotros no tenemos ese problema, en euskera no existe la v, ni se pone m antes de b o p, ni... el problema surge cuando queremos escribir en castellano y hemos aprendido en euskera, hay cada metedura de pata... que ya, ya! hasta en las altas esferas!!! Gracias por tus conocimientos. un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre con muchos idiomas y los niños ( y mayores) se hacen un cacao, además con esto de los mensajes de los móviles también se está perdiendo mucho de la buena ortografía...¡en fin,no nos queda otra que seguir trabajándola!porque la verdad es que da mucho gusto leer los escritos bien hechos, sin faltas y buen redactados.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Que razón tienes. Es mi gran problema con mis alumnos. Probare algunos de tus consejos a ver que tal. Gracias por compartir. Besitos desde EL JARDÍN DE MIS FLORES

    ResponderEliminar
  13. Darle importancia sí, pero no a tal punto que en muchos casos se bajan puntos en una composición escrita. Esto hace que el niño empobrezca su expresión escrita utilizando sólo las palabras que conoce su escritura.
    Muy interesantes las técnicas que has enumerado.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
  14. La ortografía tan descuidada y maltratada en estos tiempos.
    Cuantas clases se necesitan, para no perder tanto ya que como siga así. que pocos sabrán escribir bien.
    Me ha gustado tu genial post.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas recomendaciones!!!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  16. Menuda lección nos has dado!!! Que forma más maravillosa de trabajar la ortografía, me parece muy didáctica, atractiva, lúdica, lo tiene todo, muchas gracias por esas aportaciones, SON GENIALES!!!!

    ResponderEliminar
  17. Estupendas tus recomendaciones , como maestra que soy sé que e un tema que cuesta. Yo pienso que de todos los puntos el más eficaz es el último, leer y leer . Lo tengo comprobado. Me gusta mucho tu blog, un saludo d marga. Chicaventurera.fullblog.com.ar

    ResponderEliminar