Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

LAS CLASES DE INTELIGENCIAS


Para los que os atrae el tema de las inteligencias múltiples y queréis dar un aire fresco y dinámico a vuestras clases, iremos viendo poco a poco de qué manera se pueden aplicar en el aula. Aunque nuestras clases sean muy tradicionales y nuestros recursos limitados, es posible hacerlo. Yo lo puse en práctica en cursos anteriores y mis clases  son como las vuestras, con la misma cantidad de errores y aciertos que todos llevamos a nuestras espaldas, pero considero que es importante innovar, aprender metodologías nuevas, ayudarnos de todos los avances que se han hecho en pedagogía y psicología, para que nuestra labor se enriquezca y los alumnos salgan beneficiados de ello.
Bueno, pues si estáis dispuestos a trabajar en este sentido, lo primero que hay que hacer es conocer bien en qué consisten las ocho clases de inteligencia que estudió Gardner para hacer después su aplicación en el aula.

1:- Inteligencia lingüística.
Es la capacidad de expresarse con claridad en el lenguaje oral o escrito. En los niños que la poseen se aprecia una gran facilidad para escribir, leer, contar historias, cuentos, hablan con precisión, les gusta participar en debates, tienen facilidad para los idiomas... Las profesiones relacionadas son la de escritor, orador, abogado, locutor de radio, periodista, poeta...Cervantes, Lope de Vega, Demóstenes..fueron personajes con un alto nivel de esta clase de inteligencia.  Pero ¿Qué actividades se pueden hacer en clase que se relacionen con ella? Pueden ser muy variadas: diarios de clase, cuentacuentos, representaciones teatrales, grabaciones, programas de radio, gramática creativa oral y escrita, periódico escolar, juegos de palabras, con rimas, con adivinanzas...

2.- Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad para manejar con facilidad la lógica y los números. En los niños se aprecia porque les gusta mucho tomar medidas y hacer relaciones, combinaciones numéricas, experimentos, resolución de problemas. Les entusiasma el cálculo y los juegos de extrategia. Las profesiones que se relacionan son: ingenieros, informáticos, científicos, contables...Madame Curie, Einstein, Edison...son ejemplos de ello. ¿Qué actividades podemos hacer en el aula para desarrollar esta inteligencia? Arendizaje cooperativo, juegos lógicos, manejo del ordenador, juegos numéricos y de cálculo mental, estimar cantidades, crear líneas del tiempo...

3.- Inteligencia corporal y kinésica
La poseen todas aquellas personas que tienen habilidad para controlar y coordinar movimientos y utilización de objetos. Utilizan el propio cuerpo para expresar ideas o sentimientos y las manos para fabricar objetos. A estos niños les gusta bailar,saltar, correr, tocar, hacer deporte...Se puede decir que hablan con su cuerpo. En nuestra sociedad estas habilidades no cuentan con el mismo reconocimiento que las cognitivas pero pueden ser muy necesarias para determinadas profesiones , como bailarines, actores, escultores, cirujanos, artesanos, mimos...Tenemos ejemplos de esta inteligencia en personajes como Rafa Nadal o Charles Chaplin ¿Cómo la trabajamos en el aula? Construyendo y tocando cosas, experimentando sensaciones, haciendo deportes, expresión corporal, bailes, coreografías, juegos, danza...y sobre todo haciendo que el cuerpo intervenga en sus aprendizajes.

4.- Inteligencia visual y espacial. Los niños que poseen esta capacidad piensan en imágenes y dibujos. Son muy sensibles al color, la línea, las formas, los espacios...Les gusta aprender a través de las imágenes, dibujos o esquemas. Sus profesiones de adultos se orientarán hacia el dibujo, la ilustración, arquitectura, navegación, arte, decoración... Picasso, Leonardo da Vinci, Van Gogh...destacaron en esta inteligencia. Actividades para hacer en el aula: dibujos, pinturas, interpretación de mapas, realización de puzzles, juegos de construcción, mapas mentales, cómic, diseño gráfico, creación de cuentos a través de imágenes...

Quedan otras cuatro más que veremos en la siguiente entrada para no hacer ésta demasiado extensa. Pero como habréis visto es posible hacer clases divertidas, olvidándonos del libro de texto y haciendo que nuestros alumnos aprendan de la manera acorde con sus habilidades naturales. Los maestros tenemos que ser capaces de utilizar la clase de  inteligencia de cada uno de nuestros alumnos para que adquieran los conocimientos y aprendizajes que queremos a partir de ella, y así si un niño destaca en la inteligencia espacial, quizá no se le de muy bien describirnos con palabras la vida de los hombres prehistóricos, pero nos hará unos extraordinarios dibujos que demostrarán todo lo que sabe sobre ese tema Y LOS DOCENTES TENEMOS QUE SABERLO VER.

15 comentarios:

  1. Absolutamente interesante y motivador:

    ¡Qué alegría poder contar con tu magnifico blog!

    Muchísimas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha encantado esta entrada. Además es super útil para trabajar las inteligencias múltiples en el aula. Yo soy muy partidaria de que el maestro le tiene que dar la oportunidad a cada alumno de desarrollar el potencial que lleva dentro. Si tenemos un alumno que se expresa estupendamente, que se le dan genial las matemáticas o que hace unos dibujos extraordinarios, ¿por qué no vamos a fomentarlo? Puede que en futuro se convierta en un gran escritor, un gran matemático o un gran pintor, y pienso que el maestro tiene su parte de responsabilidad en que así sea. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me admira la habilidad maestría que demuestras tener para saber valorar la capacidad de cada niño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me asombra que las personas que trabajan dediquen tanto tiempo para tener estos blogs tan estupendos. Enhorabuena. Ahora te copio mi contestación sobre tu visita a mi blog. Un abrazo.
    Querida Hada, me alegra que tuvieses esa experiencia. Cuando mis hijos eran pequeños también tuvimos una pareja que era muy activa y tuvo muchos loritos pequeños. Tienes razón en que es una experiencia inolvidable para los niños.Si pinchas en el enlace verás toda la evolución y así te acordarás de los tuyos. Gracias por entrar en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, una gran entrada con la que aprender mucho y además reflexionar. Un beso y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
  6. El tema me parece muy interesante. Me gusta trabajar las inteligencias múltiples en mis clases, pues pienso que de ellas dependerá en buena medida lo que alcanzarán a ser en el futuro nuestros peques. Gracias por tu entrada.
    Puedes pasar por mi blog a recoger un regalo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante esta entrada Pilar! La verdad que todos los días se aprende algo nuevo. Es importante conocer las múltiples inteligencias, para así saber enseñar de acuerdo con ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Te gusta dejarnos a medias eh??? bueno, pues esperaremos a la otra entrada para tener todo completito. Gracias, Pilar, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Entusiasmada espero la segunda parte. Excelente entrada!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  10. Fantástica entrada!!!!! Siempre me haces reflexionar con tus entradas y me dejas intrigada esperando la próxima. Un besete

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR VENIR A MI RINCONCITO DEL TE DE LOS MARTES, ES UNA FORMA DE COMPARTIR UN ENCUENTRO A LA DISTANCIA. ME DA MUCHA FELICIDAD VERLOS A TODOS Y A TI.

    BESOS GRANDES.

    PD INTERESANTE TODO LO QUE NOS CUENTAS, PARA PENSAR Y MUCHO.

    ResponderEliminar
  12. Con tus entradas siempre aprendo y me quedo reflexionando.
    Sin duda las maestras debemos conocer muy bien a nuestros alumnos y buscar la manera de fomentar sus habilidades y descubrir otras para lo cual habrá que darles la posibilidad de explorar , experimentar y permitir distintas puntos de vista.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo.
    Gracias por hacerme aprender tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. TODOS HEMOS VISTO LOVE STORY Y HEMOS LLORADO, ES QUE FUE UNA PELÍCULA MUY ROMÁNTICA Y CUANDO UNO ES CHICO TODO ESO LE LLEGA MUCHO.

    UN BESITO QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  15. Que gran blog has conformado me gustan las buenas iniciativas que planteas en cada articulo. Un saludo.

    ResponderEliminar