Un lugar para el encuentro y la reflexión, para compartir lo nuestro y recoger lo que nos regalen otros. Un lugar que nos ayudará a conocer y elegir los caminos que ilustrarán nuestra vida y la de nuestros niños
domingo, 20 de enero de 2013
LAS CLASES DE INTELIGENCIAS
Para los que os atrae el tema de las inteligencias múltiples y queréis dar un aire fresco y dinámico a vuestras clases, iremos viendo poco a poco de qué manera se pueden aplicar en el aula. Aunque nuestras clases sean muy tradicionales y nuestros recursos limitados, es posible hacerlo. Yo lo puse en práctica en cursos anteriores y mis clases son como las vuestras, con la misma cantidad de errores y aciertos que todos llevamos a nuestras espaldas, pero considero que es importante innovar, aprender metodologías nuevas, ayudarnos de todos los avances que se han hecho en pedagogía y psicología, para que nuestra labor se enriquezca y los alumnos salgan beneficiados de ello.
Bueno, pues si estáis dispuestos a trabajar en este sentido, lo primero que hay que hacer es conocer bien en qué consisten las ocho clases de inteligencia que estudió Gardner para hacer después su aplicación en el aula.
1:- Inteligencia lingüística.
Es la capacidad de expresarse con claridad en el lenguaje oral o escrito. En los niños que la poseen se aprecia una gran facilidad para escribir, leer, contar historias, cuentos, hablan con precisión, les gusta participar en debates, tienen facilidad para los idiomas... Las profesiones relacionadas son la de escritor, orador, abogado, locutor de radio, periodista, poeta...Cervantes, Lope de Vega, Demóstenes..fueron personajes con un alto nivel de esta clase de inteligencia. Pero ¿Qué actividades se pueden hacer en clase que se relacionen con ella? Pueden ser muy variadas: diarios de clase, cuentacuentos, representaciones teatrales, grabaciones, programas de radio, gramática creativa oral y escrita, periódico escolar, juegos de palabras, con rimas, con adivinanzas...
2.- Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad para manejar con facilidad la lógica y los números. En los niños se aprecia porque les gusta mucho tomar medidas y hacer relaciones, combinaciones numéricas, experimentos, resolución de problemas. Les entusiasma el cálculo y los juegos de extrategia. Las profesiones que se relacionan son: ingenieros, informáticos, científicos, contables...Madame Curie, Einstein, Edison...son ejemplos de ello. ¿Qué actividades podemos hacer en el aula para desarrollar esta inteligencia? Arendizaje cooperativo, juegos lógicos, manejo del ordenador, juegos numéricos y de cálculo mental, estimar cantidades, crear líneas del tiempo...
3.- Inteligencia corporal y kinésica
La poseen todas aquellas personas que tienen habilidad para controlar y coordinar movimientos y utilización de objetos. Utilizan el propio cuerpo para expresar ideas o sentimientos y las manos para fabricar objetos. A estos niños les gusta bailar,saltar, correr, tocar, hacer deporte...Se puede decir que hablan con su cuerpo. En nuestra sociedad estas habilidades no cuentan con el mismo reconocimiento que las cognitivas pero pueden ser muy necesarias para determinadas profesiones , como bailarines, actores, escultores, cirujanos, artesanos, mimos...Tenemos ejemplos de esta inteligencia en personajes como Rafa Nadal o Charles Chaplin ¿Cómo la trabajamos en el aula? Construyendo y tocando cosas, experimentando sensaciones, haciendo deportes, expresión corporal, bailes, coreografías, juegos, danza...y sobre todo haciendo que el cuerpo intervenga en sus aprendizajes.
4.- Inteligencia visual y espacial. Los niños que poseen esta capacidad piensan en imágenes y dibujos. Son muy sensibles al color, la línea, las formas, los espacios...Les gusta aprender a través de las imágenes, dibujos o esquemas. Sus profesiones de adultos se orientarán hacia el dibujo, la ilustración, arquitectura, navegación, arte, decoración... Picasso, Leonardo da Vinci, Van Gogh...destacaron en esta inteligencia. Actividades para hacer en el aula: dibujos, pinturas, interpretación de mapas, realización de puzzles, juegos de construcción, mapas mentales, cómic, diseño gráfico, creación de cuentos a través de imágenes...
Quedan otras cuatro más que veremos en la siguiente entrada para no hacer ésta demasiado extensa. Pero como habréis visto es posible hacer clases divertidas, olvidándonos del libro de texto y haciendo que nuestros alumnos aprendan de la manera acorde con sus habilidades naturales. Los maestros tenemos que ser capaces de utilizar la clase de inteligencia de cada uno de nuestros alumnos para que adquieran los conocimientos y aprendizajes que queremos a partir de ella, y así si un niño destaca en la inteligencia espacial, quizá no se le de muy bien describirnos con palabras la vida de los hombres prehistóricos, pero nos hará unos extraordinarios dibujos que demostrarán todo lo que sabe sobre ese tema Y LOS DOCENTES TENEMOS QUE SABERLO VER.
DÍA DEL DOCENTE
Celebramos el Día Mundial del Docente en EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.
-
Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el a...
-
Hoy vamos a hablar de teatro en el aula. Generalmente cuando decimos esa palabra nos imaginamos un escenario con actores y una o...