Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

LAS CLASES DE INTELIGENCIAS ( 2ª parte)


Retomando la entrada anterior seguimos con el tema de las "inteligencias múltiples" y la manera de llevarlas a nuestra práctica docente de forma sencilla, dinámica y divertida. Ya  analizamos cuatro de ellas ( la lingüística, matemática, espacial y corporal) . Hoy veremos las otras cuatro que quedaron.

1.-Inteligencia musical
La poseen las personas que saben reproducir y apreciar ritmos, tonos, timbres...Les gustan las canciones y los sonidos. Cantar, silbar, marcar ritmos...algunas pueden interpretar de oido canciones o tocar instrumentos. Esta inteligencia destaca en los músicos, compositores, críticos musicales, fabricantes de instrumentos, o simplemente, oyentes sensibles. Mozart, Beethoven o Jacinto Guerrero fueron claros representantes de ello. Pero ¿qué podemos hacer el aula para desarrollarla? Interpretar canciones, componer alguna melodía, escuchar música, tocar algún instrumento musical, inventar letras de canciones, hacer un rap...

2.- Inteligencia interpersonal
Se la reconoce porque es la capacidad de relacionarse con los demás, de comprenderlos y de llegar a ellos.. A estas personas les gusta rodearse de gente, se comunican bien y , a menudo, son líderes de un grupo porque tienen facilidad para influir sobre los demás. Les gusta tener muchos amigos, ayudar a los demás, empatizar con ellos. Los maestros, políticos, médicos, trabajadores sociales, actores...son personas en las que esta clase de inteligencia se da en un alto grado. Como representantes podemos citar a Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Franklin Roosevelt.  En el aula la podemos trabajar haciendo aprendizajes cooperativos entre iguales, realización de debates, ayuda a los compañeros de clase o de otras clases, actividades en grupo, llevar un proyecto de ayuda a la comunidad, enseñar a otra persona....

3.-Inteligencia intrapersonal
La poseen todas aquellas personas que tienen gran capacidad para conocer los propios sentimientos y actuar según ese conocimiento. Son, a veces introvertidos, pero conocen muy bien su personalidad, sus capacidades y sus debilidades. Se automotivan intelectualmente. Les gusta reflexionar, planificar, organizar su vida. Son muy buenos creando proyectos y teniendo ideas innovadoras.. Los psicólogos, filósofos, pensadores, psicoanalistas son las profesiones que se relacionan con esta inteligencia. Y como personalidades en ella tenemos a Sigmund Freud, Gustavo Adolfo Bécquer, Aristóteles... ¿ qué activiaddes se relacionan con esta inteligencia en el aula? Pues podemos impulsar los proyectos individuales, de investigación personal, establecer y perseguir objetivos, expresar ideas y pensamientos, trabajo individualizado, fijarse metas para mejorarse a sí mismo o para aprender algo, utilizar la tecnología para sus trabajos...

4.- Inteligencia naturalista
Es la capacidad para entender el mundo natural y comunicarse con él y la naturaleza. Son personas que se interesan por las plantas, los animales y el medio ambiente, en general. les gusta observar, clasificar, estudiar los fenómenos naturales..Los niños que la poseen les gustará ser de mayores biólogos, jardineros, ecologistas, paisajistas, meteorólogos... . Algunos personajes relacionados con esta inteligencia fueron Darwin, Mendel, Rousseau...Las actividades para hacer en el aula son muy diversas: observar la naturaleza y los fenómenos naturales, paseos por el campo, sembrar pequeñas macetas y cuidar plantas, creación de un terrario, trabajos de información sobre el medio ambiente, hacer una colección, llevar un diario de observaciones, un cuaderno de campo, utilizar aparatos como el telescopio o microscopio...

Bueno, y hasta aquí hemos llegado dando un breve repaso a todas las inteligencias, ahora os daré a conocer unas breves características generales que no se pueden quedar en el tintero:

  • TODOS TENEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS, aunque en cada persona se aprecien diferentes grados de desarrollo,pero todas funcionan de manera conjunta,como un bloque único, interaccionando unas con otras.Por ejemplo, un biólogo necesitará, además de su inteligencia naturalista, la lingüística para hacer anotaciones, la matemática para relacionar, la espacial para hacer cálculos...
  • TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS INTELIGENCIAS HASTA UN GRADO DE COMPETENCIA ACEPTABLE., siempre que se reciba la formación y el apoyo necesario.Un  niño con "poca mano" para relacionarse con los demás, puede llegar a un nivel aceptable en esta competencia si encuentra los estímulos necesarios.
  • TODAS LAS INTELIGENCIAS SON NECESARIAS Y FUNCIONAN DE MANERA CONJUNTA. Ninguna inteligencia puede funcionar por sí sola, si se estudian por separado es para poder conocer mejor sus características.
  • CADA INTELIGENCIA TIENE NUMEROSAS CATEGORÍAS.Una persona con una inteligencia corporal elevada, puede ser muy torpe jugando al balón, y en cambio hacer unos excelentes trabajos artesanos.Los aspectos en los que se puede desarrollar una inteligencia son variadísimos.
Con esto terminamos por hoy, otro día hablaremos de más cosas. Os dejo esta frase para reflexionar sobre nuestra tarea como enseñantes. Nos hará plantearnos muchas cuestiones.

"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
Albert Einstein



12 comentarios:

  1. Muy interesante entrada en que a la vez que nos vas enseñando las distintas inteligencias y sus características , también has modelado los temperamentos que cualifican a cada uno de ellos .O que cuando menos los modulan
    Pu versión es práctica y muy informativa y enriquecedora
    ¡Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son muy buenas y de importancia.
    Me alegra haberte encontrado.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente apasionante y enriquecedor, absolutamente delicioso.

    Te agradezco infinito tus aportaciones.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando puedas pasa por mi blog para recoger un premio. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. QUE INTERESANTE, LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ES LA QUE MAS VA CONMIGO, SALVANDO LAS DISTANCIAS CON ESOS GRANDES QUE TÚ MENCIONAS POR SUPUESTO.
    LA DE LOS ANIMALES TAMBIÉN... EN FIN... SOMOS UN CONJUNTO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante Pilar. Yo creo que cojeo de la musical, je,je Un biquiño y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Descubrir los talentos de cada uno para reforzar y potenciar.
    Excelente entrada, llena de bellas posibilidades.
    Un abrazo Hada.

    ResponderEliminar
  8. Excelente lección.Todos tenemos habilidades para algo y podemos destacarnos en esa área.Hay que desarrollar ese don que tenemos.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
  9. La entrada es de Matricula de Honor... Me ha encantado y la frase última de Einstein es genial. Se me ha venido a la memoria el libro que me leí este verano titulado "Todos los niños pueden ser Einstein" que también habla de las inteligencias múltiples del cordobés Fernando Alberca y me gustó muchísmo. Un saludo y no dejes de pasarte por mi blog que tienes premio por partida doble.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR A TOMAR EL TÉ CONMIGO, ES UNA MANERA DE COMPARTIR ESTA BELLA AMISTAD CARGADA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS QUE FORMAN PARTE DEL SER, DE NUESTRA IDENTIDAD.

    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada. No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto. ¡Genial! Te espero con un regalito en mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Pilar esta segunda parte.He aprendido mucho!Muy interesante el final donde explicás características.
    Que tengas un buen fin de semana!
    Besitos

    ResponderEliminar