Seguidores

lunes, 7 de enero de 2013

NIÑOS TÍMIDOS CON DIFICULTADES PARA HACER AMIGOS


El ser humano necesita tener amigos, todos somos sociables por naturaleza, necesitamos pertenecer a un grupo con el que identificarnos y aprender,  sin embargo la habilidad necesaria para relacionarnos con los demás no se da por igual en todas las personas y eso acarrea muchísimos problemas de inadaptación.
Centrándonos en los niños, que son los que nos interesan en este momento., vemos que los hay que cuentan con un círculo de amistades bastante amplio y que vayan donde vayan en seguida entablan relación para jugar. Sin embargo, otros aparecen más solitarios. Les gustaría hacer relaciones pero no saben de qué manera, no saben cómo actuar o no encuentran las palabras adecuadas, y a menudo se sienten marginados y excluidos por sus propios compañeros, sencillamente porque no saben abrirse.
Los padres y también los profesores miramos con angustia a estos niños que muchas veces aparecen apartados y excluidos.
Para solucionar este problema lo primero que tenemos que hacer es ver la causa de ese aislamiento, si se trata de un niño excesivamente sensible, si es dominante y agresivo, si carece de tacto social, si es reticente a relacionarse con los demás porque se siente a gusto solo...
Una vez vista la causa podemos empezar a trabajar con el problema

  • Preparar el camino. Los padres pueden planear encuentros con otras familias que le den la oportunidad de sociabilizarse. Evitar el ponerle etiquetas, diciendo de él que es tímido, solitario o poco amistoso pues así lo único que hacemos es promover este tipo de comportamiento, y nunca debemos ponerle en aprietos delante de los demás.
  • Hablar con el niño. Dialogar y reflexionar con él sobre la amistad,las cualidades que debe tener un buen amigo, Las cosas que puede hacer para entablar conversación, las diferentes clases de amigos que hay ( de juegos, de estudio, los del barrio, los íntimos...)
  • Establecer las amistades que le gustaría tener. Hablar con él sobre los niños que le gustaría que fueran sus amigos y estudiar la manera de acercarse a ellos y entablar una relación
  • Predicar con el ejemplo. Los niños imitan lo que ven. Si ven que nosotros tenemos una actitud abierta con los demás, ellos intentarán tenerla también. Ellos intentarán parecerse, sobre todo, a sus padres en la forma de saludar a las personas, de hablar por teléfono, de recibir a las visitas, de hablar con los vecinos...
  • Enseñarle habilidades sociales.Explicarle cómo puede iniciar una conversación,de qué manera puede hacerse agradable a los demás...y después proporcionarle situaciones para practicar pero sin forzarle. Por ejemplo, invitando a un grupo de amigos a merendar en casa, animarle a llamar por teléfono a alguien conocido para jugar en el parque, para pasar la noche en casa..
  • Elogiar las respuestas positivas. Ofrecerle palabras de admiración por los pequeños logros, proporcionarle seguridad...
En definitiva estas son algunas ideas que se pueden poner en marcha, aunque, en cualquier caso, los padres son los que mejor conocen a sus hijos y pueden saber qué es lo que necesita y en qué aspecto hay que ayudarle.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha encantado la entrada. Llevas razón en todo lo que has dicho y creo que tus consejos son muy buenos para ayudar a los niños que son tímidos a ir perdiendo esa timidez poco a poco. Yo de pequeñita era muy tímida y hubiese agradecido que algunas personas de mi entorno hubiesen sido más comprensivas conmigo. Una cosa que siempre me ha molestado es que haya personas que piensen que para quitarte la timidez te tienen que poner en aprietos o exponerte delante de los demás,como tú bien has dicho eso es algo que hay que evitar. La timidez no es algo que se pierde en dos días, requiere tiempo, ayuda y comprensión. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que el dialogo con los niños y ver la causa es bastante positivo, quizás como bien dices hay que disfrutan estando solos y contemplando a los demás, pero hay que saber lo que pasa en cada uno de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mañana retomamos el curso escolar tras la vacaciones y después de haber roto muchos juguetes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada de mucha ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelentes consejos; todo pasa por tener una buena autoestima.
    Feliz día de los Reyes, amiga.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, como siempre unos consejos maravillosos.¡Qué tengas un fabuloso comienzo de trimestre! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada fantástica sobre un tema muy importante.

    Un saludo.

    Vídeos infantiles online

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que es aclaratoria y muy directa. Gracias por esta entrada tan genial. un besito

    ResponderEliminar
  10. Me parece fantástico que dediques tu entrada a estos niños. Muchas veces pasan totalmente desapercibidos, cuando en realidad están pidiendo "silenciosamente a gritos" que se les ayude. Un beso

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    VENGO DE BLOGS AMIGOS.
    QUE BUENO ESTÁ ESTE SITIO, YO TAMBIÉN TENGO UN BLOG PARA NIÑOS QUE SE LLAMA NIÑA BELLA.

    lujanfraixrecuerdos.blogspot.com

    Y TENGO TAMBIÉN MI BLOG PRINCIPAL, EL QUE COMPARTO CON TODOS MIS AMIGOS.

    lujanfraix.blogspot.com

    YO DE NIÑA ERA TÍMIDA PERO TENÍA MIS AMIGOS, LO QUE NO ME GUSTABA ERA IR A CUMPLEAÑOS Y COMPARTIR CON OTROS NIÑOS QUE NO CONOCÍA... LUEGO MI MADRE SE ENCARGÓ QUE SE ME FUERA EL MIEDO DANDOME CORAJE TODO EL TIEMPO Y DEJANDO QUE FUERA SOLA A CIERTOS LUGARES, QUE TUVIERA VALENTÍA... LE AGRADEZCO PORQUE HOY SOY UNA PERSONA QUE NO TENGO TIMIDEZ Y ME SÉ DESENVOLVER EN CUALQUIER LUGAR.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, acertadísimas reflexiones para cualquiera, muy particularmente para aquellos que compartimos vida con los niños.
    Feliz año y gracias por tu visita a mi blog.
    Un saludo, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente los niños "solitarios" sufren mucho y luego cuando adultos son tildados de 'antisociales". Muy buenas tus recomendaciones, como siempre.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  14. El mundo de los niños tímidos es triste. muy buenos tus consejos para ayudarles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrada, de una gran ayuda para los niños y los que estàn en su camino.
    Los padres, maestros y amigos son luces que ayudan a transitarlo y el aporte de èstos textos en el proceso es fundamental.
    Un abrazo grande Hada.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS AMIGA POR VENIR A MI ENCUENTRO UNA VEZ MAS PARA COMPARTIR TODO LO BELLO DE UNA AMISTAD QUE NOS SALVA CADA DÍA, QUE NOS ENRIQUECE, QUE NOS ACOMPAÑA...

    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus comentarios ,las prisas a veces no me permiten visitar todos los blogs que me gustaría
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pilar, por esta entrada.Sabés que particularmente me interesa mucho este tema y me parecen excelentes tus consejos.
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar