Seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

TRANSFORMAMOS LA CLASE EN UN RESTAURANTE


Fiel a mi idea de que aprender debe ser una gran aventura que nos enseñe a vivir la vida, y en la que debemos estar inmersos tanto los alumnos como los profesores, formando equipo, el curso pasado desarrollé con los alumnos de 6º de primaria un bonito proyecto que tuvo como eje central y motivador la creación de un restaurante infantil en clase. Los niños formaron parte del personal que trabajaba en él y vieron en primera persona cómo funcionaba. A los chicos les encantó y aprendieron  lo escrito y lo no escrito, sin necesidad de tocar el libro de texto
Todo lo hicimos de una manera práctica, haciendo la lista de la compra, el presupuesto, el menú, la carta, las propias recetas, montamos las mesas, invitamos a algunos niños de otras clases como clientes...A cada uno se le asignó un papel para sacar adelante el negocio y os puedo asegurar que pusieron el alma en ello.
Como en todo buen proyecto se trabajaron todas las competencias y tuvimos como objetivo principal el de conocer mejor los alimentos,  valorar la importancia de una dieta sana y equilibrada adquiriendo buenos hábitos de salud y reconociendo lo importante que es el trabajo en equipo, no solo en el colegio sino también en la vida.
Ahora paso a contaros cómo lo hicimos, por si alguien se anima.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

1.- PRIMERA SESIÓN: ASAMBLEA INFORMATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE ROLES
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y yo les presenté el proyecto a ver si les gustaba. Les hablé de la idea de abrir un restaurante para ofrecer comidas ricas y sanas, y que para ello se necesitaban cocineros, dietistas, camareros, contables, publicistas... ¡Todos estuvieron encantados con la idea! Les dije cómo íbamos a distribuir el tiempo y las sesiones que íbamos a tener, y a continuación pasamos a la asignación de roles y tareas. Para ello cada uno tuvo que rellenar una solicitud de trabajo, diciendo el oficio que más le gustaba o el que pensaba que le salía mejor, y pasar una pequeña prueba. Si había muchas solicitudes para un mismo oficio, la seño lo asignaba según las preferencias de cada uno, las solicitudes que había y el resultado de la prueba.¡ Se lo pasaron bomba y se lo tomaron muy en serio! Y al final todos estuvieron contentos con lo que les había tocado.

2.- SEGUNDA  Y TERCERA SESIÓN: INVESTIGACIÓN SOBRE LO QUE VAMOS A TRABAJAR
Hicimos una pequeña investigación antes de ponernos en marcha, para documentarnos sobre el tema, buscando en Internet las características que debía tener una dieta sana y equilibrada, la importancia de la higiene dental,  los aparatos que intervenían en la función de nutrición...Nosotros lo hicimos como una caza del Tesoro, pero se puede hacer de la forma que se adapte mejor a la clase y los medios de que se disponga

3.- CUARTA, QUINTA , SEXTA  Y SÉPTIMA SESIÓN: PUESTA EN MARCHA
En estas cuatro sesiones nos pusimos en marcha para tener nuestro restaurante a punto. Cada uno hizo su trabajo según el rol que se le había asignado y teniendo en cuenta la siguiente " hoja de ruta"

  1. En primer lugar se reunieron los dietistas para confeccionar los menús de acuerdo con los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada. A la vez, los publicistas empezaron a trabajar en carteles anunciadores y en el diseño de la carta
  2. Una vez confeccionados los menús, se les entregaron a los abastecedores y contables para que hicieran la lista de la compra y llevaran un libro de cuentas con las necesidades,los gastos...y poner precio a los menús.( esto se hizo de manera un poco ficticia, pero basada en la vida real)
  3. Cuando el restaurante contó con todo lo necesario para empezar: los menús, los utensilios para cocinar, los platos y vasos para las mesas...( todo esto lo trajeron los alumnos de su casa. cada uno fue el encargado de traer alguna cosita), los publicistas colocaron los carteles e invitaron a la apertura del restaurante en la fecha que previamente habíamos acordado.
  4. El día de la apertura todos estábamos nerviosísimos. Antes de la llegada de los clientes, improvisamos una pequeña cocina en la clase y los cocineros confeccionaron los platos ( todos eran muy sencillos y no necesitaban fuego para cocinarse. Se eligieron platos muy atractivos a base de mezcla de frutas y verduras sacados del blog La lengua de la mariposa de su cocina para niños). Mientras tanto los camareros pusieron las mesas y seleccionaron una música suave para dar la bienvenida a los clientes.
  5. Terminados todos los preparativos, el restaurante abrió sus puertas. Todo fue una explosión de actividad digna de ver: los camareros atendiendo las mesas, los cocineros sacando los platos que se pedían, el maitre recibiendo a los clientes con amabilidad y tomando nota, algunos clientes quejándose de que el menú no les gustaba, otros que querían repetir...¡FUE TAN REAL COMO LA VIDA MISMA!


4.- OCTAVA SESIÓN: FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Y ASAMBLEA REFLEXIVA
Días después, una vez que ya se había terminado todo, nos reunimos en asamblea para dar nuestra opinión sobre lo que nos había parecido, lo que habíamos aprendido ( incluida yo), lo que más nos había costado hacer...Y entre todo lo que se habló y se dijo allí voy a destacar algo que me hizo sonreír. Fue el comentario de Jorge, uno de los cocineros que más en serio se había tomado su tarea . " ¡Toda la mañana preparando mi plato especial, y luego algunos niños decían que no les gustaba...¡Y me lo he tenido que comer yo!"
¿No os parece éste un buen aprendizaje?

Os animo a que hagáis estos experimentos en la clase. a mí me encantan y me dan la vida. De acuerdo que hay ratos que se forma un poco de jaleo, pero merece la pena y si lo sabemos hacer, los profes podemos disfrutar tanto como los niños...Y SE APRENDE LO QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por la más que interesante propuesta, muy pero que muy original y que seguro dejará en los niños un poso importante.Buen provecho. Un cordial saludo virtual.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa idea!!!
    yo lo veo como una obra de teatro en su ejecucu¡ión de día de apertura nervios, ilusión "profesionalidad" pero su preparación es todo un trabajo donde el niño puede constatar lo complejo que es todo lo que vivimos dia a dia y las exigencias de detalles que si no te metes en el rol se nos escapan!!!!
    Es una viviencia que seguro seguro les dejó huella !!!! eresla Maga de una clase rebosante
    de vida !!!!! Mi admiración perenne!!!!! un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Si fue divertido leer tu experiencia me imagino lo que ha sido ponerla en práctica.Te felicito Pilar, nos has dado una gran lección de como enseñar en forma divertida y garantizar un verdero aprendizaje que servirá a tus alumnos no solo para la escuela sino para la vida.

    Feliz domingo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto no merece un aplauso.
    Merece mil!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. madre mía que idea tan genial, la pena es no poder ver el restaurante en marcha ni poder ir a comer algún día jaja. Un trabajo alucinante

    ResponderEliminar
  6. Suena todo muy bien. Lo has explicado de manera que parecía que estuviéramos ahí.
    Felicidades por este proyecto tan motivador.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. La idea me parece estupenda, ahora tuviste que armarte de paciencia porque el lió seria grande para organizarlos a todos. Admiro tu gran labor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría poder haber ido a comer a vuestro "restaurante". Sin duda sería una experiencia inigualable. Un trabajo ... de 10 porque no hay once que sino... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que grande eres.
    Un beso y gracias por ser así.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes ideas, muy creativas y organizadas para trabajar con los niños. Me encantaron todas, como siempre. Cada entrada tuya es un placer de leer. Un abrazo enorme Pilar!

    ResponderEliminar
  11. Aún recuerdo la que se lió cuando mi hija y su marido fueron a realizar un pequeño taller de alimentación en la clase de mi nieto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que me pille tan lejos ese maravilloso restaurante, que si no... Un abrazo y un achuchón.

    ResponderEliminar
  13. El Hada de los Cuentos: Me gusto el blog, fue divertido leer tu experiencia me imagino lo que ha sido ponerla en práctica.

    Me apunte como seguidor de su blog y me encantaria que usted visite mi blog, e, igual se apunte como seguidora en el mio. La espero.

    ResponderEliminar
  14. El Hada de los Cuentos: Me gusto el blog, fue divertido leer tu experiencia me imagino lo que ha sido ponerla en práctica.

    Me apunte como seguidor de su blog y me encantaria que usted visite mi blog, e, igual se apunte como seguidora en el mio. La espero.

    ResponderEliminar
  15. ORIGINAL MANERA DE ENSEÑAR, MUY DIDACTICA... UNA EXPERIENCIA DIFERENTE Y ENRIQUECEDORA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!! una excelente idea, a ver si los profes se animan, seria estupendo. Tu alumnos serán sin duda muy afortunados en la vida, de hecho ya lo son. Besos

    ResponderEliminar
  17. Una idea genial. Te dejo un premio en mi blog http://enclaseconrosa.blogspot.com/. Un beso Rosa

    ResponderEliminar
  18. Genial idea!
    Ademàs se aprende mucho.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Buen trabajo, me ha encantado. Mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  20. Excelente idea y trabajo en equipo. Es muy bueno que los niños aprendan a organizarse para la realización de un proyecto, distribución de roles, etc. Que aprendan sobre los beneficios de una buena alimentación es extraordinario.

    un abraxo!

    ResponderEliminar