Fiel a mi idea de que aprender debe ser una gran aventura que nos enseñe a vivir la vida, y en la que debemos estar inmersos tanto los alumnos como los profesores, formando equipo, el curso pasado desarrollé con los alumnos de 6º de primaria un bonito proyecto que tuvo como eje central y motivador la creación de un restaurante infantil en clase. Los niños formaron parte del personal que trabajaba en él y vieron en primera persona cómo funcionaba. A los chicos les encantó y aprendieron lo escrito y lo no escrito, sin necesidad de tocar el libro de texto
Todo lo hicimos de una manera práctica, haciendo la lista de la compra, el presupuesto, el menú, la carta, las propias recetas, montamos las mesas, invitamos a algunos niños de otras clases como clientes...A cada uno se le asignó un papel para sacar adelante el negocio y os puedo asegurar que pusieron el alma en ello.
Como en todo buen proyecto se trabajaron todas las competencias y tuvimos como objetivo principal el de conocer mejor los alimentos, valorar la importancia de una dieta sana y equilibrada adquiriendo buenos hábitos de salud y reconociendo lo importante que es el trabajo en equipo, no solo en el colegio sino también en la vida.
Ahora paso a contaros cómo lo hicimos, por si alguien se anima.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
1.- PRIMERA SESIÓN: ASAMBLEA INFORMATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE ROLES
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y yo les presenté el proyecto a ver si les gustaba. Les hablé de la idea de abrir un restaurante para ofrecer comidas ricas y sanas, y que para ello se necesitaban cocineros, dietistas, camareros, contables, publicistas... ¡Todos estuvieron encantados con la idea! Les dije cómo íbamos a distribuir el tiempo y las sesiones que íbamos a tener, y a continuación pasamos a la asignación de roles y tareas. Para ello cada uno tuvo que rellenar una solicitud de trabajo, diciendo el oficio que más le gustaba o el que pensaba que le salía mejor, y pasar una pequeña prueba. Si había muchas solicitudes para un mismo oficio, la seño lo asignaba según las preferencias de cada uno, las solicitudes que había y el resultado de la prueba.¡ Se lo pasaron bomba y se lo tomaron muy en serio! Y al final todos estuvieron contentos con lo que les había tocado.
2.- SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN: INVESTIGACIÓN SOBRE LO QUE VAMOS A TRABAJAR
Hicimos una pequeña investigación antes de ponernos en marcha, para documentarnos sobre el tema, buscando en Internet las características que debía tener una dieta sana y equilibrada, la importancia de la higiene dental, los aparatos que intervenían en la función de nutrición...Nosotros lo hicimos como una caza del Tesoro, pero se puede hacer de la forma que se adapte mejor a la clase y los medios de que se disponga
3.- CUARTA, QUINTA , SEXTA Y SÉPTIMA SESIÓN: PUESTA EN MARCHA
En estas cuatro sesiones nos pusimos en marcha para tener nuestro restaurante a punto. Cada uno hizo su trabajo según el rol que se le había asignado y teniendo en cuenta la siguiente " hoja de ruta"
- En primer lugar se reunieron los dietistas para confeccionar los menús de acuerdo con los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada. A la vez, los publicistas empezaron a trabajar en carteles anunciadores y en el diseño de la carta
- Una vez confeccionados los menús, se les entregaron a los abastecedores y contables para que hicieran la lista de la compra y llevaran un libro de cuentas con las necesidades,los gastos...y poner precio a los menús.( esto se hizo de manera un poco ficticia, pero basada en la vida real)
- Cuando el restaurante contó con todo lo necesario para empezar: los menús, los utensilios para cocinar, los platos y vasos para las mesas...( todo esto lo trajeron los alumnos de su casa. cada uno fue el encargado de traer alguna cosita), los publicistas colocaron los carteles e invitaron a la apertura del restaurante en la fecha que previamente habíamos acordado.
- El día de la apertura todos estábamos nerviosísimos. Antes de la llegada de los clientes, improvisamos una pequeña cocina en la clase y los cocineros confeccionaron los platos ( todos eran muy sencillos y no necesitaban fuego para cocinarse. Se eligieron platos muy atractivos a base de mezcla de frutas y verduras sacados del blog La lengua de la mariposa de su cocina para niños). Mientras tanto los camareros pusieron las mesas y seleccionaron una música suave para dar la bienvenida a los clientes.
- Terminados todos los preparativos, el restaurante abrió sus puertas. Todo fue una explosión de actividad digna de ver: los camareros atendiendo las mesas, los cocineros sacando los platos que se pedían, el maitre recibiendo a los clientes con amabilidad y tomando nota, algunos clientes quejándose de que el menú no les gustaba, otros que querían repetir...¡FUE TAN REAL COMO LA VIDA MISMA!
4.- OCTAVA SESIÓN: FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Y ASAMBLEA REFLEXIVA
Días después, una vez que ya se había terminado todo, nos reunimos en asamblea para dar nuestra opinión sobre lo que nos había parecido, lo que habíamos aprendido ( incluida yo), lo que más nos había costado hacer...Y entre todo lo que se habló y se dijo allí voy a destacar algo que me hizo sonreír. Fue el comentario de Jorge, uno de los cocineros que más en serio se había tomado su tarea . " ¡Toda la mañana preparando mi plato especial, y luego algunos niños decían que no les gustaba...¡Y me lo he tenido que comer yo!"
¿No os parece éste un buen aprendizaje?
Os animo a que hagáis estos experimentos en la clase. a mí me encantan y me dan la vida. De acuerdo que hay ratos que se forma un poco de jaleo, pero merece la pena y si lo sabemos hacer, los profes podemos disfrutar tanto como los niños...Y SE APRENDE LO QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS