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domingo, 5 de mayo de 2013

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO QUE SE HACEN EN 4º CURSO?



Hace tan solo unos días se han realizado en todos los colegios de Castilla la Mancha las pruebas de diagnóstico a los alumnos de 4º de primaria. Para los profanos en la materia les diré que estas pruebas se pasan todos los años y sirven para ver el grado de competencia curricular que tienen los niños en este nivel, ver en  qué fallan y en qué hay que hacer mayor hincapié, especialmente en las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas) y en inglés.
¿Pero realmente solo sirven para eso? Yo creo que hay algo más. Estas pruebas no solo evalúan a nuestros alumnos, sino que también deben servirnos de reflexión al profesorado ¿Estamos educando por competencias? ¿Trabajamos para que nuestros alumnos el día de mañana puedan aplicar verdaderamente lo que aprenden en la escuela a un contexto real? ¿O nos dejamos llevar del libro de texto y sus programas?
A modo de ejemplo os voy a contar lo que me ocurrió hace unos días en mi propia clase.Estábamos estudiando las medidas de capacidad y masa ( el kilo, el litro, el medio kilo, el medio litro, la balanza...). Todos se sabían a la perfección que un kilo era igual a 1000 gramos, medio kilo a 500 gramos..., pero se me ocurrió pedirles que trajeran folletos de los supermercados para aprender a ver esas cosas de manera real en las etiquetas de los productos...¡Ni siquiera los más avanzados de la clase supieron interpretarlas! Desconocían donde figuraba el peso de los envases, los ingredientes, las normas de conservación, la fecha de caducidad...¿Para qué les estaba sirviendo todo lo que les explicaba en la clase sobre el kilo y el litro? ¿Lo sabían después aplicar en su vida real? ¿Es éste un conocimiento que se aprende en los libros o es algo que nosotros como educadores tenemos  que enseñar de otra manera,?
 Esta experiencia me sirvió para reflexionar y reafirmarme en mi postura de que hay que hacer la clase viva y no " en conserva". Hay que considerar el libro de texto y también el ordenador , ahora que está desbancando a las formas de trabajo tradicionales, meros materiales de recursos que están a nuestro servicio para determinadas tareas, pero después el profesor debe completar su trabajo con otros materiales diversos, cuantos más mejor,  que le lleven a practicar en sus aulas una metodología VIVA, ABIERTA, en la que la escuela salga a la calle y se les de a los niños la oportunidad de ver, de observar, de investigar, de comprender la necesidad de aprender para manejarse en la vida.
Eso, para mi, es la educación por competencias. Algo que nos tenemos que replantear, haciendo nuestros propios programas, diseñando nuestras propias actividades, buscando motivaciones nuevas para hacer que los niños tengan ganas de aprender, que lo hagan jugando, y que les sirva para ser cada vez más autónomos y desenvueltos en la vida.

13 comentarios:

  1. Uno de los grandes problemas de nuestra educación a todos los niveles es llevar la teoría a la práctica, esto último cuesta dinero y apenas se realiza, así vamos, y aún peor iremos si nuestra juventud se marcha y no vuelve.

    Saludos

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  2. Hola!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que enseñarles a los/as alumnos/as contenidos que les vayan a servir en su vida diaria, que tengan una utilidad práctica, y no llenarles la cabeza de teoría y más teoría que, tarde o temprano, se les acaba olvidando. Se trata de conseguir personas autónomas, como has dicho tú al final, que puedan desenvolverse en nuestra sociedad sin problemas.

    Un beso:)

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  3. Comparto plenamente tu reflexión. Los libros son absolutamente necesarios pero nunca deben ser el hilo conductor de la clase. Hay que abrir las ventanas a la creatividad, lo cotidiano....
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez

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  4. Comparto integramente tus reflexiones. ¡Qué pena da tantos esfuerzos, dedicación y que no se tenga una escala de preferencias a la hora del impresentable tijeretazo.

    Menos mal que aún nos quedan gente valiosas como tú, querida Pilar.
    Enhorabuena.

    Un abrazo.

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  5. Cuanta razón llevas.Estoy de acuerdo contigo. De qué sirven las clases y aprender si luego no sirve para la vida real?.Profesores así es lo que necesitamos en los colegios.Un beso

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  6. Cuanta razón llevas.Estoy de acuerdo contigo. De qué sirven las clases y aprender si luego no sirve para la vida real?.Profesores así es lo que necesitamos en los colegios.Un beso

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  7. este tipo de evaluaciones tienen un gran objetivo y una mala realización, con lo cuál los resultados son penosos normalmente. Lo único que sé es que en mi cole no paran de quejarse de estos diagnósticos. Un abrazo, Hada.

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  8. Completamente de acuerdo con tu entrada en que hay que enseñarles a aplicar lo aprendido en las aulas en la vida real. Un beso.

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  9. Estoy de acuerdo que a esas edades lo aprendido es importante, hacerles ver que son lecciones para su crecer.
    Besitos

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  10. Me parece genial tu propuesta. Así debe ser teoría y práctica. "metodología viva, abierta" Principalmente a esa edad en que los niños son inquietos, juguetones, y curiosos.


    un abraxo!

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  11. Excelente la manera de enseñar y de preocuparse por el aprendizaje de los niños a esa edad, no pasa lo mismo en todos los colegios.
    Un beso grande.

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  12. Hola querida Hada;las dichosas pruebas de diagnóstica traen a mis nietos por la c/ de la margura(11 y 9 años)estoy de acuerdo contigo en todo lo que dice: Yo creo que la culpa la tienen los libros de texto, que traen más cantidad que calidad, cuando lo importante es que el alumno comprenda el sentido exacto del texto, menos mal que a mis nietos mi hija les dice que lo importante no es que sepan la letra literalmente sino que comprendan lo que quiere deci; y de ese modo van comprendiendo mejor . Es estupendo todo lo que escribe, mi hija tambien te lee y está de acuerdo con tus planteamientos , gracias por tu ayuda un beso

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  13. si esto lo hubieses expuesto en una conferencia una menda se pondría de pie vitoreándote !!!! Bravo la educación de nuestros niños tienen que ir en esa dirección:
    Escuelas vivas y abiertas, divertidas y cercanas...Pilirucita eres una MAGA !!!!
    Un abrazo y besukis de colores. Begoña

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