Seguidores

martes, 21 de mayo de 2013

APRENDAMOS A SER ASERTIVOS


¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?
Imaginemos que nos compramos un día una televisión nueva, pero cuando llegamos a casa y la encendemos comprobamos con horror que ya ha sido usada por otra persona anteriormente. Podemos reaccionar indignados yendo a la tienda dando voces y lanzando improperios, enfadados a más no poder, insultando y faltando al respeto; o bien podemos callarnos y aguantarnos con lo que nos han dado porque nos da vergüenza decir lo que sentimos y lo mal que nos parece; o por último, podemos ir al vendedor y, con respeto y educación, manifestar nuestra queja y pedir que, lo antes posible, nos cambie la televisión por una nueva con precinto, pues por ello hemos pagado y estamos en nuestro derecho de exigirlo.
Ésta última manera de proceder sería la realmente asertiva.
La asertividad nos enseña a sentirnos libres `para manifestar lo que sentimos, pensamos o queremos a los demás, tanto extraños como amigos o familiares, de una manera abierta, sincera y respetuosa, sin herir nunca los sentimientos de la otra persona.La asertividad no es fácil para el adulto, y tampoco lo es para los niños, pero es algo que se puede aprender.

¿CÓMO LO TRABAJAMOS CON LOS NIÑOS?
Podemos empezar, como siempre, con un cuento." El traje nuevo del emperador" me parece muy acertado. Os dejo un resumen del mismo y un enlace con la versión original, por si lo queréis leer completo a los niños.



Había una vez un Emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial que solo podrían ver quienes no fueran tontos o indignos de su cargo. Pero solo acumulaban el oro y los ricos materiales que recibían, mientras hacían como que tejían. Cuando los asesores del Emperador fueron a ver a los sastres tuvieron miedo de ser tomados por tontos, y regresaron alabando grandemente el traje. Lo mismo ocurrió con cuantos los visitaron, y con el propio Emperador, quien, cuando el traje estuvo listo, no dudó en quitarse sus ropas. Y fue al desfile vestido con sus invisibles telas, que también eran alabadas por todo el pueblo. Hasta que un niño gritó entre risas "El emperador está desnudo" y todos, incluido el Emperador, se dieron cuenta del engaño y del ridículo que habían hecho.
Al ser un cuento clásico, es muy fácil encontrar diferentes versiones ilustradas o en video que pueden ser muy interesantes.

HABLAMOS SOBRE EL CUENTO
Una vez leído nos sentamos en círculo y hacemos una pequeña asamblea reflexionando sobre ello y lo que trata de enseñarnos. Les haremos preguntas para ver si lo han comprendido bien y qué es lo que nos ha querido decir su autor. Después esas preguntas se van llevando paulatinamente hasta un terreno más personal, por ejemplo, ¿Dices siempre lo que piensas? ¿Alguna vez no te has atrevido a decir "no", cuando creías que tenías  razón? ¿cuándo te enfada,s procuras dar tus argumentos sin herir a la otra persona ( hermano, compañero...) ?
Así los niños se irán abriendo y se animarán a hablar y hacer una seria reflexión sobre su comportamiento y la necesidad de cambiarlo, haciendo valer sus derechos sin perjudicar los del otro

¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN LOS NIÑOS CON ESTE VALOR?
  • Decir " no" sin sentirse culpables
  • Saber expresar lo que sienten o piensan a los demás
  • Hablar diciendo la verdad sin necesidad de herir
  • Favorecer las relaciones con las personas
  • Reconocer los fallos propios sin desanimarse
  • Aprender a hacer críticas positivas
  • Reconocer los derechos de uno mismo y los de los demás
  • Alcanzar los propios objetivos sin dañar a nadie
  • Conseguir el sentimiento de satisfacción y seguridad en sí mismo

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN PARA LA ASAMBLEA


  • Explicar su forma de reaccionar ante un hecho, por ejemplo, si alguien le quita un juguete. puede ser pelearse, reprimir su sentimiento de enfado, dialogar...Luego se les explicará que la mejor forma de solucionarlo es de una manera asertiva.
  • Dialogar sobre conductas que se consideran de respeto a los demás y conductas mal hechas.
  • Mostrar sus sentimientos con distintas caras: miedo, tristeza, alegría...
  • En círculo contarán algo que les haya salido mal, y se les hará ver que lo importante es reconocer las equivocaciones para mejorar.
  • Sobre un montón de fotos de revistas, cada niño elige una y cuenta a sus compañeros el motivo de la elección, después todos le darán un aplauso.
RECETAS SABIAS




Un niño debe saber que no es necesario ser perfecto, ni ser el número uno, que puede decir " no lo entiendo", " lo he hecho mal", "me he equivocado", " no lo sé"...sin sentirse mal o tener miedo de confesarlo.

Animar a los niños a que expresen emociones, pensamientos, opiniones...sin importar si están bien o mal, si s eequivocan o llevan razón. lo importante es que crezcan en un clima de seguridad y afecto para que la evolución de su propia madurez perfile sus juicios y enriquezca sus emociones.

14 comentarios:

  1. SI TE DIGO QUE TE ADMIRO PROFUNDAMENTE ¿ ESTOY PRACTICANDO MI ASERTIVIDAD CONTIGO' pues eso y no te cuento mis nietos con el abanico que me brindas para pracicar co ellos, gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto porqué no tuve una maestra como vos Pilar, cuánto más fácil me hubiera ido en la vida aprendiendo tempranamente a manejar mis sentimientos, emociones , a opinar sin tener miedo...
    Me parece genial tu entrada,no tiene desperdicio!!Trabajar esto con los niños es de un valor incalculable.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas, Pilar. Me gusta el cuento que propones, muy adecuado para trabajar este tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Asertividad: necesaria por tierra, mar y aire en las relaciones humanas. Tu propuesta me parece completísima y sumamente útil en el aula y fuera del aula. Cuánto mejor nos iría si todos hiciéramos uso de la misma. Seamos asertivos y seremos más felices.
    Felicidades Pilar. Cordial abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  5. Trabajar este tema es fundamental en la escuela pues ello garantizará a los niños el saber desenvolverse adecuadamente al dialogar con otras personas sobre todo al trabajar en equipo

    ResponderEliminar
  6. una entrada con grandes enseñanzas. Eres una mina!!! un beso muy muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta explicación. Espero que te lea mucha gente para poner en practicar todo lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve buenas maestras hace..taítantos años, pero tú eres la repera. ¡Cuánto me alegro que esta tribuna la puedan disfrutar miles y miles de seguidores y aprender de todo ese magnifico caudadl docente que emanas!
    Es una delicia y moraleja pasear los ojos y el corazón por tus páginas.

    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, y no solo para niños, muchos adultos deberíamos llevarla a la práctica.
    Te dejo un fuerte abrazo Hada y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  10. Es tan importante ser asertivo!!! No solo conseguimos nuestro proposito sino que nos evitamos disgustos y malos entendidos. ME ENCANTA tu blog, siempre que vengo me voy con una 'sonrisa'.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  11. ES IMPORTANTE SE ASERTIVO PARA NOSOTROS Y PARA LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS. HAY QUE TRATAR DE CONTROLAR LOS IMPULSOS Y CALMARSE ANTE ALGUNA SITUACIÓN Y LUEGO IR A DECIR LAS COSAS CON SINCERIDAD PERO SIN HERIR. ESO ES LO IMPORTANTE.

    INTERESANTE SIEMPRE TODO LO QUE PUBLICAS.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  12. Siempre tus elaborados e interesantes post.
    Gracias por enseñarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Genial entrada! Si enseñamos a los peques la asertividad estamos creando una base emocional y moral muy sólida para su futuro.

    ResponderEliminar