Seguidores

lunes, 13 de mayo de 2013

CÓMO HACER CREATIIVA LA CLASE DE LENGUA


Todos sabemos que la lengua es la base de cualquier conocimiento. Un matemático, un científico, un médico, un camarero, un vendedor...necesitan la lengua para expresarse, para dar a conocer sus pensamientos y relacionarse con los demás. Los niños son como esponjas, que absorben todo lo que les rodea, por eso podemos aprovechar esta circunstancia para que aprendan de manera agradable y divertida.

PARA AMPLIAR EL VOCABULARIO
 Recortamos en cartulina las palabras que queremos que aprendan y se las vamos mostrando como si fueran Bits. Así, desde muy pequeño puede aprender el nombre de las cosas y hablar con una cierta propiedad. Podemos poner las cartulinas en los muebles de su habitación o de la clase. Los dejamos durante un par de semanas y después ponemos otras nuevas.
Otra variante sería poner la palabra con su imagen, de esta manera las asociaría fácilmente

PARA TRABAJAR LOS SUSTANTIVOS, LAS FRASES...
Utilizando bolsas, sobres o cajas se pueden hacer un montón de actividades gramaticales que a veces resultan  aburridas si nos limitamos a hacer las que vienen en los libros.
Por ejemplo, se colocan en bolsitas gran cantidad de sustantivos, los niños cogen 10 y después los clasifican ( comunes, propios, colectivos...) . Lo mismo podemos hacer con los verbos y las conjugaciones, las clases de determinantes, los adjetivos y su campo semántico...
Para formar frases se cogen dos bolsas, en una se colocan solo sujetos y en otra los predicados. Los niños van sacando al azar y formando frases. Esta actividad la realicé con alumnos de primer ciclo y resultó altamente motivadora.Salían, a veces, frases disparatadas y a los niños les encantaba. Rieron a base de bien y además aprendieron un montón.
Otra actividad se puede hacer a través de postales. Les pedimos a los niños que las traigan de su casa y después las clasifiquen por paisajes, objetos...Les pedimos que las observen y digan los nombres de cosas que ven, qué calificativo les pondrían, etc

JUEGOS PARA INVENTAR HISTORIAS
Sobre este apartado se han escrito libros y libros de diferentes autores, La gramática de la Fantasía de Gianni Rodari es un buen ejemplo de ello, y eso por no hablar de todos los programas y páginas web a las que podemos acceder y que ofrecen un gran abanico de actividades interactivas para este fin.
Pero si no tenemos ordenadores en clase también podemos echar mano de nuestra imaginación , por ejemplo, recortando dos o tres personajes de una revista y entablando una conversación con ellos. sacando un cuento de un texto poético, imaginando cómo hubiesen sido las cosas si se cambian los elementos ( en el cuento de Caperucita, ésta se entretiene con el lobo a comerse el pastel de la abuelita, ...), contar cuentos desde otros puntos de vista...


ACTIVIDADES CON PERIÓDICOS Y REVISTAS
Es interesantísimo que en la clase tengamos siempre este tipo de material, con ello, además de crear historias, podemos escribir titulares divertidos. Leer noticias y comentarlas, para desarrollar la capacidad crítica, interpretar chistes, viñetas, observar la publicidad y su contenido, analizar una misma noticia en diferentes periódicos. La prensa debe ser una herramienta imprescindible en nuestra clase de lengua.

La lista se podría ir alargando más y más, pero no quiero cansar. Seguro que muchos de vosotros al leerlo ya habréis incorporado alguna tarea más que se puede hacer. El pensamiento divergente y la creatividad se desarrollan con la práctica. Se trata de "experimentar", de atreverse a explorar nuevos caminos, de seguir vías diferentes, sorprendiendo cada día a nuestros alumnos y haciendo que nuestras clases se enriquezcan con las experiencias.




13 comentarios:

  1. Que suerte tienen tus alumnos de que les enseñes así las cosas. Gracias por compartir tus ideas

    ResponderEliminar
  2. Eres una mina de sabiduría y conocimiento. Cuando necesito algo de Lengua... a por tu blog como loca!!! una entrada magnífica. muchas gracias, guapetona, y un besito, muy grande. Te gustaría ir a Madrid a darles un abrazo a Miren, Ana y Joel?

    ResponderEliminar
  3. Unas propuestas muy originales que sin duda deberían ser utilizadas más a menudo por más profes. ¡Realmente son muy afortunados los alumnos que aprenden así! ¡Felicidades!

    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenísimas ideas, Pilar! Las aplicaremos. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esta magnifica docencia es imprescindibles para los chavales, pero también para muchos padres.
    Mi admiración, agradecimiento y afecto por tanta riqueza que nos aportas a todos.
    Un beso, Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Todo listo para usar. Felicidades Pilar por compartir tu hacer cotidiano. Cordial saludo virtual. Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar,¿me harías un favor? Necesito que te metas en mi blog urgentemente y que leas la noticia, y después se la pases a seguidores o a amigos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡hola Hada¡¡¡Qué buena idea me has dado¡¡me servirá para mi nieto que le ha dado por escribir cuentos, tiene 12 años y se hace un poco de lio. con los argumentos, le diré que puede escribir de otra manera algun cuento de los que les escribía cuando era pequeño y hacer otra clase de historia. Espero tener suerte porque está en la edada de la rebeldía. Ya te conteré un beso de una abuela agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tus propuestas Pilar! Siempre buscando una forma atractiva, creativa y lúdica para motivar los aprendizajes.
    La gramática de la Fantasía de Rodari, es uno de mis libros favoritos para inventar historias con los niños y a cualquier edad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que cantidad de ideas tan buenas, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Kaiso Pilar !!! que disfrute de entrada !!!!
    seguro que muchos de tus alumnos van a ser muy creativos !!! e encanta que tenga una buena repercusión en los enseñantes, maestros profes o docentes ... en mamamas abuelas y ex-maestras!!!!! un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  12. Tienes un caudal de ideas!!! Guau!!!

    un abraxo!

    ResponderEliminar