Ya conocemos los beneficios que el teatro puede aportar al niño y a nuestras clase en particular. El teatro, sin que el niño se de cuenta, le ayudará a socializarse, a controlar su cuerpo y sus emociones, a saber expresarlas, a concentrarse mejor, a reflexionar...y también, por supuesto, a jugar y divertirse.
En esta ocasión vamos a ver una serie de juegos para que los niños aprendan a conocerse mejor, a mejorar sus relaciones y hacer grupo.
¡Vamos a empezar!
JUEGOS DRAMÁTICOS PARA EMPEZAR A CONOCERNOS
Con esta clase de juegos además de afianzar el conocimiento de todos los que forman el grupo, se pueden obtener estos otros beneficios:
- El conocimiento y uso de las partes del cuerpo de manera creativa
- La ejercitación de la memoria
- El desarrollo de la atención y concentración
- El uso del lenguaje poético
- El desarrollo de la memoria emocional
1.- Miles de globos en el techo
Nos imaginamos que hay miles de globos en el techo y que a una señal van a caer al suelo. No les tenemos que dejar caer. Seguimos la trayectoria del globo y lo pinchamos con un alfiler que tenemos colocado en la cabeza, el pecho, la pelvis, el culo, el pie, la rodilla...
2.- Yo me siento en esta silla
Los niños en frente de una silla van saliendo uno a uno y repiten la siguiente frase: " Yo me siento en esta silla", de una manera diferente y creativa. La acción comienza desde el momento en que ponemos el pie en el suelo, y después la vamos adornando.
3.- "No pero...si pero"
Por parejas. Conversan entre ellos. Uno inicia la conversación siempre con " No pero..." y el otro con " Si, pero...". Luego se cambian los roles.
4.- Recitamos una poesía
Se necesita un trozo de poesía aprendida en clase. Frente a la pared, sentado, tumbado, en cuclillas...Combinar con diferentes formas de recitar: silabeando, engrosando y engordando la boca, declamando, decirla riendo, a carcajadas, con diversos estados de ánimo. En movimiento tratar de captar la poesía del compañero, engancharla a la nuestra...Frente a frente con un compañero, recitamos la poesía como si fuera un diálogo...¿Quién se acuerda de las poesías de los demás?
5.- Paseantes
Por parejas. Distribuidos por el espacio. Uno con los ojos tapados con el pañuelo ( actor A). Suena una música de vals. Los actores A ofrecerán el dedo índice de su mano derecha al actor B. Los actores B, con ese mínimo contacto , conducirán a su pareja A, a su aire, por todo el espacio. Al hilo del agradable paseo que están dando, el actor B irá describiendo de la manera más sugerente y atractiva posible, el lugar que ambos están recorriendo ( totalmente de forma imaginaria). Lo hará de forma suave, como un susurro al oido de A para no romper las vibraciones de la música.. Después de un rato se cambian los roles y también la música.
Finalizado el paseo, todos se dirigen al centro de la sala y se sientan en un gran círculo. Entonces el profesor les invitará a girarse dando la espalda al círculo creado, y a partir de entonces, todos contarán con un tiempo máximo de dos minutos para recordar el relato que han oido contar a sus compañeros en el paseo, trabajando así la memoria emocional.
Transcurrido el tiempo, el profesor elige un niño al azar, se coloca en el centro del círculo, y contará en voz alta el relato a sus compañeros. Así irán pasando todos.
Finalmente, todos mirándose en el interior del círculo, abrirán un turno de verbalización de sensaciones conseguidas.
Espero que estas ideas os sean provechosas y que lo paséis bien practicando con vuestros alumnos. En la próxima entrada os daré otras que también son muy divertidas y que ayudarán a que se conozcan mejor.