Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

NOS CONOCEMOS A TRAVÉS DEL JUEGO DRAMÁTICO


Ya conocemos los beneficios que el teatro puede aportar al niño y a nuestras clase en particular. El teatro, sin que el niño se de cuenta, le ayudará a socializarse, a controlar su cuerpo y sus emociones, a saber expresarlas, a concentrarse mejor, a reflexionar...y también, por supuesto, a jugar y divertirse.
En esta ocasión vamos a ver una serie de juegos para que los niños aprendan a conocerse mejor, a mejorar sus relaciones y  hacer grupo.
¡Vamos a empezar!

JUEGOS DRAMÁTICOS PARA EMPEZAR A CONOCERNOS
Con esta clase de juegos además de afianzar el conocimiento de todos los que forman el grupo, se pueden obtener estos otros beneficios:

  • El conocimiento y uso de las partes del cuerpo de manera creativa
  • La ejercitación de la memoria
  • El desarrollo de la atención y concentración
  • El uso del lenguaje poético
  • El desarrollo de la memoria emocional
1.- Miles de globos en el techo
Nos imaginamos que hay miles de globos en el techo y que a una señal van a caer al suelo. No les tenemos que dejar caer. Seguimos la trayectoria del globo y lo pinchamos con un alfiler que tenemos colocado en la cabeza, el pecho, la pelvis, el culo, el pie, la rodilla...

2.- Yo me siento en esta silla



Los niños en frente de una silla van saliendo uno a uno y repiten la siguiente frase: " Yo me siento en esta silla", de una manera diferente y creativa. La acción comienza desde el momento en que ponemos el pie en el suelo, y después la vamos adornando.

3.- "No pero...si pero"

Por parejas. Conversan entre ellos. Uno inicia la conversación siempre con " No pero..." y el otro con " Si, pero...". Luego se cambian los roles.

4.- Recitamos una poesía
Se necesita un trozo de poesía aprendida en clase. Frente a la pared, sentado, tumbado, en cuclillas...Combinar con diferentes formas de recitar: silabeando, engrosando y engordando la boca, declamando, decirla riendo, a carcajadas, con diversos estados de ánimo. En movimiento tratar de captar la poesía del compañero, engancharla a la nuestra...Frente a frente con un compañero, recitamos la poesía como si fuera un diálogo...¿Quién se acuerda de las poesías de los demás?

5.- Paseantes
Por parejas. Distribuidos por el espacio. Uno con los ojos tapados con el pañuelo ( actor A). Suena una música de vals. Los actores A ofrecerán el dedo índice de su mano derecha al actor B. Los actores B, con ese mínimo contacto , conducirán a su pareja A, a su aire, por todo el espacio. Al hilo del agradable paseo que están dando, el actor B irá describiendo de la manera más sugerente y atractiva posible, el lugar que ambos están recorriendo ( totalmente de forma imaginaria). Lo hará de forma suave, como un susurro al oido de A para no romper las vibraciones de la música.. Después de un rato se cambian los roles y también la música.
Finalizado el paseo, todos se dirigen al centro de la sala y se sientan en un gran círculo. Entonces el profesor les invitará a girarse dando la espalda al círculo creado, y a partir de entonces, todos contarán con un tiempo máximo de dos minutos para recordar el relato que han oido contar a sus compañeros en el paseo, trabajando así la memoria emocional.
Transcurrido el tiempo, el profesor elige un niño al azar, se coloca en el centro del círculo, y contará en voz alta el relato a sus compañeros. Así irán pasando todos.
Finalmente, todos mirándose en el interior del círculo, abrirán un turno de verbalización de sensaciones conseguidas.

Espero que estas ideas os sean provechosas y que lo paséis bien practicando con vuestros alumnos. En la próxima entrada os daré otras que también son muy divertidas y que ayudarán a que se conozcan mejor.

11 comentarios:

  1. Cuántas ideas!aunque ya sin aula pondré en práctica algunos.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. gracias, cielo, me van a venir genial para el año que viene. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tus propuestas, con o sin teatro son excelentes para que el alumno pierda el miedo a hablar o expresarse ante los demás mediante estos sencillos, amenos y divertidos juegos dramáticos. El teatro vendrá después.
    Cordial abrazo virtual Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron tus propuestas Pilar y no solo para hacer con los niños.En un encuentro con maestras vendrían muy bien.Buen fin de semana!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Me guardo todas tus ideas, Pilar. ¡Me encantan! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar por tus sugerencias. En este trimestre hemos aprendido alguna que otra poesía y bien pero la idea de aprenderla en forma de diálogo me ha gustado mucho procuraaré tenerlo presente en la siguiente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenos! ¡Gracias por compartirlo! Cariños...

    ResponderEliminar
  8. Amena e instructiva entrada, como siempre, me encanta pasearme por aqui!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  9. me encantan los juegos! y a ell@s ni te cuento...beset inmenso!

    ResponderEliminar