Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

¿CÓMO TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA? EJEMPLO PRÁCTICO


Para todos aquellos que queréis dar un aire nuevo y renovador a vuestro trabajo, es esta entrada. Ya os hablé en otra ocasión cómo se podía empezar a trabajar con las inteligencias múltiples en nuestras clases, hoy vamos a dar un pasito más y ver cómo se hace un ejemplo práctico, cuando estemos metidos en plena faena de contenidos en mitad del curso y en una clase al más puro estilo tradicional.
¡¡¡Tranquilos, que no cunda el pánico!!!
Es verdad que no siempre se dispone de espacio, de los materiales, del tiempo necesarios...pero hasta una clase tradicional de lengua o de matemáticas se puede hacer con distintos métodos, adaptándonos a los medios de que disponemos. De este modo se puede llegar al nivel de profundización que se desee, programando periódicamente nuestras clases diarias, pero siempre teniendo en cuenta  las ocho inteligencias y la manera de pasar de una a otra.¡Nos ponemos en marcha!

¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

Vamos a ver cómo trabajar un objetivo con las ocho inteligencias durante ocho días.

OBJETIVO:
Conocer las características principales de la vida del hombre en la Prehistoria

LUNES. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Se puede despertar el interés de los niños contándoles algún cuento, historia o anécdota que después nos llevará a una exposición oral sobre la vida del hombre prehistórico. A continuación se podrían hacer preguntas o algún debate para comprobar la comprensión.

MARTES. INTELIGENCIA ESPACIAL

Pondremos vídeos, imágenes en la PDI, un mapa mental...sobre esta etapa de la historia del hombre, y después  ellos harán un dibujo de una escena que se imaginen.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA


Realizamos una línea del tiempo con los hechos más representativos, los avances, los descubrimientos...

JUEVES. INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Improvisamos entre todos los alumnos de la clase una tribu de la Edad de Piedra. Cada niño se encargaría de una misión, y durante un rato se meterá en el papel de un hombre de entonces, actuando y expresándose tal como lo haría él. Después se comenta en asamblea lo que hemos experimentado.

VIERNES. INTELIGENCIA MUSICAL


Dividimos la clase en grupos y cada uno inventa una canción, tipo rap, describiendo los conocimientos que tenemos de aquella época. Si hay algunos alumnos que saben tocar algún instrumento o marcar el ritmo, pueden acompañar.

LUNES. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Dibujaremos previamente unos gráficos sobre distintos descubrimientos de entonces ( el fuego, la rueda, la agricultura, el arado...) y los escondemos por los rincones de la clase o del colegio.Después dividimos a los alumnos en grupos de cinco y tendrán que salir a la búsqueda de los descubrimientos.

MARTES. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Pedimos a los alumnos que hagan una redacción sobre lo que les parece esta etapa de la vida del hombre. Qué opinión les merece, qué sentimientos les genera y qué es lo que más les ha gustado y lo que menos.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA NATURALISTA


Los niños pueden hacer un sencillo "cuaderno de campo" con textos e ilustraciones, recogiendo en él los conocimientos adquiridos o les podemos mandar algún pequeño trabajito de investigación sobre algún hecho o aspecto de entonces.

Bueno, este un sencillo ejemplo, una mera sugerencia...Después cada uno de nosotros podemos diseñar nuestro propio modelo de acuerdo con las características de los niños, los materiales de que se dispone, los contenidos que vienen marcados en el currículo...El único requisito indispensable es ponerle un poquito de tiempo y grandes cantidades de ilusión.


30 comentarios:

  1. Gracias por compartir, una información muy útil y un claro ejemplo de como llevar a la escuela las inteligencias multiples. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, el ejemplo que nos muestras es muy útil:)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva, Cuentos para peques. Un besito.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la manera de secuenciar el trabajo de cada inteligencia. Un post muy muy útil e interesante, ¡me guardo las ideas! ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por guardarte las ideas para ponerlas en práctica. Si lo haces verás divertido que es ara ellos y para tí también. . Un beso.

      Eliminar
  4. Así se hace, seño, con ejemplos se aprende mejor!!! pues yo acabo de hacer una entrada... que no sé cuándo saldrá que seguro que te gusta sobre inteligencias múltiples también. un besote y gracias, corazón, estás en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí , Blanca, por tu comentario. Estoy deseando ver esa entrada. ¡No me la perderé! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Seguro que aprenden mucho y además se divierten.
    Una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari-P-R por tu visita y comentario. Un beso.

      Eliminar
  6. Dibujos y contenidos directos, simpáticos y muy bien definidos txapeldun !!! Musus desde Bilbo. Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña por tu visita y por dejar tu huella tan bonita. Muchos besos para tí también.

      Eliminar
  7. No se podría explicar mejor, no señor. Me ha encantado tu ejemplo práctico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el ejemplo. Un beso muy grande, Ana

      Eliminar
  8. Con qué claridad lo has explicado Pilar! Me lo guardo junto al otro material de inteligencias múltiples que fuiste compartiendo.Muchas gracias!!

    Que tengas una buena semana.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Sandra. Me alegro un montón que te guste tanto el tema. A mí me parece muy interesante también. espero que te sea útil. Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. Te deseo una buena semana, espero que los docentes que te siguen pongan en prática la guía que le has ofrecido que es excelente.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero yo también, Norma. Te deseo un feliz semana. Besitos

      Eliminar
  10. Gracias, Marilyn, encantada de verte por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada me viene genial, pues estamos en el proceso de informar a los profesores del cole de mis hijas sobre este tema de las inteligencias multiples, y tú aportas muchas ideas prácticas y experiencia sobre este tema en tu blog. Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva la entrada, Paqui. Entre todos a ver si movemos un poquito la educación , que falta nos hace. Besitos.

      Eliminar
  12. Felicidades Pilar por esta magnífica, como todas la tuyas, entrada: tan práctica, tan intuitiva. Me permito una sugerencia, el hilo conductor es la vida en la Prehistoria y sé de un libro estupendo, su título es "NOUGUMBI", escrito e ilustrado por Dolors Todolí, compañera en estas tareas de educar. Está publicado en "Amigos de Papel" y la propia autora tiene un blog específico para ese libro. Mucha fuerza y ánimo para seguir adelante con la tarea escolar y con este estupendo blog. Saludos cordiales, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Julio. Intentaré conseguir el libro de Dolors. Seguro que es muy interesante. Besos.

      Eliminar
  13. Excelente, me encantó. Así podriamos haber aprendido nosotros.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Arcoiris, así podíamos haber aprendido, pero no lo hicimos. Sin embargo ahora tenemos la oportunidad de hacer que otros si aprendan mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que bueno!
    Cada niño son su singularidad, grandes potenciales en su interior y cuánto aportan los maestros en motivar y enseñar.

    Felicitaciones querida Hada.
    Es una enorme alegría visitar tu cuaderno de colores!

    ResponderEliminar
  15. Quiero felicitarte en el día de tu santo. Espero que lo estés pasando bien.
    Un beso

    ResponderEliminar