Seguidores

sábado, 7 de septiembre de 2013

PROTAGONISTAS: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS




Comenzamos el curso escolar, y esta primera entrada de la temporada académica  me gustaría dedicarla a hacer un poquito de reflexión.
Todos sabemos la importancia que las nuevas tecnologías están teniendo en educación, rara es ya la clase y el docente que no tiene una PDI como recurso importante en su trabajo diario, y raro es el niño que no ha manejado un ordenador de vez en cuando , para jugar o para hacer alguna tarea escolar. Lo cierto es que las nuevas tecnologías se están imponiendo cada vez más y es bueno que lo hagan porque son muy motivadoras, ofrecen recursos que los medios tradicionales no pueden hacer y preparan al alumno para su futuro inmediato. Hasta ahí estoy de acuerdo...pero ¿ no se les estará dando un excesivo protagonismo? La tendencia de aquí a unos pocos años es que se eliminen los libros de papel y se haga todo a través del ordenador, incluso suprimiendo los cuadernos.
 ¿Conseguiremos con eso mejorar nuestra calidad de enseñanza como piensan algunos?
 Rotundamente no, esa es mi opinión. A menudo nos olvidamos que todas esas tecnologías no son más que un recurso más, uno más tan sólo, y que puede ser tan importante como cualquier otro. No son una metodología en sí. La metodología es otra cosa, la ponemos nosotros. El niño necesita hacer otras cosas que no son estar pegado a la pantalla de un ordenador tres o cuatro horas todos los días. El niño tiene que salir a experimentar, a conocer, a investigar ( fuera de Internet), a relacionarse con otros niños y otras personas mayores que le puedan enseñar toda la sabiduría que llevan encerrada...Las TIC son solo un recurso, uno de tantos, por eso cuando veo todo este despliegue de editoriales y organismos oficiales para poner a toda costa un ordenador en manos de los alumnos, cueste lo que cueste y caiga quien caiga,  me entra una zozobra interior tremenda y pienso ¿No nos estaremos equivocando?
A los alumnos hay que ofrecerles retos y estímulos, y sacarles de la clase para que aprendan cómo es el mundo fuera de ella, fomentar su curiosidad y actitud crítica, potenciar su imaginación y creatividad, evitar abrumarles con contenidos y deberes para casa, que se sientan escuchados, que aprendan de otros niños...
¡Eso es lo importante para mi!, lo demás es empezar la casa por el tejado.
Las nuevas tecnologías son un avance importante, pero por favor, no las confundamos, no son ni una metodología ni una panacea para mejorar la calidad de enseñanaza o solucionar nuestro fracaso escolar

24 comentarios:

  1. Comparto plenamente tu reflexión Pilar. Las TIC tienen su espacio, deben ser medio y nunca fin. Permiten crecer como personas y empequeñecen el mundo acortando las distancias al mínimo pero el caminar codo con codo con otras personas es imprescindible: compartir risas, miradas, confidencias.... sólo es `posible en el cara a cara.Cordial abrazo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio, por tu valiosa aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Soy maestra de Infantil y este curso pasado realicé un máster en Educación y Museos. Mi Trabajo Fin de Máster se centró en el "Aprendizaje significativo mediante las TIC en entornos patrimoniales". Y al leer esta entrada me he sentido muy identificado porque precisamente en mi trabajo de investigación defendía el uso de este tipo de tecnologías como recursos, como materiales... para el desarrollo de aprendizajes significativos, que es el objetivo principal. Nunca como fin en sí mismas. Creo sinceramente que esa es la clave y que ahí esta el error que cometemos en su uso al confiarles tanta importancia. ¿Qué pensáis? A mí me parece un tema muy interesante hoy en día.

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece muy interesante, en mi opinión se les da un protagonismo que no deben tener. Gracias por pasar por aquí y dar tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  3. asi se hace pilar !!!! poner los punbtos sobre las ies !!!! todo el texto
    es un alerta para no hacer niños autómatas....estan en un periodo que tienen que vivir de cerca (como muy bien tu lo explicas...) el contacto dorecto y como dices:
    " el niño necesita hacer otras cosas, que no sea estar
    pegado a la pantalla de un ordenador tres o cuatro horas
    todos los dias...."
    es una gozada leer tu reinvicación sobre una pedagogia ACTIVA,
    txapeldun 5 estrellas !!!! un abrazo-solidario Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Begoña. En educación es importante hacer cambios, pero desde los cimientos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Si seguimos de este modo los niños tendrán dificultades para hacer caligrafía y su mente se atrofiará por tener todo resuelto a través de un teclado.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas tecnologías nos han traido muchos beneficios y son una herramienta valiosísima, pero nunca podrán suplir a la imaginación y la creatividad humanas.Un beso, Norma, y gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  5. Pilar, estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Aunque pienso que las nuevas tecnologías son importantes y deben estar en las clases, sólo deben considerarse un recurso más en nuestro quehacer diario, no el único. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si, yo también estoy de acuerdo contigo, Ana. Son una herramienta importante, quizás la más estimulante y motivadora para ellos, pero sólo es eso. Hay que saber mirar también otras cosas. Un beso enorme y muchísimas gracias por tu aportación, me interesaba mucho conocerla.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aquí todos coincidimos con vos Pilar.Las muevas tecnologias son sólo una herramienta más para el aprendizaje, no podemos ocultarlas y tampoco depositar el éxito de la educación en ellas. Para enseñar y aprender debemos usar el cuerpo entero, y esto incluye todos los sentidos , emociones y sentimientos.

    Que tengas una excelente semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo entiendo yo también,Sandra. Con las nuevas tecnologías no se cura todo porque no se coge el problema por la raíz, aunque sean una herramienta muy importante. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  8. ¡Que maravilla da leerte! Estoy de acuerdo contigo las nuevas tecnologías, para la Educación nunca deben ser un fin, yo creía que era una imbécil por potenciar la imaginación de mis nietoa, para que escriban cuentos e historias y no estén todo el día con el ordenador y vienes tu con tus magníficas entradas y me das la razón ¡fantástico! un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Claro que si, Antonia. haces bien en animar a tus nietos para que escriban cuentos e historias. El ordenador nunca podrá suplir a la imaginación y creatividad humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reflexión, hay que saber usar la tecnología y sacarle el máximo provecho pero sin descuidar la esencia que es experimetar y vivir las experiencias. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pagui, por tu comentario. Pensé que sería bueno que reflexionáramos sobre ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. una magnífica reflexión, como siempre, pero qué razón tienes!!! un besote.

    ResponderEliminar
  13. La tecnología tiene sus ventajas pero no hay que abusar de ello, hay que volver a las fuentes.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  14. En mi blog Zona Iluminada te he dejado un regalo personalizado para el tuyo que puedes pasar a recoger cuando gustes. Lo encontrarás en mi post Flores para todos

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón la tecnología deber ser empleada para beneficio y no para ser esclavos de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma, por tu visita y por dejarnos tu opinión sobre el tema. Un beso.

      Eliminar
  16. Rotundamente de acuerdo! la interacción con otros chicos, con la naturaleza, y la creatividad son fundamentales.


    un abraxo!

    ResponderEliminar