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domingo, 28 de abril de 2013

TRANSFORMAMOS LA CLASE EN UN RESTAURANTE


Fiel a mi idea de que aprender debe ser una gran aventura que nos enseñe a vivir la vida, y en la que debemos estar inmersos tanto los alumnos como los profesores, formando equipo, el curso pasado desarrollé con los alumnos de 6º de primaria un bonito proyecto que tuvo como eje central y motivador la creación de un restaurante infantil en clase. Los niños formaron parte del personal que trabajaba en él y vieron en primera persona cómo funcionaba. A los chicos les encantó y aprendieron  lo escrito y lo no escrito, sin necesidad de tocar el libro de texto
Todo lo hicimos de una manera práctica, haciendo la lista de la compra, el presupuesto, el menú, la carta, las propias recetas, montamos las mesas, invitamos a algunos niños de otras clases como clientes...A cada uno se le asignó un papel para sacar adelante el negocio y os puedo asegurar que pusieron el alma en ello.
Como en todo buen proyecto se trabajaron todas las competencias y tuvimos como objetivo principal el de conocer mejor los alimentos,  valorar la importancia de una dieta sana y equilibrada adquiriendo buenos hábitos de salud y reconociendo lo importante que es el trabajo en equipo, no solo en el colegio sino también en la vida.
Ahora paso a contaros cómo lo hicimos, por si alguien se anima.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

1.- PRIMERA SESIÓN: ASAMBLEA INFORMATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE ROLES
Nos sentamos todos en el suelo, en círculo, y yo les presenté el proyecto a ver si les gustaba. Les hablé de la idea de abrir un restaurante para ofrecer comidas ricas y sanas, y que para ello se necesitaban cocineros, dietistas, camareros, contables, publicistas... ¡Todos estuvieron encantados con la idea! Les dije cómo íbamos a distribuir el tiempo y las sesiones que íbamos a tener, y a continuación pasamos a la asignación de roles y tareas. Para ello cada uno tuvo que rellenar una solicitud de trabajo, diciendo el oficio que más le gustaba o el que pensaba que le salía mejor, y pasar una pequeña prueba. Si había muchas solicitudes para un mismo oficio, la seño lo asignaba según las preferencias de cada uno, las solicitudes que había y el resultado de la prueba.¡ Se lo pasaron bomba y se lo tomaron muy en serio! Y al final todos estuvieron contentos con lo que les había tocado.

2.- SEGUNDA  Y TERCERA SESIÓN: INVESTIGACIÓN SOBRE LO QUE VAMOS A TRABAJAR
Hicimos una pequeña investigación antes de ponernos en marcha, para documentarnos sobre el tema, buscando en Internet las características que debía tener una dieta sana y equilibrada, la importancia de la higiene dental,  los aparatos que intervenían en la función de nutrición...Nosotros lo hicimos como una caza del Tesoro, pero se puede hacer de la forma que se adapte mejor a la clase y los medios de que se disponga

3.- CUARTA, QUINTA , SEXTA  Y SÉPTIMA SESIÓN: PUESTA EN MARCHA
En estas cuatro sesiones nos pusimos en marcha para tener nuestro restaurante a punto. Cada uno hizo su trabajo según el rol que se le había asignado y teniendo en cuenta la siguiente " hoja de ruta"

  1. En primer lugar se reunieron los dietistas para confeccionar los menús de acuerdo con los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada. A la vez, los publicistas empezaron a trabajar en carteles anunciadores y en el diseño de la carta
  2. Una vez confeccionados los menús, se les entregaron a los abastecedores y contables para que hicieran la lista de la compra y llevaran un libro de cuentas con las necesidades,los gastos...y poner precio a los menús.( esto se hizo de manera un poco ficticia, pero basada en la vida real)
  3. Cuando el restaurante contó con todo lo necesario para empezar: los menús, los utensilios para cocinar, los platos y vasos para las mesas...( todo esto lo trajeron los alumnos de su casa. cada uno fue el encargado de traer alguna cosita), los publicistas colocaron los carteles e invitaron a la apertura del restaurante en la fecha que previamente habíamos acordado.
  4. El día de la apertura todos estábamos nerviosísimos. Antes de la llegada de los clientes, improvisamos una pequeña cocina en la clase y los cocineros confeccionaron los platos ( todos eran muy sencillos y no necesitaban fuego para cocinarse. Se eligieron platos muy atractivos a base de mezcla de frutas y verduras sacados del blog La lengua de la mariposa de su cocina para niños). Mientras tanto los camareros pusieron las mesas y seleccionaron una música suave para dar la bienvenida a los clientes.
  5. Terminados todos los preparativos, el restaurante abrió sus puertas. Todo fue una explosión de actividad digna de ver: los camareros atendiendo las mesas, los cocineros sacando los platos que se pedían, el maitre recibiendo a los clientes con amabilidad y tomando nota, algunos clientes quejándose de que el menú no les gustaba, otros que querían repetir...¡FUE TAN REAL COMO LA VIDA MISMA!


4.- OCTAVA SESIÓN: FINALIZACIÓN DEL PROYECTO Y ASAMBLEA REFLEXIVA
Días después, una vez que ya se había terminado todo, nos reunimos en asamblea para dar nuestra opinión sobre lo que nos había parecido, lo que habíamos aprendido ( incluida yo), lo que más nos había costado hacer...Y entre todo lo que se habló y se dijo allí voy a destacar algo que me hizo sonreír. Fue el comentario de Jorge, uno de los cocineros que más en serio se había tomado su tarea . " ¡Toda la mañana preparando mi plato especial, y luego algunos niños decían que no les gustaba...¡Y me lo he tenido que comer yo!"
¿No os parece éste un buen aprendizaje?

Os animo a que hagáis estos experimentos en la clase. a mí me encantan y me dan la vida. De acuerdo que hay ratos que se forma un poco de jaleo, pero merece la pena y si lo sabemos hacer, los profes podemos disfrutar tanto como los niños...Y SE APRENDE LO QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS

domingo, 21 de abril de 2013

IDEAS PARA TU BIBLIOTECA DE AULA


El próximo martes, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, y con motivo de este evento literario he preparado para vosotros algunas ideas para animar a los niños a leer y hacer "viva" la biblioteca de aula.
1.-NORMAS CONSENSUADAS.  El primer paso es establecer las normas que todos tienen que seguir para que la biblioteca funcione: tiempo del préstamo, cuidado de los libros...Es interesante que ellos participen en su elaboración, así las harán suyas y las respetarán mejor. Una vez hechas, se hace un cartel gigante y motivador y se coloca junto a las estanterías


2.- PASAPORTE A LA AVENTURA. hace no mucho desarrollé en clase un Plan de Animación a la Lectura en el que hicimos un apasionante viaje por el mundo de la Historia  a través de la lectura de libros. Cada niño tenía un pasaporte y con él iba pasando de una etapa a otra ( Prehistoria, Edad Antigua...) Cuando terminaba de leer un libro rellenaba una hojita del pasaporte y  la señorita se lo sellaba. Al final cuando terminaban su viaje y llegaban a la época actual se les recibía con todos los honores y se les entregaba una premio. Ese día, que era al final de curso, íbamos disfrazados y hacíamos una pequeña representación. Bueno, yo no digo que hagáis todo esto, pero si que todos tengas un librito en el que apunten lo que leen. La motivación la podéis adaptar.


3.- EL LIBRO RECOMENDADO. Periódicamente ( cada semana, quince días...) sale un niño y nos recomienda un libro que le haya gustado  mucho  y  aconseja su lectura a los compañeros. Se puede hacer un cartel bonito con todos los libros que se van recomendando.


4.- LA MÁQUINA DE CREAR CUENTOS. En un rincón de la biblioteca se preparan cinco cajitas. En una de ellas se ponen nombres de personajes, en otra objetos, en otra lugares,  en otra momentos del día y en otra  adjetivos. cada niño saca una tarjeta de cada cajita, y con esa combinación al azar escribe una historia disparatada.


5.- EL SILLÓN DEL CUENTACUENTOS. Es un rinconcito especial ambientado para contar historias. Allí se coloca el profesor para leer los cuentos, el papá o la mamá que viene de visita para contar algo, el niño que quiere contar una historia...Allí se sientan y disponen de títeres, telas para disfrazarse, objetos mágicos...


6.- EL BUZÓN MÁGICO. Es un buzón hecho con cartulina o cartón adornado con colores y dibujos y en el que los niños escriben a sus personajes favoritos, y éstos también les contestan.Es muy motivador, sobre todo en niños pequeños



7.- LAS SEMANAS ESPECIALES. Podemos hacer la semana de la poesía, el cómic, la del astronauta, la de la naturaleza...Cualquier excusa es buena para que los niños lean y conozcan libros de todas las clases.


Por supuesto que a todas estas iniciativas se le pueden añadir montones de ellas más. ¿ qué os parece si en vuestros comentarios me dejáis algunas de las que hacéis en clase y entre todos creamos una recopilación que nos ayude a enriquecer nuestro trabajo?

¡¡¡ÁNIMO, OS ESPERO!!!




domingo, 14 de abril de 2013

CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA




Una vez que ya se conoce la teoría básica sobre IM , es necesario ponerse a trabajar y pasar a la acción. Aquí es donde nos asalta la pregunta ¿Cómo lo hago? ¿De qué manera lo pongo en práctica con mis alumnos? ¿Por dónde empiezo? He aquí algunas orientaciones que he sacado de mis lecturas y mi propia práctica docente

1.- CONOCIENDO Y PRACTICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON NOSOTROS MISMOS

Antes de ponernos a hacer un estudio de la clase, debemos saber qué tipos de inteligencias son las que predominan en nosotros mismos, conocerlas bien y experimentarlas, porque no podemos olvidar que según sea nuestra inteligencia, así enseñaremos a los niños. Cuando las conozcamos veremos que tipo de competencia  utilizamos más a la hora de enseñar y cuál menos, comprobaremos cuáles son nuestros puntos fuertes y los que precisan mejorar, sabremos que métodos evitamos porque implican utilizar una inteligencia poco desarrollada en nosotros. Todo ello nos ayudaré en nuestro trabajo como educadores. Existen muchos test que circulan por Internet, pero la mejor manera de conocernos es reflexionando sobre las tareas que más nos gustan y las que menos. En cualquier caso no debemos encasillarnos en una sola y debemos tener en cuenta que tampoco es necesario ser expertos en todas, pero si lograr un nivel aceptable y saber de qué manera las utilizamos en clase.

2.- ESTUDIANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS

Desde una edad muy temprana los niños empiezan a mostrar determinadas inclinaciones, y cuando van al colegio, es muy probable que tengan ya definidos algunos estilos de aprendizaje relacionados con la inteligencia que predomina en él. Tampoco aquí existen test para medir de forma precisa lo inteligentes que son en cada una de las variantes ¿Qué se puede hacer entonces? Podemos utilizar lo siguiente:

  • La observación. Es la principal herramienta y está al alcance de todos. Observar cómo se portan en clase nos dará muchas pistas. Así el estudiante lingüístico hablará mucho, el espacial no dejará de garabatear, el corporal  no dejará de moverse, el interpersonal, de hacer relaciones...Todos esos comportamientos nos transmiten la idea: "Así aprendo, profesor, y estos son los cauces naturales por los que debo aprender". Por ello es muy aconsejable que tengamos un cuaderno para registrar todas estas observaciones, qué hacen cuando están aprendiendo y a qué dedican el tiempo que tienen libre, cuando pueden elegir la actividad.
  • Informes, expedientes y notas. Esta es otra buena manera de obtener información. Las notas nos mostrarán cuáles son sus preferencias y las habilidades en las que sobresale.
  • Hablando con los otros profesores. Aunque le tutor es el que más tiempo pasa con los niños y puede observarlos en mayor número de situaciones, los especialistas también pueden ser de gran ayuda a la hora de conocerlos y saber sus preferencias.
  • Hablando con los padres. En casa los niños actúan de manera más espontánea, por eso los padres son una fuente de información valiosísima.
  • Preguntando a los propios alumnos. Nadie mejor que ellos sabe cuáles son sus preferencias, que les gusta y que no les gusta, lo que les cuenta más esfuerzo y lo que les sale sin pensar
3.- EJEMPLO DE SESIÓN PARA MOSTRAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LOS NIÑOS
Pueden existir tantas maneras como profesores. Dramatizaciones, exposiciones verbales, gráficos, juegos...Os voy a mostrar cómo lo hice yo con mis alumnos
  • Una forma fácil y que puede llegar a todo el mundo es a través de un cuento. Podemos echar mano de nuestra creatividad y crear una bonita historia en la que todas las inteligencias sean necesarias. Yo me inventé uno en el que un niño perdido en la selva es recogido por los animales que le enseñan las habilidades. El loro, la lingüística, la hormiga, la lógico-matemática; el lince, la corporal; el canario , la musical...Después el niño se incorpora al mundo de los humanos y comprende la utilidad de haber aprendido todas las inteligencias
  • Después de contarles el cuento y comentar un poquito sobre él para ver si lo han entendido bien, les mostramos un mural en el que aparezcan las ocho inteligencias con el animal que representa cada una y su habilidad
  • Luego se les podría mostrar alguna sencilla presentación el power point con personajes célebres que han destacado en cada área
  • Y por último, se les puede preguntar si quieren conocer en qué son hábiles ellos mismos. Entonces se les presenta alguna actividad práctica. Un ejemplo sería: se colocan ocho rincones en la clase y en cada uno de ellos actividades sobre una inteligencia. Se les deja que libremente trabajen en el que quieran por un tiempo. Pasado éste deben cambiar de rincón. Así van rotando hasta pasar por todos. Terminamos con una asamblea reflexionando sobre el rincón que más nos ha gustado, el que menos...

domingo, 7 de abril de 2013

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD, "PIENSO EN TÍ"



Ahora que las noticias de las inundaciones argentinas en Buenos Aires  y La Plata no cesan de llegar y cada vez se van conociendo más detalles  de la tragedia, y puesto que son muchos los amigos y seguidores de este blog que están por allí y que han sufrido en primera persona los destrozos ocasionados por el agua, voy a dedicar esta entrada al valor de  LA SOLIDARIDAD, para que nuestros niños desde pequeños aprendan la importancia de compartir lo que se tiene y socorrer a los necesitados.

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS
  • Aprender a respetar las cualidades de los otros
  • Conocer a los demás
  • Tener pequeños detalles con nuestros compañeros
  • Ayudar a los otros dentro y fuera del aula
  • Tener en cuenta lo que debe sentir el otro a la hora de actuar
  • Establecer normas consensuadas que faciliten la convivencia
CUENTO MOTIVADOR:  LA ABUELA
Había una abuela que siempre estaba triste y sola en su casita. Como no podía correr igual que los niños, ni sabía bonitos cuentos, ningún niño del pueblo iba a su casa, porque con ella se aburrían mucho.
La pobre abuelita cosía y cosía, sólo sabía coser.
Pero un día de invierno que hacía mucho frío, la abuela estaba cose que te cose cerca de la ventana, porque así tenía más luz, cuando de pronto oyó unos golpes en el cristal: tic, tic, tic, tic, 
La abuela miró y vió que era un pajarito que tenía tanta hambre y tanto frío que le pedía a la abuela que le dejara entrar.
La abuela abrió la ventana y el pajarito se pudo calentar en el brasero. La anciana le dió después leche y miguitas de pan para hacerle pasar el hambre.
- No te vayas, pajarito-ledioj- y así, yo no me sentiré tan sola estos días de invierno.
Y así lo hicieron, el pajarito se quedó todo el invierno con la abuela y ésta ya no estuvo sola.
Pero llegó la primavera y la abuelita temía que el sol volviese a calentar, porque el pajarillo se querría ir y ella se volvería a quedar sola cose que te cose.
EL día que el sol ya calentó, el pajarillo dió las gracias a la abuela y se fue volando por la ventana; pero cuando se dio la vuelta para decir adiós, vio que la abuela estaba llorando.
-¿Por qué lloras , abuela?- le preguntó
- Porque ahora que tú te vas me voy a quedar sola otra vez
-¡Ah, no, abuela! Si tu no quieres yo no me voy de tu casa, me quedaré todo el día en tu jardín y, por la noche, dormiré en la cocina como he hecho durante todo el invierno. Y si lo que tu no quieres es estar sola, voy a decir a mis hermanos los pájaros, que también vengan ellos a vivir a tu casa ¡Qué mejor sitio podemos encontrar!
La abuela se puso muy contenta y pronto su jardín estuvo lleno, lleno de pájaros que no paraban de cantar.
Toda la gente del pueblo decía:
"Es en el jardín de la abuela, en el jardín de la abuela donde se oye cantar"
Y todos iban a vre y oir a los pajaritos, y así es como la abuela ya no estuvo nunca más sola y...cosió poco, muy poco, desde aquel día.
( Adaptación " Casa que canta")

HABLAMOS DEL CUENTO
  • ¿Qué problema tenía la abuelita?
  • ¿Qué hizo con el pajarito?
  • ¿Por qué el pajarito s esentía tan contento de estar a su lado?
  • ¿Qué ocurrió al final?
  • ¿Alguna vez te has sentido solo? ¿Qué hiciste?
  • ¿Has ayudado a los demás cuando te necesitaban? ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo te sentiste después?
Cada uno va contando sus propias experiencias y sacando hacia fuera todos los sentimientos que le produjeron y reflexiones a las que llega.

¿TRABAJAMOS UN POCO? ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!

  • En círculo, cada uno debe hablar durante dos minutos, sobre las cosas buenas que tiene
  • En círculo, cada uno debe habkar durante dos minutos sobre las cosas buenas que tiene el compañero de al lado
  • Ayudamos a otros niños del colegio, por ejemplo, a quitarse el abrigo los más pequeños, a ponerles el babi, atarles los cordones...
  • Hacer una campaña de solidaridad con el pueblo ( ir a visitar a una persona que necesite nuestra ayuda, ir una mañana a limpiar el parque...)
  • Hacer entre todos unas normas de clase que garanticen el respeto y laconvivencia pacíficas
  • Decir a nuestros compañeros, en sus actividades cotidianas, palabras amables y de apoyo
  • hacer dramatizaciones poniéndonos en la piel de una persona insultada, engañada, agredida...y describir lo se siente.
¿QUÉ ES LO QUE HE APRENDIDO?

  • A respetar las cualidades de mis compañeros
  • A esforzarme por conocer a los demás
  • A ser amable y cariñoso con los que están alrededor
  • A ofrecer mi ayuda a las personas que lo necesitan
  • A participar en la elaboración de las normas de clase
  • A hablar y actuar sin herir a los demás
RECETAS SABIAS

Se ha demostrado en numerosos estudios que la tendencia a ayudar a los demás y mostrar comportamientos solidarios y compasivos, favorece el proceso de aprendizaje. Es muy importante que el niño aprenda a ser altruista.

Los niños deben ser capaces de ponerse en lugar de otras personas, de ese modo llegarán a ser adultos sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás

Compartir lo que se tiene y poner al servicio de los demás nuestros conocimientos y habilidades nos hace afirmar nuestra autoestima y desarrollarnos como personas sintiéndonos a gusto con nosotros mismos.

Y si quereis leer un bonito cuento sobre la solidaridad, os recomiendo pasar por el blog cuentos de tihada. Os gustará lo que hay escrito.

lunes, 1 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cartel_DILI_2013

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, un día muy especial para los que amamos tanto los libros y, sobre todo, esta clase de libros. La elección de la fecha se hizo en recuerdo del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de numerosos cuentos famosos, como el Patito Feo o La Sirenita. Sus comienzos fueron duros, pues su padre murió cuando él solo tenía 11 años, por lo que no pudo completar sus estudios.Su formación fue, sobre todo, autodidacta. Con su esfuerzo, tesón y la ayuda de ciertas personas consiguió viajar por otros países, aprender y conocer a otros escritores famosos, como Charles Dickens. Pronto él también llegaría a la fama con sus cuentos convirtiéndose en uno de los grandes genios de la literatura universal.
 Desde 1956 en Dinamaraca se concede el premio Hans Christian Andersen a escritores e ilustradores infantiles, es como un pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil. Se concede cada dos años y los premiados reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.

Esta fecha es una buena oportunidad para trabajar con los niños la animación a la lectura, conocer los autores infantiles clásicos y modernos, los ilustradores, la magia que encierran los libros...El maestro tiene que ser en estas ocasiones el principal mago y sacar de los bolsillos o de la manga todo tipo de historias que a los niños les embrujen y les dejen hipnotizados. No tengamos miedo de disfrazarnos, de gastarles bromas, de jugar con ellos...rodeándoles de literatura y de cuentos.
Aquí os dejo una de mis poesías para niños en las que el mundo de los personajes clásicos anda un poco revuelto...



Y para el final este postre que me llena de alegría compartir con vosotros. Se trata de mi primer álbum ilustrado, algo que llevo fraguando desde hace meses y que, por fin, ve la luz. Mientras se cuece en la imprenta os dejo algunas de sus ilustraciones





REGALO PARA BLANCA

Como lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca, aquí tienes, Blanca, tu mariquita. Aquella que te prometí pero que hasta ahora no he podido hacerte. Espero que te guste


                                                       ¡¡¡FELIZ SEMANA!!!