Ahora que se acerca la Navidad seguro que más de uno estará preparando una obrita de teatro. He pensado en ello y quizá os puedan venir bien algunos consejos para que tengáis en cuenta a la hora de trabajar esta hermosa actividad con los niños.
1.- La primera ,y quizá la más importante,es que tengáis en cuenta que son niños. No se puede pretender que salga todo perfecto, que no se equivoquen, que digan el texto con sentimiento, que no enreden durante los ensayos. Si, hay que armarse de paciencia a veces, lo sé por propia experiencia, pero es necesario hacerlo, de lo contrario, lo único que vamos a conseguir es que terminen odiando el hacer teatro, y a eso no debemos llegar jamás. El teatro tiene que ser algo gratificante, un juego más que les resulte la mar de divertido. La mayoría de los niños están encantados con hacerlo, de modo que es tarea nuestra que sigan estándolo.
2.- Los niños, y quizá también los adultos, pero sobre todo los peques, tienden a hablar demasiado bajito. Hay que insistir muchísimo en que lo hagan con voz fuerte, que se les oiga bien, que vocalicen lo mejor posible, abriendo bien la boca, como los cantantes de ópera. Yo les digo de broma que griten lo mismo que cuando están en clase. hay que insistir una y otra vez y repetir el texto hasta que el volumen sea el adecuado. Pero en cualquier caso, si nos podemos ayudar por micrófonos, mucho mejor.
3.-Cuando el actor habla, todo el mundo debe estar quieto en el escenario y , si es posible, mirando al actor en cuestión, pues de ese modo conseguimos que el público le dirija también su mirada y atención.
4.-Cuando se actúa y se está hablando no se debe dar la espalda al público. Procurad que actúen siempre de frente o a lo sumo un poco girados.
5.- Hacer partícipes a todos los que quieran. hay niño a los que les cuesta subirse a un escenario, son tímidos o vergonzosos. No hay que obligarlos si no quieren, pero se les pueden dar otros papeles en los que no sea necesario que hablen y así que vayan perdiendo el miedo al público.
6.- Los actores no son los únicos que trabajan en el teatro, también hay decoradores, músicos, presentadores...Todos no tienen porqué participar de la misma manera, y será muy interesante , sobre todo si son chicos mayorcitos,hacerles comprender que para llevar una obra de teatro a buen puerto son necesarias muchas personas y no todas se suben al escenario.
7.-Preparar carteles y folletos para dar publicidad, es una tarea muy bonita y que a los artistas plásticos de la clase les parecerá estupenda y se sentirán muy motivados al hacerla.
8.- Por último, una vez que terminemos , cuando el telón se baje definitivamente, se apaguen las luces y todo quede en un recuerdo reciente, debemos hacer una especie de asamblea con ellos para que expresen lo que les ha gustado, lo que han aprendido con ello, lo que les ha costado más...Esta parte es interesantísima y segura estoy que sus respuestas y reflexiones os van a sorprender muchísimo.
Bueno, y estos son mis pequeños consejos. Ahora queda poner todo en marcha para que quede bien y el público salga contento. Así pues ¡¡¡MUCHA MIERDA!!!